Edición

Borrar
Tecnomecánica Motors inició su actividad en el mes de junio.
El capital de las empresas fundadas en 2015 ya supera el valor de las creadas el año pasado

El capital de las empresas fundadas en 2015 ya supera el valor de las creadas el año pasado

El dinero invertido en las sociedades nacidas entre enero y agosto es un 59% mayor que las constituidas en el mismo periodo de 2014

Antonio Sánchez

Miércoles, 21 de octubre 2015, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El capital de las empresas fundadas en los ocho primeros meses de 2015 ya supera el valor de las constituidas el año pasado. El largo y tedioso proceso que hay que superar desde que se tiene una idea en la cabeza hasta que se hace realidad no es óbice para que más de mil nuevas sociedades hayan sido creadas entre enero y agosto, a razón de más de cuatro al día. Lo han hecho con tal valentía que los 56 millones de euros que suscribieron las compañías fundadas en 2014 ya han sido sobrepasados y el valor de las nuevas empresas se sitúa en 62 millones cuando todavía resta por contabilizar un tercio de este año.

La clave para este importante incremento se encuentra en enero y febrero. En estos meses se inscribieron en el registro mercantil de Granada 278 sociedades, una cifra normal si se compara con la registrada en 2014. Sin embargo, el capital de las nuevas empresas fue tres veces superior al suscrito en el año previo. Estos buenos datos de enero y febrero no fueron un espejismo -el primer trimestre suele marcar la tendencia anual- y el dato acumulado en agosto muestra en la provincia se han creado más empresas que en 2014 -se pasa de 1022 y 1037- y se han cerrado menos -se cae de 227 a 213-. Por cada sociedad clausurada hay casi cinco que nacen y el dinero invertido en las compañías nacidas entre enero y agosto es un 59% mayor que las constituidas en el mismo periodo de 2014.

El secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, considera que no ha existido ningún factor extraordinario que haya provocado el aumento del capital que integra las empresas de la provincia. «En los primeros meses de cualquier año se suele acumular la creación de empresas, pero sorprenden las cifras del capital. Son datos positivos, porque significa que el valor medio de las nuevas sociedades se encuentra por encima de los 60.000 euros», analiza.

El dato de ampliaciones de capital también es positivo, ya que hasta el 31 de agosto se han registrado veinte más que el año pasado. Tanto las sociedades anónimas (SA) como las limitadas (SL) se encuentran integradas con más dinero que en 2014. El valor de las ampliaciones de capital de las SA se ha multiplicado por diez, mientras que el que las SL ha aumentado un 41%. El incremento de las sociedades fusionadas -un 33% más que en 2014- es una de las causas de la subida del valor de las empresas granadinas. Aribayos destaca la alta cantidad de ampliaciones de capital que se han realizado en la provincia en durante 2015 y cree que es consecuencia de la fuerza con la que ha afectado la crisis al sector empresarial en 2013 y 2014. El aumento del valor de las empresas, según el secretario general de la CGE, es la vía de escape encontrada por los socios de las compañías para afrontar las dificultades económicas por las que han pasado las sociedades en los últimos años. El capital social es una parte del patrimonio de la empresa y, por tanto, uno de los elementos a tener en cuenta al determinar si balance anual de una sociedad es negativo o positivo.

La forma empresarial preferida por los granadinos -y por la mayoría de personas que decide poner en marcha una empresa- es la sociedad limitada (SL). En la provincia el crecimiento de estas compañías es del 1,67%, pero el capital que se ha desembolsado en estas un 78,71%. Esto supone que las nuevas empresas son más fuertes ante las deudas que las que arrancaron el año pasado.

Los nuevos empresarios, no obstante, deciden casi siempre constituirse como SL porque en el caso de que la compañía fundada no vaya bien las deudas que se generen solo serán solventadas con el dinero -3.000 euros como mínimo- aportado, quedando al margen el patrimonio personal de quienes ponen en marcha la sociedad. También permite que solo un socio la integre, fórmula por la que optan numerosos autónomos cuando ya tienen un establecimiento asentado y saben que fundar la empresa no entrañará grandes riesgos. Luis Aribayos considera que existe en Granada y en todo el país una tendencia a constituirse de esta forma que provoca que ser una SL se convierta en una decisión casi automática de los nuevos empresarios. «Esto irá cambiando con el paso de los años y las empresas que se constituyan lo harán con mayor capital social», argumenta.

Tamaño

El elemento que más preocupa a la CGE es el tamaño de las empresas. Según datos de esta organización el 56% de las sociedades no tiene trabajadores y solo cuatro de cada cien cuentan con más de diez empleados a su cargo. Esto provoca que las sociedades sean en muchos casos unipersonales y que el impacto de las empresas de la provincia en el empleo sea limitado. Aribayos compara estos buenos datos de las empresas de la provincia con las cifras del paro, que reflejan que la provincia es incapaz de bajar de manera sólida de la cifra de cien mil parados, algo que demuestra que la riqueza económica que pueda existir en el tejido empresarial de Granada no afecta de manera uniforme a toda la provincia.

Belén Cano es empresaria desde hace solo cuatro meses. Responsable de Ortocomercio, en Salobreña, empezó a trabajar como autónoma hace cinco años. No quería arriesgar dinero en constituir una empresa sin saber si iba a funcionar y cuando la maquinaria ya estaba engrasada buscó a otro socio y los dos fundaron una sociedad limitada, con la que obtiene más beneficios fiscales que como autónoma. «No hacemos nada nuevo y los clientes no han notado la transformación en nada», explica Cano, quien considera que es el «paso natural» cuando un negocio marcha bien.

José Luis Del Moral puso en marcha en el mes de abril Naturlox, una sociedad nacida en el Poniente de la provincia que pretende promocionar y desarrollar el medio natural y paisajístico con actividades deportivas, culturales, turísticas y etnográficas. Tras finalizar un grado medio de formación profesional en Gestión Forestal y del Medio Natural planteó con un compañero de clase de la EFA El Soto de Chauchina invertir dinero en una empresa que, por ahora, «marcha bien». Del Moral expone que han trabajado con grupos durante todo el verano «en Loja y ahora vamos a vender nuestro producto en Riofrío».

Juan Enrique Romero no quería seguir en el paro y fundó la empresa Tecnomecánica Motors con otro socio y ahora se encuentra trabajando en el polígono Juncaril. Asegura no tener queja de como le funciona la nueva sociedad, a la espera de que la gente «nos vaya conociendo». Se integraron en un lugar en el que existen numerosas empresas del sector conscientes de que podían plantarle cara a la competencia y diferenciarse por su trabajo: «Creemos que es una empresa que va a funcionar por el trato a nuestros clientes y nuestras instalaciones». Romero reconoce que constituirse como sociedad es un camino complejo, que puede superar los seis meses desde que se tiene la idea hasta que se abren las puertas de la compañía. «Es un proceso largo para el que no se dan facilidades, ya que en las administraciones no saben qué responderte en algunos casos», expone.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios