Edición

Borrar

1.226 millones para Granada. ¿Se han gastado?

Sólo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la secretaría de estado de Cultura, el CSDy ADIF explican qué se ha invertido realmente en Granada entre 2012 y 2015. El resto no sabe o no contesta. La Subdelegación del Gobierno tampoco tiene datos

M. V. Cobo

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ley de Presupuestos Generales del Estado es aquella sobre la que se vertebra el gasto del Gobierno. Sobre el papel se plantean las inversiones y el Ministerio de Hacienda presenta en una siempre concurrida rueda de prensa cuánto tiene previsto gastarse en el ejercicio siguiente. En Granada, la suma de los cuatro años de legislatura, de 2012 a 2015, da una cifra astronómica de 1.226 millones de euros de la que poco se puede saber si se quiere hacer balance y saber cuánto se gasta.

Durante varias semanas IDEAL ha abierto cinco vías para intentar conseguir el grado de ejecución de los cuatro presupuestos de Mariano Rajoy en la provincia de Granada. Se ha preguntado a la Subdelegación en Granada; a la Delegación del Gobierno en Sevilla; a la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos que registra el grado de ejecución de la inversión real; a los catorce ministerios que componen el Gobierno; y al principal partido de la oposición, el PSOE. De todas las llamadas y correos electrónicos sólo se han obtenido algunos datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la secretaría de Estado de Cultura, el Consejo Superior de Deportes y ADIF. Del resto unos aseguran que no disponen de las cifras provincializadas, otros argumentaron no tener tiempo para poder facilitarlos y algunos organismos y ministerios no llegaron a contestar. La información también han llegado con cuentagotas a la oposición. Basta con realizar un repaso a las preguntas que los cuatro diputados y senadores socialistas por la provincia de Granada han hecho para descubrir que el Gobierno casi siempre contestaba con números globales o con evasivas. No obstante, a pesar de que la información sale con cuentagotas de las oficinas públicas, hay formas de obtener algunos datos. La revisión de los presupuestos anuales, el repaso de las respuestas a las preguntas presentadas o realizar cuestiones a los ministerios sobre proyectos concretos muestran que una parte de la inversión se ha quedado en el papel.

En el caso del aeropuerto existe una partida curiosa bajo el epígrafe Mejoras Campo de Vuelos. Esta obra aparece en las cuentas de 2013 por primera vez. Su coste era de 3,2 millones de euros y la infraestructura debía terminarse para 2019. Al año siguiente, baja la inversión (1,6 millones) y el plazo de ejecución (2018), pero en 2015 se incrementa hasta los cuatro millones y se dice que la obra acabará en 2020. En este baile de números AENAexplica que este proyecto «engloba diferentes actuaciones. Por una parte, hay trabajos cuya fecha de ejecución se revisó en su día y, por otra parte, se han incorporado actuaciones nuevas, derivadas de ciertas necesidades que le han surgido al aeropuerto por ejemplo, la mejora del sistema de drenajes». En definitiva, hay una parte de las actuaciones de este proyecto que ya se han ejecutado, como la nivelación de pendientes cercanas a la pista, la incorporación de letreros, pero quedan otras por realizar. Según AENA, estas fueron planificadas con posterioridad a 2012 y por eso la fecha de finalización se fija ahora en 2020.

Seiasa, la empresa encargada de realizar las infraestructuras agrarias del Estado, muestra el ejemplo más claro de dinero que se presupuesta pero, finalmente, no se gasta. Esta sociedad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, replicó en 2012, 2013 y 2014 una inversión de 40 millones de euros que nunca se realizó. Estaban destinados a la mejora de las canalizaciones de la comunidad de regantes de Cuevas del Campo 27 millones y de Río Verde 13 millones. Tanto al ministerio como a Seiasa se les preguntó por los motivos por los que esta inversión nunca se hizo, pero ninguno de los dos organismos respondió.

AVE

Para el AVE, por ejemplo, se han presupuestado 827 millones de euros de gasto en estos cuatro años en esta partida se incluye lo invertido en Málaga, dado que la línea Bobadilla-Granada tiene kilómetros que pertenecen a esta provincia. Para calcular el grado de ejecución del presupuesto hay que excluir 2015, ya que ADIF no facilitó las cifras de este año al encontrarse todavía en curso. De los 499 millones programados para emplear entre 2012 y 2014 se invirtieron 482, lo que supone que el 96,5% del dinero previsto para esta infraestructura se ha gastado. Sobre los 300 millones previstos para este año no se sabe nada. Si los fondos programados para 2015 finalmente se usaran se habría invertido en esta legislatura en AVE más que entre 2003 y 2011, cuando se invirtieron solo 728 millones de euros. El coste total de la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada se sitúa en 1.722 millones de euros, después de que en 2013 el ministerio eliminara el paso por Loja y rebajara el importe en 400 millones. También es más barata la entrada de la línea en la ciudad, que al ser en superficie pasa de costar 150 millones de euros a valer solo 25 esto no incluye el coste de la estación.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presupuestó en la provincia 3,15 millones de euros entre 2012 y 2015. La mayoría de este dinero iba destinado a la central hidroeléctrica de El Portillo algo más de tres millones de Castril, que empezó a construirse en 1998 y se encuentra en funcionamiento. En el documento que este ministerio facilitó a IDEAL con el listado de gastos no se incluye ninguna partida destinada a esta central y el grado de cumplimiento de los presupuestos se sitúa en el 0,004%. Sin embargo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo asegura haber gastado en Granada más de 4,2 millones de euros que no se encontraban presupuestados por provincias y que se han destinado, en su mayoría, a la reindustrialización y al desarrollo de la sociedad de la información.

La Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Cultura ejecutó el 81,3% de la inversión que se prometió en Granada entre 2012 y 2015 1,1 millones. No se abonaron 20.000 euros al monasterio de San Jerónimo, ni 200.000 euros destinados al Museo Arqueológico. Al respecto, Cultura argumenta que de acuerdo con la Junta de Andalucía se decidió que el gobierno andaluz llevase a cabo remodelación del área de acogida; y que el ministerio asumiese el proyecto de renovación de instalaciones y exposición permanente de las salas de la planta baja. Pero era requisito previo la reforma del área de acogida, que debe llevar a cabo el gobierno andaluz. Sí se ha invertido el resto del dinero programado, destinado a mejoras de las murallas de la ciudad, entre las que se encuentra la Muralla Zirí, en Plaza Larga, y varios tramos de murallas en otras calles del Albaicín. Una inversión insuficiente para estas estructuras defensivas, que están a la espera de un arreglo integral.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) también contestó a IDEAL para justificar los 534.160 euros destinados en 2012 a obras en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CARD) de Sierra Nevada. Este organismo público solo ejecutó 105.000 euros en 2012 del total de la inversión. En 2013 y 2014 continuó las obras previstas hasta subir la inversión acumulada a 243.000 euros. Esto supone que esta partida se encuentra al 45% de ejecución. Esta inversión del CSD se encuentra dentro de un ambicioso proyecto de 3,2 millones de euros que se inició en 2011 y que estaba previsto que finalizara en 2015, aunque no se ha terminado.

Caso aparte es el Centro Lorca. Las cantidades que el Ministerio de Cultura ha invertido son una incógnita, ya no aparece en los presupuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios