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Dos trabajadores de una de las empresas de mantenimiento de jardines.
El Ayuntamiento reclama 3 millones a las dos empresas de jardinería por no cubrir las bajas

El Ayuntamiento reclama 3 millones a las dos empresas de jardinería por no cubrir las bajas

El expediente municipal apunta a que se dejaron sin sustituir 9.500 jornadas en los últimos cuatro años

M. V. Cobo

Lunes, 26 de octubre 2015, 13:25

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El Ayuntamiento de Granada tiene contratadas a dos empresas para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. El compromiso con ambas acaba en el primer trimestre de 2016, en apenas unos meses, desde que recibieran la adjudicación en febrero de 2012. En todo este tiempo, y según los cálculos que han hecho los técnicos de la concejalía de Urbanismo -el área de Mantenimiento depende ahora de Isabel Nieto-, las dos firmas han dejado sin sustituir 9.500 jornadas de trabajo en estos cuatro años. Se trata de 9.500 días en los que no ha acudido un trabajador a su puesto por encontrarse de baja médica, de vacaciones o en cuestiones formativas y a los que no cubrió la empresa. Por este motivo, el Ayuntamiento les reclama ahora a las dos firmas más de 3 millones de euros. El gobierno local dio un exiguo plazo de diez días a las dos compañías para abonar este dinero.

Esta exigencia de dinero se fundamenta en que ambas empresas presentaron como mejora en sus ofertas -al concurrir para hacerse con el contrato público- la sustitución del cien por cien de las bajas de su personal. Sin embargo, el área de Urbanismo y Medio Ambiente ha calculado todas las bajas y el total de sustituciones que se han hecho efectivas. Y les salen unas cifras elevadas que ahora le reclaman a Grupo Raga y Ambitec Servicios Ambientales, que son las dos firmas que se dividen los trabajos de jardinería de la capital.

En el caso de Grupo Raga los técnicos municipales estiman que se quedaron sin cubrir 7.113 jornadas, de siete horas cada una. Calculando un coste por hora de 17,85 euros, se les reclaman 1,3 millones de euros en este concepto -sumando los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA-.

Pero además de esta sustitución del personal, Grupo Raga estimaba también otras mejoras que consistían en mejorar infraestructuras de riego, suministro de plantas o equipamientos y mobiliario urbano en distintos parques de la ciudad que el Ayuntamiento considera que tampoco se han llevado a cabo. Por este concepto reclama el Consistorio otros 746.000 euros.

Grupo Raga declinó hacer declaraciones a este periódico, pero en el acta de la junta de gobierno local del pasado 24 de septiembre, en la que se aprobaba esta reclamación, se incluían las alegaciones que ya hiciera la empresa. La compañía señalaba entonces que se han asumido mayores zonas de conservación de las previstas en el pliego, aunque el Ayuntamiento consideraba que se había empleado al mismo personal. Y apuntaban también desde la firma que han acumulado unos intereses de demora superiores a 280.000 euros.

En cuanto a la otra empresa adjudicataria, que se encarga de la otra mitad de la ciudad, los técnicos municipales calculan que se han dejado sin cubrir 2.418 jornadas desde el año 2012, por lo que le reclaman 426.399 euros. También se comprometió esta firma a llevar a cabo actuaciones complementarias en el parque Carlos Cano, el Federico García Lorca, el parque de San Miguel y en el Carmen de los Mártires, entre otras actuaciones, que según el criterio municipal no se habrían ejecutado.

Por este motivo se les reclaman otros 700.000 euros, por lo que la petición de dinero asciende a 1,1 millones de euros. Esta empresa también presentó alegaciones al inicio del expediente, argumentando -según consta en el acta de la junta de gobierno local- que sólo se comprometieron a cubrir bajas del personal sin incluir las vacaciones. Desde Ambitec Soluciones Ambientales también anunciaban al gobierno local que iban a presentar una reclamación por los intereses de demora con un importe de 285.000 euros.

Desde el Ayuntamiento no se han atendido las alegaciones de estas dos empresas, por lo que se les otorgaba un plazo de diez días para abonar la cantidad de 3 millones de euros.

La concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, explica que se realiza esta revisión cuando queda poco tiempo para que acabe el contrato, para comprobar si es posible prorrogarlo o no. «Si no cumplen, no se les puede renovar», señaló Nieto, que explicó que aún no ha concluido el plazo de diez días que se dio a las empresas para abonar.

Nieto señaló que esta tarea de revisión ha sido ardua porque las certificaciones mensuales que entregaban las empresas no eran por la misma cantidad cada mes, por lo que se ha abordado la revisión ahora.

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