Ideal

Delgado cuenta cómo innovar «sin cometer los errores del Silicon Valley»

Edurne Pasaban, Juanfran Delgado y Paco Lobatón, en la presentación del libro.
Edurne Pasaban, Juanfran Delgado y Paco Lobatón, en la presentación del libro. / Virginia Carrasco
  • El emprendedor granadino presenta un libro benéfico en Madrid tras su periplo por EE UU, donde descubrió que «fracasar es aprendizaje»

El hombre que volvió del Silicon Valley. Así se podría nombrar a Juan Francisco Delgado, emprendedor y escritor granadino, y así se refiere a él Paco Lobatón, periodista, que junto con Edurne Pasaban, alpinista, escoltaban a Juan Francisco en la presentación de su último libro '¿Te atreves a innovar? Cómo emprender y no morir en el intento', en la madrileña Escuela de Organización Industrial.

Una declaración de intenciones desde la primera página hasta la última palabra del libro, que pretende ser una «guía para ayudar a una persona con una idea y que pueda ser realidad», explica este emprendedor nazarí.

Psicólogo de formación como así se presenta, ha pasado por varios puestos en la Administración Pública andaluza hasta que se acabó la aventura en lo público y decidió montar una empresa tecnológica con sede en Londres y Granada.

De ahí llegó el salto al Silicon Valley, el centro mundial de la innovación. Sin embargo, «innovación ha habido siempre y la primera prueba fue la rueda». Tras su experiencia en la casa de los Google, Apple o Amazon; Juan Francisco en su libro hace un breve recorrido por los procesos de incubación de ideas, herramientas y metodologías aplicadas en las grandes compañías norteamericanas.

Sin embargo, «nada de mimetismos con Silicon Valley, no me gusta que en mi país se cometan errores como allí. Todos los alcaldes quieren uno y eso es un error, porque no tenemos esa cultura». En España existe un doble castigo con el fracaso en la sociedad, un aspecto que se trata en el libro y sobre el que Edurne Pasaban destaca «en Estados Unidos, el fracaso es un punto de aprendizaje».

Aparte de contar con innumerables consejos, el libro tiene una extensa nómina de emprendedores que guardan algún fracaso, pero atesoran grandes éxitos que conocemos. Uno de ellos es Steve Wozniak, cofundador de Apple, cuyas palabras se recogen en esa primera página de '¿Te atreves a innovar?'. Otros de los grandes nombres que aparecen es el del exCEO de Twitter, Dick Costolo, quien visitó Granada recientemente de mano del evento organizado por IDEAL 'Talking about Twitter'.

Pero también hay hueco para innovadores y emprendedores españoles como Laura Arrillaga, Raúl Jiménez de minube.com, como Rodolfo Carpintier, Marc Vidal, Raúl Berdones, Javier Buron, el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, que precisamente estaba en la presentación tuiteando y emitiendo en directo todo lo que ocurría en la Escuela de Organización Industrial.

Soporte financiero

Emprender e innovar se han convertido en una acción de riesgo por las escasas vías de financiación en España, aunque en el libro Juan Francisco repasa diversas maneras de encontrar soporte financiero para poner a funcionar un negocio.

'Crowdfunding' es una palabra bastante conocida ya en la sociedad española, aunque este granadino apunta un concepto poco utilizado en el día a día: 'business angels', pequeños inversores que aportan dinero a proyectos muy concretos.

Un recorrido por las aceleradoras de 'startup', mejoras de la comunicación y la gestión interna de la marca. Todo mezclado con la experiencia personal de Juan Francisco y un consejo importante: «Hay mucho postureo y humo en este sector, hay que distinguir entre grano y paja».

El libro está disponible en papel y en formato electrónico en Amazon, cuyos beneficios están destinados a la Fundación Edurne Pasaban para niños víctimas del terremoto de Nepal y para la Fundación 'Quién Sabe Dónde', que preside Paco Lobatón para personas desaparecidas.