Edición

Borrar
La Policía Judicial y el área de Información velarán contra el robo de aceitunas en Granada

La Policía Judicial y el área de Información velarán contra el robo de aceitunas en Granada

Más de mil agentes operarán directa o indirectamente para evitar las sustracciones de este fruto en las zonas rurales de la provincia

José Ramón Villalba

Sábado, 31 de octubre 2015, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva campaña de la aceituna ha dado su pistoletazo de salida y aunque este año se recogerá menos cantidad, todo apunta a que cada kilo se pagará más caro lo cual convertirá este fruto en un buen manjar económico para los amigos de lo ajeno. Por ello, la Guardia Civil ha querido involucrar en esta compleja campaña a la práctica mayoría de sus áreas policiales y de investigación, incluida la Policía Judicial y los agentes de los servicios de Información, así como Seguridad Ciudadana, Usecic, Tráfico, Seprona y equipos Roca. «Tampoco descartamos disponer de la unidad dehelicópteros», apuntó ayer el coronel jefe de la Comandancia de Granada, Manuel Llamas.

No es para menos si se tiene en cuenta que una de las principales rentas económicas de los agricultores granadinos, salvando la zona costera, procede del sector de la aceituna, en torno al 70% de sus ingresos. «El pasado año, la Guardia Civil logró recuperar un 25% de los 78.777 kilos sustraídos. Lo cual da muestras de un trabajo bien hecho en el que también se controló muy de cerca la inmigración ilegal». Con esas palabras el subdelegado del Gobierno,Santiago Pérez, se dirigió ayer a casi un centenar de guardias civiles convocados en la comandancia para recibir las primeras instrucciones de cómo actuar en esta nueva campaña.

Los agentes tienen el cometido no sólo de prevenir y actuar ante el robo de aceitunas; estarán muy vigilantes también con la sustracción de maquinaría agrícola así como el robo del aceite. «Vamos a intentar hablar con los agricultores, las cooperativas, las almazaras, porque esto es una labor de todos, no exclusivamente de la GuardiaCivil. Necesitamos llegar al mayor número posible de agricultores para facilitarles información, para que ellos nos den información a nosotros y para que denuncien cualquier robo por pequeño que sea». Al encuentro mantenido ayer por la mañana en la comandancia de Granada no faltaron responsables de la delegación provincial de Agricultura, Agencia Tributaria, así como de otros sectores de la Administración vinculados directa o indirectamente con el sector agrícola.

Los agentes también velarán para que los pesos utilizados en las cooperativas y almazaras cumplan con toda la normativa en aras de evitar posibles fraudes, y que todas las compraventas de este fruto estén sujetas a todos los controles fiscales pertinentes. De esta forma, el sector olivarero tendrá a su entera disposición un amplio elenco de medios de la Guardia Civil, además del apoyo de sus respectivas policías locales que velarán en todo momento para que el agricultor no se vea perjudicado por los ladrones que aprovechan el elevado precio del kilo de aceituna para hacerse de un buen botín.

Más de un millar de agentes de la Guardia Civil estarán implicados directa o indirectamente en esta nueva campaña. En la de la almendra, la GuardiaCivil ha logrado recuperar el 50% de toda la mercancía sustraída y aún podría aumentar más este porcentaje porque hay operaciones aún abiertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios