Edición

Borrar

Guardias civiles viajan a Nepal para colaborar y ayudar en la reconstrucción del país

Realizarán una caravana médica que prestará auxilio sanitario y ayudará a las personas que lo necesiten, para lo cual uno de los grupos porta material y personal médico especialistas en medicina de montaña

europa press

Lunes, 2 de noviembre 2015, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la 'Asociación de Guardias Civiles Solidarios' (AGCS) --cuatro de ellos destinados en Granada-- se desplazan este lunes a Nepal para colaborar con la población de dicho país con el objetivo de reconstruir las zonas más devastadas y de esta forma intentar contribuir en su reconstrucción.

En un comunicado, la AGCS ha indicado que será en total un grupo de seis personas quienes se desplacen, de los que cinco son guardias civiles pertenecientes a la AGCS --cuatro destinados en Granada y uno en Álava--, y el sexto se trata de un reportero que los acompañará en este viaje.

"Cuando el terrible terremoto azotó Nepal, la AGCS inició una Campaña dirigida al pueblo nepalí", ha indicado el citado organismo, en el que además, en un primer momento, se pensó en el envío de 30.000 kilos de alimentos vía aérea, pero "dados los altos costes de su envío, decidieron realizar una campaña de captación de fondos, que ahora culmina con este viaje de la expedición hasta las zonas más despobladas del Valle de Langtang", ha añadido la asociación.

La campaña de ayuda fue bautizada como 'Langtang Operation' en recuerdo a los españoles fallecidos y desaparecidos en "el terrible suceso natural", en el que la AGCS cuenta con un número de cuenta para "recaudar fondos que se dirigen a sus campañas de ayuda", y con la que han realizado una petición a las personas que deseen colaborar en ellas, 'La Caixa ES70 2100 2449 4502 0014 5906'.

"El contingente de guardias civiles se sumará a otro también español que ya está operando en la zona, y que están realizando las gestiones de infraestructura e información de dónde y cómo se ayudará, aunque todo apunta a que se va a prestar ayuda a todos los pueblos del Valle de Langtang", ha indicado la AGCS.

Según ha manifestado la asociación, "existen pueblos que se encuentran sin nada, con las viviendas en un estado ruinoso, e incluso su población seguiría viviendo en Katmandú, un lugar donde no pueden sobrevivir, dado que la única forma de vida donde saben desarrollarse es la rural".

La dificultad para llegar a estos lugares, en algunos casos, es "muy grande", pues "la falta de limpieza de caminos y carreteras que aún se encontrarían en mal estado o cerradas, hacen muy lenta la llegada de la ayuda necesaria", pues según la Benemérita, "la única forma de llegar sería mediante helicópteros o con la ayuda de Sherpas".

Auxilio sanitario

Además de ayudar en la reconstrucción de estas zonas, la AGCS realizará una caravana médica que prestará auxilio sanitario y ayudará a las personas que lo necesiten, para lo cual uno de los grupos porta material y personal médico especialistas en medicina de montaña.

AGCS nació hace algo más de un año y cuenta entre sus responsables con personal experimentado y titulado en rescates, restablecimiento del orden, protección civil o en operaciones de salvamento, y que ya han colaborado en las catástrofes como las de Kosovo, Haití, Lorca o Filipinas.

La organización tiene su ámbito de actuación en grandes catástrofes nacionales o internacionales, si bien también colabora con personas o entidades que necesitan ayuda del tipo humanitario, por lo que estos agentes ya han entregado "más de 310 toneladas de ayuda humanitaria tanto en territorio nacional como en países necesitados.

Asimismo, la sede social de la AGCS se encuentra en Granada, y está incluida dentro del área del voluntariado de la Responsabilidad Social Corporativa de la Dirección General de la Guardia Civil, la cual ha facilitado y colaborado "notablemente" para que esta Operación de Ayuda salga adelante.

Según ha explicado la asociación solidaria de guardias civiles, el local cedido por la Benemérita granadina es el lugar desde donde se centra "la mayor parte de la ayuda humanitaria nacional" y por la que "aún tiene reservas para dar de comer a más de 3.000 personas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios