Edición

Borrar
Un técnico de la planta de reciclaje de Alhendín pasea delante de varios paquetes de residuos ligeros.
Tres multas al día por sucios

Tres multas al día por sucios

La Policía Local e inspectores de Medio Ambiente tramitan cerca de 1.100 sanciones al año por arrojar basura al suelo, tirar la bolsa fuera del horario permitido o pegar carteles

Antonio Sánchez

Viernes, 20 de noviembre 2015, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abrir un caramelo y arrojar el papel en la calle, escupir, sacudir una alfombra por la ventana, salir a tirar la basura a primera hora de la mañana o realizar una pegada masiva de carteles sin autorización son acciones que pueden salir muy caras. Son sencillos malos hábitos cotidianos que el Ayuntamiento de Granada sanciona con agentes de la Policía Local e inspectores de Medio Ambiente. Al año, se tramitan en torno a 1.100 denuncias que pueden acabar con hasta una multa de 750 euros.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada tiene aprobada desde 2006 una ordenanza en la que se diferencian tres tipos de sanciones -muy graves, graves y leves-, que suponen tres escalones de multas: de 100 a 750 euros; de 750 a 1.500 y de 1.500 a 3.000 euros. Las conductas recogidas en los dos primeros grupos son poco habituales, pero las sanciones leves incluyen comportamientos que se ven a diario en la calle y que pueden dar un disgusto económico importante al ciudadano si es 'cazado'. Además, la ordenanza municipal que regula esta cuestión contempla la posibilidad de que estas mínimas sanciones leves se puedan elevar por determinados 'agravantes'. Por ejemplo, dejar la bolsa de basura a los pies del contenedor puede llegar a sancionarse con hasta 150 euros de multa si se produce entre las 20.00 a 23.00 horas -el horario permitido para tirar la basura-. Pero si se hace fuera de esta franja se puede elevar hasta 275 euros.

La falta más común se produce por realizar vertidos a la calle. Entre estas acciones se incluyen sacudir por una ventana o balcón algún tipo de prenda o utensilio de la casa, pero también puede acabar con una sanción en su buzón quien tire agua a la calle como consecuencia del riego de plantas o del desagüe de un aire acondicionado que expulse el líquido a la vía pública. Si se excluyen sábados y domingos, en 2014 se registró más de una sanción al día por estas causas.

El abandono de solares o espacios particulares, así como mantenerlos sin vallar en un espacio colindante con la vía pública, es el segundo motivo de infracción más común. Tras él se encuentra la pegada de carteles en un espacio público de la ciudad; mantener contenedores de comunidades de vecinos en la calle durante el día; o el depósito indebido de residuos.

Existen otros comportamientos que se realizan en menor medida, pero que también han provocado que en este último año los inspectores del Ayuntamiento hayan emitido una sanción. Se incluyen dentro de estas actuaciones minoritarias el deterioro de edificios, los daños contra el mobiliario urbano, el reparto de octavillas o la generación de focos insalubres para la ciudad.

Los trabajadores públicos no están solos en la tarea de perseguir a los incívicos. Cada día se realizan dos denuncias vecinales en las oficinas municipales, que posteriormente son analizadas y, si procede, se les hace un seguimiento para conocer si realmente existe ese comportamiento inapropiado y la sanción es pertinente. «Siempre que se realice una denuncia hay que comprobarla para, después, abrir un expediente sancionador. Se hace un seguimiento para ver si ese problema se produce y con qué frecuencia. Se intenta detectar quien es el supuesto infractor», explica el director general de Medio Ambiente y Salud, Francisco Muñoz.

Las sanciones

  • Por tirar cualquier elemento al suelo -papeles, comida...-. Hasta 150 euros de multa.

  • Por dejar una bolsa de basura fuera del contenedor. Hasta 275 euros de sanción.

  • Por tirar la basura fuera del horario establecido. Hasta 150 euros, que ascienden a 275 si se realiza un domingo.

  • Por depositar residuos de considerable volumen sin avisar a los servicios municipales. Hasta 750 euros.

A lo largo de 2015, la Policía Local ha recibido 669 denuncias de ciudadanos anónimos que notificaron un comportamiento irregular de un conocido. Apoyarse en los vecinos es una práctica habitual por parte de los inspectores de Medio Ambiente, dado que es complicado cazar a un ciudadano realizando una infracción concreta. Muñoz detalla que este tipo de denuncias que se producen en el acto suelen asociarse a hechos evidentes, como que la Policía localice a una persona orinando en la calle o realizando un vertido visible de residuos de manera continua.

Control semanal

En reuniones semanales se establecen los planes de actuación en base, tanto a los datos aportados por los asistentes -detección de basuras fuera de contenedor, focos insalubres...- como a las quejas ciudadanas recibidas por el 010, en la web del Ayuntamiento u otras vías. Con ello, Policía Local y agentes de Medio Ambiente generan determinados protocolos para dar con los 'sucios' de la ciudad, que a veces surgen casi de forma automática. Si en una esquina que coincide con un bar o un comercio se detecta que se está produciendo una cantidad desmesurada de basura o que todas las noches se localizan bolsas fuera de los contenedores se procede a vigilar a los responsables para determinar si la infracción existe o se trataba de una sospecha infundada. Esto puede provocar, por ejemplo, que un ciudadano reciba una multa sin haber sido identificado previamente, si los agentes de la Policía Local o de Medio Ambiente han conseguido detectar una conducta irregular por su parte.

Los trabajadores municipales tienen el objetivo de que no exista ningún tipo de residuo en la calle en ningún momento del día. Asumen que cada ciudadano es responsable de la basura que genera y que sólo pueden dejarla en los contenedores en las tres horas previstas de lunes a sábado.

Para evitar que la ciudad se convierta en un lugar lleno de basura al Ayuntamiento de Granada también le toca ponerse las pilas en determinadas fechas. Con motivo de la Navidad, Semana Santa u otros eventos semanales como los mercadillos, el Área de Mantenimiento y Medio Ambiente pone en marcha campañas especiales de limpieza y hace unas semanas, coincidiendo con el inicio del curso universitario y el incremento indiscriminado de octavillas en el mobiliario urbano -de estudiantes que quieren encontrar compañero de piso- el Consistorio destinó a una brigada de Inagra a localizar a quienes pegan estos carteles. Además, se trabaja en la concienciación de la ciudadanía, realizando campañas periódicas en los medios de comunicación, en los colegios y en los domicilios.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios