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Educación convoca a todos los sectores a un pacto para rebajar el abandono escolar

Arranca el grupo de trabajo que elaborará el Plan Andaluz para el Fomento del Éxito en la escuela

Lalia González-Santiago

Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:40

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La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, puso en marcha ayer un nuevo plan para conjurar el abandono escolar en Andalucía, una de las lacras de la comunidad. El objetivo es rebajar la tasa del 25% actual a un 10% en 2020, con la ayuda de todos los sectores implicados y con un nuevo enfoque, «en positivo». Se habla de fomentar «el éxito escolar» y no se hace sangre sobre los déficits que permanecen en el sistema, sino en las fortalezas y en cuánto ha avanzado Andalucía en materia educativa, puesto que partía de altas tasas de analfabetismo en los años 80.

Adelaida de la Calle arrancó este Plan Andaluz para el Fomento del Éxito Educativo con ímpetu: «Se abre una nueva etapa en Andalucía», dijo. «Hoy empieza todo -afirmó Mar Romero-, experta pedagoga encargada de la conferencia inaugural. El sueño de la consejera es conseguir «el éxito escolar, una vez lograda la universalización de la escolarización», de modo que cada alumno llegue hasta el límite de sus capacidades, «sin que sea un obstáculo los condicionantes sociales, geográficos, económicos, étnicos, de género o de cualquier otro tipo». El concepto de éxito se opone a los que hasta ahora se manejan: el fracaso escolar, es decir la no obtención de la titulación en ESO, y el abandono escolar temprano, no continuar los estudios tras conseguir la titulación de la ESO entre jóvenes de 18 a 24 años. Esta última es del 25,1% en Andalucía, según la última EPA, un 4,8% superior a la media nacional. Aunque De la Calle destacó que se ha reducido a la mitad, porque llegó a ser de casi 8 puntos, el objetivo es bajarla en diez puntos y dejarla en por debajo del 15%, un objetivo que se ha marcado el país y que sólo han conseguido por el momento País Vasco, Navarra y Cantabria. En cuanto al fracaso escolar, la tasa de graduación en ESO en el curso 2012-13, último dato disponible, es del 74,3%, a un punto de la media nacional.

Más de 60 representantes de todos los sectores, profesores, padres, inspectores, asociaciones, municipios, comenzaron ayer a trabajar en tres mesas, sobre 'Prevención del fracaso escolar y el abandono escolar temprano', 'Intervención para el fomento del éxito educativo' e 'Intervenciones compensadoras para favorecer el éxito educativo'.

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