Edición

Borrar
839 hombres sin techo

839 hombres sin techo

Cáritas atendió a ese número de varones en su centro para personas sin hogar en 2014 y alerta de que había dependientes y jóvenes extutelados

Ángeles Peñalver

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáritas acaba de hacer público que el año pasado atendió a 839 hombres sin techo en su albergue del Realejo, el único recurso de este tipo para hombres en Granada capital. La casa de acogida inmediata para mujeres la gestiona Ocrem y generalmente atiende a unas 70 féminas al año. Lo peor es que las cosas no han mejorado mucho en un año, ya que sólo el pasado 27 de octubre en Cáritas acogieron a un total de 51 varones, con una edad media de 47 años, 37 de los cuales eran de origen nacional y 14, extranjeros.

Según esa entidad benéfica, a sus puertas llaman toda suerte de hombre sin hogar, desde jóvenes extutelados nacionales -de centros de menores- con trayectoria de fracaso escolar y desestructuración familiar a personas con deterioro de la salud mental, pasando por individuos en situación de consumo activo de sustancias.

El de arriba -junto a los temporeros- era un perfil habitual hasta hace poco entre los sin techo, pero con la crisis aparecieron entre los granadinos sin hogar un grupo de mayores y/o dependientes sin recursos económicos y ciudadanos con todas las prestaciones sociales agotadas y sin ningún tipo de apoyo. Cáritas también alerta de que les llegan personas que tras el alta hospitalaria se encuentran en situación de dependencia y con falta de autonomía.

La radiografía delata que nuestra sociedad está enferma de pobreza, pero la oenegé quiere poner el acento en las posibilidades y oportunidades de los individuos sin hogar que participan en sus proyectos. «El año pasado, en Granada, 154 usuarios iniciaron procesos formativos y de incorporación e inclusión sociolaboral dentro del programa 'Porque es posible'», apostillan los responsables de la oenegé de la Iglesia.

En esa entidad miran ahora al próximo domingo, Día Internacional de las Personas Sin Hogar. Para la efeméride, Cáritas ha organizado esta semana una serie de actos para hacer visible el problema. Hasta el 27 de noviembre, todas las mañanas, en la Fuente de las Batallas se pondrá una mesa informativa. Y mañana jueves se llevará a cabo -a las 12.00 horas- un Flashmob por personas sin techo, quienes recorrerán desde la plaza de Mariana Pineda hasta la Fuente de las Batallas pasando por calle Ganivet. El acto concluirá con la lectura de un manifiesto. También a esa misma hora se realizarán simultáneamente dos flashmob en Motril, en la Plaza de la Aurora, y en Huétor Tájar, en el Centro Polivalente de Mayores Santa Isabel.

Recuperar la inversión

Los responsables de Cáritas en Granada recordaron ayer que son urgentes políticas sociales autonómicas, en especial para las personas sin hogar, que apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos (salud, vivienda, protección social.). Además, reclamaron un compromiso del conjunto de las administración central, autonómica y local para recuperar la inversión en materia de protección social y servicios sociales. «Por último pedimos que la estrategia nacional integral para personas sin hogar se lleve a cabo en Andalucía y no se quede en una mera declaración de intenciones», zanjaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios