Edición

Borrar
Detalle de la sección de un cable de fibra óptica.
La rapidez de la fibra óptica llega con lentitud a Granada

La rapidez de la fibra óptica llega con lentitud a Granada

Los hogares granadinos son los segundos de Andalucía con menor porcentaje de conexión a Internet mediante esta tecnología

Juan Ramón Olmos

Lunes, 19 de octubre 2015, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuántas veces habrá visto usted por televisión los anuncios de las compañías de teléfonos exhibiendo la potencia de su fibra óptica y sus ofertas de velocidad de Internet con cifras increíbles? Seguramente, muchas. La fibra óptica es el medio de transmisión por cable más avanzado ya que es inmune a las interferencias electromagnéticas, y se ha convertido en el nuevo 'gancho' de estas empresas para captar clientes, añadiendo habitualmente la posibilidad de ver el fútbol, llevarse un smartphone gratis o disponer de descuentos promocionales.

Pues bien, en Granada aún le queda mucho camino por recorrer a esta nueva tecnología. Según la última encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares de Andalucía, cuyos últimos datos corresponden al año 2014, tan sólo el 12,4% de las conexiones a Internet en la provincia se realizan mediante una red de cable o fibra óptica. Tan sólo uno de ocho hogares granadinos conectados dispone de esta tecnología, lo que deja a Granada como la segunda provincia en Andalucía con menor porcentaje de acceso a fibra óptica, de manera que solo Jaén cuenta con un baremo peor (11,7%). A gran distancia quedan las dos provincias más occidentales de la comunidad, Huelva y Cádiz, que doblan los registros granadinos (28,7% y 25,1%, respectivamente) y la media andaluza, que se sitúa en el 18,5% de conexión por fibra óptica.

En contraste, el acceso a Internet mediante ADSL, que sigue siendo el más habitual en Andalucía (el 68,8% de los hogares utilizados emplean aún esta tecnología), se extiende en aún mayor proporción en la provincia de Granada. El 71,8% de las viviendas conectadas en Granada, casi tres de cada cuatro, emplean aún la ADSL, un porcentaje solo superado por las provincias de Málaga y Córdoba (74,2% y 74,0%, respectivamente).

Si nos fijamos solo en que los hogares tengan acceso a Internet, sin mirar si se trata de banda ancha o estrecha, ADSL o fibra óptica, la provincia granadina sí que ostenta el liderazgo en Andalucía. De las 288.227 viviendas de Granada, 216.732 cuentan con acceso a la red, de manera que el 75,19% de los hogares granadinos, tres de cada cuatro, están conectados a Internet. En ninguna otra provincia de la comunidad el porcentaje es tan alto, destacando especialmente por lo bajo Jaén, donde solo el 63,9% de las viviendas tienen conexión. Unos datos que reflejan que Internet está muy extendido en los hogares de la provincia de Granada, aunque el acceso más rápido, el de la fibra óptica, aún se esté implantando lentamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios