Edición

Borrar
Entre los concursantes había, al menos, siete menores de entre 14 y 17 años.
La fiscal considera soez pero no delictivo el vídeo de las niñas que buscaban pareja

La fiscal considera soez pero no delictivo el vídeo de las niñas que buscaban pareja

El ministerio público pidió a Google que bloqueara la grabación y la multinacional accedió

Carlos Morán

Martes, 24 de noviembre 2015, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Soez, burdo, zafio, vergonzoso, «técnicamente deplorable...» La Fiscalía de Menores de Granada no ha ahorrado reproches a la hora de describir el contenido del 'Granadinas, granadinos y viceversa', un programa en el que niñas de quince años pugnaban para «encontrar el amor verdadero» y que fue subido a Youtube el pasado mes de agosto. Sin embargo, el ministerio público ha entendido que la grabación no es delictiva y ha archivado la investigación que abrió cuando los hechos salieron a la luz pública.

En un extenso decreto, Rosa Guerrero, la fiscal coordinadora de Menores de Granada, recuerda que las pesquisas policiales determinaron que los menores habían dado su consentimiento para participar en el programa y contaban, además, con la aprobación de sus padres. Así las cosas, la jurista concluye que «habrá de prevalecer» el derecho a «la libertad de expresión, por más que no escandalice o avergüencen determinadas actitudes y formatos que debieran corregirse en el ámbito formativo», advierte la fiscalía.

En este sentido, el escrito del ministerio público reflexiona sobre el significado que actualmente se da a conceptos como el «honor», que «viene relacionándose entre los jóvenes y no tan jóvenes, con lo que se ha venido a entender por 'fama', y programas como el que hoy tratamos son considerados precisamente como un cauce idóneo para obtenerla».

«Contenido sexual»

Sea como fuere, de la lectura del decreto elaborado por la Fiscalía de Menores se deduce que los 'guionistas' del 'concurso' -que imita a uno que se emite por un canal de televisión generalista, pero en el que los participantes son mayores de edad- estuvieron a punto de traspasar el límite de la legalidad. «En los programas denunciados no aparecen imágenes pornográficas, ni tampoco se aprecia en los mismos la existencia de un móvil sexual explícito, (.) sin perjuicio de que emisiones subsiguientes pudieran haber acarreado, si esté contenido sexual se hiciera explícito entre los menores, su persecución penal, singularmente a través del delito de corrupción de menores, que exige en todo caso un contenido, como decimos, de naturaleza sexual castigando, 'al que solicite, acepte u obtenga a cambio de una remuneración o promesa, una relación sexual con persona menor de edad o incapaz', contenido sexual que, adivinándose en el programa, no llega a adquirir la contundencia que en derecho penal es necesaria para su invocación».

En otro pasaje del decreto, la fiscal de Menores de Granada pone en solfa la pésima calidad del producto. «En el supuesto que analizamos, aparecen dos grabaciones con escasísimos medios audiovisuales y técnicos, en concordancia con la zafiedad de los encargados de dirigir el programa y de sus protagonistas».

Arrepentido

En cuanto a los pormenores de la investigación, el decreto desvela que la fiscalía solicitó a Google -a través del Grupo de Menores de la Policía Nacional de Granada- que retirase el vídeo de Youtube para conjurar el riesgo de que se viesen perjudicados los derechos de los adolescentes que aparecían en él. Pues bien, el gigante de Internet accedió a la petición del ministerio público y bloqueó «el acceso al contenido en cuestión en el dominio del país».

Asimismo, las pesquisas policiales revelaron que en el programa de televisión mencionado participaron «al menos, siete menores de edad» de entre 14 y 17 años en calidad de concursantes y otro chaval más como «autor de las grabaciones» y «asesor». Este prestó declaración voluntariamente y dijo estar arrepentido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios