Edición

Borrar

IU pide la "evaluación y actualización del Plan integral de Accesibilidad para Granada"

Francisco Puentedura, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, recuerda que "este plan venía a mejorar la calidad de vida de más de un 10% de la población granadina"

r. i.

Martes, 24 de noviembre 2015, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido "la revisión y evalucación del Plan Municipal de Accesibilidad, que fue aprobado por el Ayuntamiento en el año 2009. Ese año el ayuntamiento de Granada, con tres años de retraso, aprobó este Plan Integral de Accesibilidad para la ciudad. Un plan que los grupos municipales de la oposición, el Defensor del Ciudadano, y distintos colectivos de discapacitados y personas con movilidad reducida habían exigido en reiteradas ocasiones. Una vez aprobado, este documento recogía alrededor de 100 medidas para borrar, en diez años, todos los obstáculos y modificar espacios públicos para convertir a Granada, poco a poco, en una ciudad inclusiva para todos".

Francisco Puentedura, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, ha recordado que "este plan venía a mejorar la calidad de vida de más de un 10% de la población granadina quienes cuentan con una situación de movilidad reducida, por edad o por problemas físicos, y a quiénes es necesario eliminarles estas barreras arquitectónicas, del mismo modo que existe también una falta de accesibilidad cognitiva en muchos espacios y servicios públicos en Granada".

El Plan, según indica IU, "lleva ejecutándose ya desde hace cinco años" y Francisco Puentedura ha informado de que "no se ha hecho ningún examen o evaluación del mismo para conocer con indicadores certeros qué medidas se han llevado a cabo, y qué elementos faltan o han ido evolucionando para conseguir una inclusión universal dentro de nuestra ciudad".

Sin presupuesto

Puentedura ve como "fracaso, en primer lugar, la falta de voluntad económica por parte del equipo de Gobierno local para este plan", puesto que, según el edil de Izquierda Unida, "tan solo se han destinado 100.000 euros por año para llevar a cabo estas actuaciones. Es una cantidad insuficiente teniendo en cuenta que la una de las adaptaciones en un edificio municipal costaría alrededor del millón de euros. En cinco años, el presupuesto no ha superado el medio millón de euros".

Las líneas de actuación se planteaban en tres ejes fundamentales que IU ha repasado. "En los espacios públicos se planteaba la sustitución de bolardos y bancos, la reubicación de pasos de peatones y contenedores de basura y la instalación de juegos infantiles adoptados e inclusivos. En cuanto a la señalización, la mejora de los mapas urbanos, mantener la rotulación exterior de edificios públicos y enumeración de los portales perfectamente visibles. En materia de transporte, se preveía dotar a los vehículos de información sonora, ofrecer información adaptada en las marquesinas y en el interior de los autobuses, aumentar el número de vehículos accesibles e incrementar el número de taxis adaptados, entre otras medidas. Además, hay actuaciones en este plan que iban destinadas a mejorar la accesibilidad en unos 40 edificios de titularidad municipal".

Accesibilidad cognitiva

"Miles de granadinos no tienen una ciudad inclusiva por dejación del Ayuntamiento de Granada y por falta de voluntad política a la hora de establecer un presupuesto para este fin", ha recalcado Puentedura.

Otro de los puntos en el que ha querido incidir Puentedura es el "relacionado con la accesibilidad cognitiva, es decir, la adaptación y mejor comprensión de los espacios y servicios públicos para aquellas personas con una discapacidad cognitiva (oído, vista) El plan también consideraba que los puntos de información de los edificios municipales estén dotados de un dispositivo llamado bucle magnético, que facilita la audición, y, también, adaptar el personal municipal a la atención a estas personas. Además se debía garantizar que la web del Ayuntamiento y las que dependen de ésta sean accesibles incorporando subtítulos, audiodescripción o contraste cromático".

Por todo ello, Francisco Puentedura exige al equipo de Gobierno municipal que "reviste este Plan Integral de Accesibilidad, que lo actualice según las nuevas demandas que los colectivos de discapacitados puedan hacer y que informe de qué actuaciones se han llevado ya a cabo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios