Edición

Borrar
Making Off de la presentación de la colección en la estación
Pilar Dalbat presenta su nueva colección en la estación Alcázar-Genil

Pilar Dalbat presenta su nueva colección en la estación Alcázar-Genil

Este espacio acogerá el jueves y viernes la presentación del nuevo trabajo de la diseñadora granadina en un acto único que abrirá las instalaciones a actividades culturales y artísticas

r. i.

Martes, 20 de octubre 2015, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno, Sandra García, junto a la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernandez-Bermejo, y la diseñadora granadina Pilar Torrecillas, han presentado el proyecto que tendrá lugar, el próximo día 22, en la estación del Metropolitano de Granada Alcázar-Genil. Se trata de una acción sin precedentes -no se conoce ninguno de estas características en ninguna otra ciudad del mundo-, que consistirá en la presentación de la nueva colección moda denominada 'Metro'. Y es que ha sido el propio espacio de la estación soterrada la que ha servido de inspiración, de principio a fin, a la diseñadora granadina.

La Junta de Andalucía colabora con la cesión del espacio y gracias a la iniciativa de Pilar Dalbat y Rocío Avidad, directora artística del evento, éste pretende ser el pistoletazo de salida de una batería de acciones culturales y artísticas de acercamiento de la infraestructura del Metro de Granada a la ciudadanía, aseguró la delegada del Gobierno, para quién sacar el máximo rendimiento a espacios como éste, en donde la cultura, la historia, la arquitectura, lo antiguo, lo moderno, se combinan a la perfección, pudiendo convertirse en escenarios únicos para el impulso del talento, el desarrollo, la creatividad de hombres y mujeres que como Pilar, llevan el nombre de Granada muy lejos.

El objetivo de la acción es poner en valor el espacio de la Estación Alcázar Genil que es el punto de partida de la propuesta creativa, tanto de la colección denominada Metro Spring-Summer 2016 de Pilar Dalbat como de las actividades artísticas que se desarrollarán de la mano de la artista Rocío Avidad y que consistirán en videocreación y videomapping a presentaciones en espacios alternativos e inéditos, intervenidos de manera artística, lo que supone un carácter de excelencia que es el se persigue para la presentación del Metropolitano de Granada.

El desfile de presentación de la nueva colección se plantea dentro de la estación Alcázar Genil del Metropolitano de Granada, un espacio tiene un carácter extraordinario por la integración de los restos arqueológicos pertenecientes a un antiguo albercón Almohade del Siglo XIII (el de mayores dimensiones de todo el reino Andalusí) anexo al Alcázar del Genil.

El hallazgo de los restos arqueológicos en fase de ejecución del Metropolitano de Granada hacen necesario replantear el proyecto inicial y a la visión de todos los equipos que han participado en el diseño de la estación se suma la del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, entre otros, que convierten el espacio en lo que hoy es, un lugar único y sin precedentes en el que ingeniería, arquitectura, arqueología y cultura se integran de manera sorprendente, según la delegada del Gobierno.

Una colección evocadora del metro

La nueva colección de Pilar Dalbat La colección se desarrolla en tres bloques. El primero se inspira en el mundo de los oficios, de todos aquellos que han trabajado en la estación. La colección reinterpreta las prendas de trabajo en clave de prêt-à-porter femenino. Monos, pantalones con tirantes, chalecos y botas de seguridad son los protagonistas, asegura la diseñadora que desvela otros detalles como los tejidos con aspecto lavado, el tejano y las bandas reflectantes acompañados por un barómetro de color en el que el azul y el amarillo son protagonistas de la escena.

El segundo bloque nos traslada a la propia estación. Los trenzados, protagonistas indudables, evocan las vías del tren, las innumerables conexiones de la infraestructura y el mundo oculto del espacio subterráneo al que nos conducen. Estas prendas trenzadas en el taller de la marca son producto de la artesanía en la que el tiempo no cuenta y un claro ejemplo del trabajo hecho a mano que Pilar Dalbat defiende en sus colecciones. Los trenzados también se dibujan a mano sobre vestidos y blusas de seda gracias a la colaboración con la pintora granadina Mª José Rodríguez. El punto, el georgette de seda natural y el tul son los tejidos elegidos para este bloque. Un azul empolvado lo domina todo.

La luz y el agua tan presentes en la estación se trasladan a la colección con aplicaciones de plástico y cristal bordadas a mano y con tejidos de rejilla que recuerdan las lucernarias de la estación y dan paso a la siguiente escena.

El tercer y último bloque tienen como inspiración al viajero contemporáneo, a aquel que descubre el lugar y comprende el gran cambio sociológico que para su ciudad supone. Los tejidos tecnológicos con aspecto metalizado y la gasa bordada a mano con tul y piedras son los materiales empleados para construir los looks que cierran la colección. El color negro, buque insignia de la marca, nos conduce al final de METRO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios