Edición

Borrar
Los examinadores se manifestaron esta semana por las calles de la capital.
174 exámenes sin hacer en sólo un día

174 exámenes sin hacer en sólo un día

El 86% de los evaluadores de Tráfico de Granada secunda la primera jornada de huelga completa, tras más de un mes de movilizaciones parciales

Antonio Sánchez

Jueves, 22 de octubre 2015, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera jornada de huelga completa de los examinadores del carnet de conducir dejó en la provincia 174 pruebas sin realizar. A estas se unen otras 1.348 que se encuentran pendientes desde que el pasado 14 de septiembre comenzaran a realizarse paros parciales -durante tres horas al día-. La Jefatura Provincial Tráfico sólo contó ayer con dos examinadores que realizaron controles teóricos y prácticos en Baza, mientras que el resto, el 86%, no acudió a su puesto de trabajo y parte de ellos viajaron a Madrid para la concentración nacional de evaluadores, a la que estaban citados los quince activos de Granada. Estos reclaman a la Dirección General de Tráfico (DGT) un aumento de salario, no entregar el resultado de las pruebas en el momento, disminuir la carga de trabajo y no privatizar esta función pública.

La DGT analizó la pasada semana las reclamaciones de los examinadores sin que estos obtuvieran una respuesta satisfactoria. La Jefatura Tráfico expuso que está dispuesta a aceptar que el aprobado o suspenso de las pruebas se pueda entregar varios días después por correo electrónico y garantizó la formación de nuevos examinadores en 2016, algo que confirma el deseo de la DGT de que las pruebas sigan siendo realizadas por funcionarios públicos. Sin embargo, por ahora no da respuesta a la reclamación salarial, ya que asegura que esta cuestión se encuentra en manos del Ministerio de Hacienda, y tampoco acepta la petición de la reducción del número de pruebas prácticas que se pueden realizar en un día, al entender que hay lugares de España -Granada no se encuentra entre ellos- en los que el atraso obliga a concentrar los exámenes. Esta respuesta motivó que la asociación de examinadores de Tráfico (Asextra) convocara la manifestación de ayer y continúe durante próximos días con paros de tres horas.

Las autoescuelas y los alumnos están siendo los principales perjudicados por esta cuestión. Los 174 usuarios que no pudieron realizar su examen en Granada se tuvieron que presentar con su profesor a la hora prevista en el punto indicado para realizar el control, a pesar de que sabían que casi con total probabilidad no iban a realizar la prueba. José Blas Valero, vicepresidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas y responsable provincial de la organización, considera «injustificable» que después de las concesiones que ha realizado la DGT no se haya desconvocado la huelga y reclamó al Gobierno «voluntad política» para solucionar el conflicto, al entender que profesores y alumnos «no pueden ser rehenes por más tiempo de un conflicto que ha entrado en su sexta semana». Las autoescuelas aseguraron que Interior «está obligado a dar el servicio» y le pidió al ministerio que refuerce la plantilla con profesores de formación vial que se encuentran «muy bien preparados y conocen a la perfección la operativa de las pruebas». Con ello, se acabarían los retrasos que se están produciendo y se forzaría a los examinadores a alcanzar un acuerdo para dar por finalizada la huelga.

La jefatura provincial, por el momento, no ha adoptado medidas drásticas, como suspender los exámenes en Guadix, Baza, Loja y Motril, para evitar que se acumulen más pruebas sin hacer en la capital. La DGT en Granada entiende que antes de tomar esta decisión «hay que ver cómo evoluciona la situación y estudiar ventajas e inconvenientes de esta medida». José Vico, jefe provincial, manifestó que es difícil calcular cuánto se tardará en retomar la normalidad, ya que depende «de las solicitudes de examen que se vayan agregando a las presentadas, la duración y la participación en los paros...».

Manifestación

La manifestación de examinadores de Tráfico celebrada en Madrid reunió a más de un centenar de evaluadores, entre los cuales hubo una amplia representación provincial. Begoña Castillo, portavoz de Asextra en Granada, aseguró que la última reunión que se mantuvo con la DGT «lo dejó todo en el aire» y que espera que en el nuevo encuentro -el próximo lunes-, al que asistirá la responsable de Tráfico, María Seguí, permita alcanzar un acuerdo. Castillo no consideró oportuna la reclamación de las autoescuelas al entender que cada uno «tenemos nuestro trabajo» y que para acceder al puesto de examinador hay que pasar una serie de pruebas y obtener unos conocimientos de las cuales no disponen los profesores de formación vial.

El seguimiento nacional de la huelga de ayer rondó el 90%, lo que supone «diez puntos más» que la media registrada desde que se inició la huelga. La DGT está dispuesta a volver a replantear la oferta realizada la pasada semana a los examinadores y estos son optimistas del cara al encuentro del lunes. El portavoz nacional de los evaluadores, Manuel de Santiago, señaló que el departamento que dirige María Seguí «ha movido ficha» y reconoció que espera que sea «la definitiva» y que ambas partes están «más cerca del acuerdo que lejos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios