Edición

Borrar
José Álvarez (La Costa, *Michelin), en el escenario de la primera edición de 'Granada Gourmet'.
Granada, capital de la gastronomía

Granada, capital de la gastronomía

IDEAL organiza la II edición de 'Granada Gourmet', con una exclusiva selección de cocineros y bodegas

ÁFRICA MATEO

Jueves, 22 de octubre 2015, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada se convertirá del 30 de octubre al 2 de noviembre en la capital de la gastronomía, con la celebración de la II edición de 'Granada Gourmet', el congreso gastronómico que reúne a los mejores cocineros nacionales y las bodegas más destacadas, en el Palacio de Congresos de la capital granadina.

El congreso abrirá todos los días sus puertas a las 11 de la mañana, para empezar con ponencias, catas y actividades relacionadas con la gastronomía. A mediodía, los principales restaurantes y gastrobares de Granada, ofrecerán tres elaboraciones cada uno para que los asistentes puedan disfrutar de las mejores creaciones de la restauración granadina, junto con las mejores cervezas de Alhambra.

Entre el elenco de restaurantes que participarán en 'Granada Gourmet' se encuentran La Borraja, Sancho, Sancho Casual, Puesto 43, Chiquito, La Compañía, Las Titas, El Coso, Tendido 1, Mandala, Trasmallo, El Conjuro, Ruta del Veleta, Abades, Las Tinajas, Óleum, Restaurante San Nicolás, La Platea y Cunini. Se trata de una veintena de restaurantes que representan lo mejor de la gastronomía granadina, con la ventaja añadida de que los asistentes al congreso gastronómico que acogerá el Palacio de Congresos podrán disfrutar de todos ellos sin moverse de un espacio de 1.500 metros cuadrados.

Alta gastronomía en pequeños bocados

  • Poco sentido tiene organizar un congreso gastronómico si no se da a los asistentes la posibilidad de probar las creaciones y juzgar su excelencia. Por eso, IDEAL, además de montar un restaurante para ofrecer menús degustación con algunos de los cocineros más destacados del panorama nacional, organiza una zona de restauración en la que los principales restaurantes de Granada montarán un gastrobar en el que ofrecerán tres de sus mejores creaciones. La entrada al congreso, que cuesta cinco euros, da derecho a asistir a todas las ponencias de los cocineros y a visitar la zona de exposición; además, incluye una bebida y dos tapas o una bebida y una tapa premium, diseñadas por cada gastrobar para la ocasión, mezclando sus creaciones más destacadas y las novedades de la temporada.

  • Las puertas del Palacio de Congresos, al que se puede llegar tanto en los autobuses metropolitanos como en la LAC, estarán abiertas desde las 11 de la mañana a la 1 de la madrugada, tiempo durante el que no cesarán las actividades, la formación gastronómica, la buena comida y la buena bebida. Además, los aficionados a la cocina podrán aprovechar para conocer e intercambiar impresiones con los chefs más destacados que también disfrutarán de la oferta de 'Granada Gourmet'.

La diversión y el disfrute de la gastronomía no terminan a mediodía en 'Granada Gourmet', ya que se ha diseñado una zona especial de copas y también habrá espacio para degustar el mejor café de la mano de 'Cumbal'.

Un restaurante único

'Granada Gourmet', donde el ocio vinculado a la gastronomía está garantizado, es además el único congreso que acerca la alta gastronomía a los ciudadanos, ya que al margen de las ponencias técnicas de los destacados chefs del panorama nacional y las catas organizadas por las bodegas más relevantes, se monta un restaurante en el que los chefs darán exclusivos servicios para 50 privilegiados que podrán disfrutar de un menú degustación maridado con una gran bodega. Al reservar a través de Oferplan, los asistentes se garantizan un descuento del 50% en el menú.

El viernes, abrirá el congreso el afamado chef José María, de Segovia, que es un maestro en el tratamiento del cochinillo. Además de explicar las técnicas para garantizar el éxito en su elaboración, ofrecerá el primer servicio del restaurante con un maridaje excepcional con los mejores caldos de Pago de Carraovejas. Por la tarde, el malagueño José Carlos García (*Michelin), explicará las últimas creaciones de su restaurante, ubicado en el Muelle Uno de la capital malagueña, y dará el servicio de la cena, con un menú en el que ha seleccionado los mejores platos de su carta.

El sábado cogen el relevo los cocineros de la Sociedad Gastronómica de Donosti, que se reúnen en Granada para deleitar a los asistentes a 'Granada Gourmet' con las últimas creaciones de la nueva cocina vasca, que marca el compás de la gastronomía a nivel nacional. Los cocineros vascos serán los encargados de dar el servicio del mediodía, que maridará la bodega Rioja Alta. Por la tarde, el chef ejidense José Álvarez mostrará las nuevas verduras y pescados con los que trabaja en esta temporada en su restaurante (La Costa, *Michelin), para dar el servicio de la cena en el restaurante de 'Granada Gourmet' con el maridaje de Alvear.

El domingo abrirá el congreso Rubén Trincado, del Mirador de Ulía (*Michelin), que será el encargado de dar el servicio del mediodía con el maridaje de la bodega Eguren. Por la tarde subirá al escenario el chef sevillano Julio Fernández Quintero, de Abantal (*Michelin), que presentará el nuevo menú de su restaurante para esta temporada, explicando los platos que después van a poder degustar los asistentes a la cena que maridará la bodega Pago de los Capellanes.

La innovación de Arzak

El congreso cerrará sus puertas el lunes, con uno de los platos fuertes, la ponencia que ofrecerá por la mañana Xabier Gutiérrez, responsable de innovación del Restaurante Arzak (***Michelin), que también se encargará del servicio del mediodía, maridado con los mejores champagnes de Möet&Chandon.

El cartel de 'Granada Gourmet' lo cierra Sergio Bastard, del restaurante La Casona del Judío, concursante de la presente edición de Top Chef, que ofrecerá el servicio de cena del domingo.

Los mejores caldos de las bodegas más prestigiosas

  • 'Granada Gourmet' ha cuidado todos los detalles. Además de dirigirse a los amantes y profesionales de la gastronomía, ha diseñado un excelso programa de catas dirigidas por las principales bodegas del panorama nacional, que además, maridarán las comidas que ofrecen los chefs.

  • Entre las bodegas asistentes, se encuentra Pago de Carraovejas, que suma a sus reconocidos tintos los blancos que perfilan tras la adquisición de Ossian; Pago de los Capellanes, o Rioja Alta, cabecera de riojas tan conocidos como Viña Ardanza o Viña Alberdi. Además, el grupo LVMH desembarca con los mejores champagnes de Möet&Chandon. También contaremos con los caldos de José Pariente, Alvear y las granadinas Señorío de Nevada, Fontedei y Pago de Almaraes.

En esta segunda edición de 'Granada Gourmet', IDEAL redobla sus esfuerzos para volver a sorprender al público granadino, que en la pasada edición se volcó con este evento y reivindicó la gastronomía de su tierra de la mano de los mejores restaurantes, que sacaron partido al producto de Granada, con el que deleitaron incluso a los paladares más exigentes, los de los cocineros destacados con el galardón de la prestigiosa guía francesa, Michelin.

De este modo, 'Granada Gourmet' es una muestra más de la apuesta del grupo Vocento, primer grupo editorial de prensa regional, al que pertenece el diario IDEAL, por la gastronomía, ya que junto al congreso de Granada organiza los eventos gastronómicos más relevantes del panorama nacional, como San Sebastián Gastronómica o Murcia Gastronómica. El objetivo es acompañar e impulsar una industria, la de la gastronomía y el turismo vinculado a la restauración y el ocio, que mueve en torno al 25% del PIB andaluz.

Los visitantes podrán, además de asistir a las ponencias, mantener contacto directo con las empresas que llenarán de expositores el hall principal del Palacio de Congresos, y entre las que los productos de alta calidad, fabricación artesana y delicatessen tendrán una presencia muy destacada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios