Edición

Borrar
Isabel Nieto, este viernes.
El PP abre expediente a su concejala de Urbanismo por cuestionar la obra del AVE

El PP abre expediente a su concejala de Urbanismo por cuestionar la obra del AVE

Isabel Nieto puso en duda que se fuera a acometer el soterramiento del AVE en una segunda fase, algo que el partido calificó como una «nueva metedura de pata» de la edil

M. V. Cobo

Domingo, 18 de octubre 2015, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de vecinos de la Chana se encontró este jueves con una foto tan relevante como inesperada. Había convocado a todos los portavoces municipales para comprometerles con la segunda fase del AVE y que trasladen esa exigencia, con unidad, al ministerio de Fomento. Y allí estuvieron los cinco, incluido el PP que no ha tenido buena relación con el colectivo chanero en los últimos años. Acudieron Isabel Nieto, concejala de Urbanismo y segunda teniente de alcalde, y el portavoz municipal, Juan García Montero y tercer teniente de alcalde, por parte del equipo de gobierno de los populares. Todos los grupos políticos se mostraron de acuerdo con reclamar plazos para esa segunda fase.

Isabel Nieto dio un paso más. La edil puso en duda que se fuera a acometer ese soterramiento posteriormente. Sus palabras, apenas dos meses antes de una convocatoria electoral, no gustaron en el partido, que a última hora de la tarde de este jueves envió un comunicado contundente precisando que la postura de la concejala «no se corresponde ni con la del partido, ni con la del gobierno municipal». El secretario general popular, Santiago Pérez, calificó las declaraciones como «una nueva metedura de pata» de la edil y anunció que la organización iba a abrir un expediente informativo.

Viernes

Al día siguiente, el viernes, el alcalde de Granada cruzó la plaza del Carmen charlando con Sebastián Pérez concejal y presidente del Partido Popular de Granada, unos minutos antes de las diez de la mañana. Subieron las escaleras juntos hasta el salón de comisiones, se separaron y José Torres Hurtado saludó al decano del Colegio de Abogados antes de entrar a la rueda de prensa prevista para esa hora. Gran expectación; y no sólo por el convenio que firmaba el Ayuntamiento con los letrados.

Cuando se abrió el turno de preguntas, los periodistas cuestionaron al alcalde por el expediente abierto a su concejala Isabel Nieto por cuestionar las obras del AVE: «No tengo ningún conocimiento de que se haya abierto ningún expediente ni tengo conciencia de que sean motivo de ese expediente las declaraciones que hizo Isabel». En los minutos siguientes, Torres Hurtado respaldó a su concejala de Urbanismo sin escatimar en piropos hacia su labor en el Ayuntamiento, pero conjugándolo con un tono de respeto hacia la ministra de Fomento, Ana Pastor, de quien dijo que es la única que ha dicho la verdad en todos los años que él lleva siendo alcalde. Las declaraciones del primer edil se desarrollaron en un tono de aquí no ha pasado nada calcado al que exhibieron posteriormente la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto; el presidente del Partido Popular de Granada, Sebastián Pérez; y hasta el portavoz adjunto del Ayuntamiento, Francisco Ledesma. Curiosamente, todos ellos tenían comparecencias públicas previstas con anterioridad para este viernes.

Por la tarde, llegó el turno de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que respondió dos preguntas sobre el AVE en su visita a Motril. Y lanzó un mensaje muy claro al Ayuntamiento de Granada, aunque haya que leer entre líneas y tener un poco de memoria o una buena hemeroteca. En referencia a si habrá o no soterramiento del tren en la ciudad, en una segunda fase, Ana Pastor recordó que puso deberes en 2013 al gobierno de la ciudad y no los han hecho. «Yo estuve en Granada y presenté el proyecto de la integración del ferrocarril fue en septiembre de 2013 y en este momento de lo que estamos pendientes es de que haya un acuerdo, como yo he solicitado siempre, y hablo con frecuencia con los responsables, un acuerdo de los grupos políticos para que la solución de integración sea con el acuerdo de todos los grupos políticos». Pastor respondió así a la pregunta sobre las polémicas declaraciones de Isabel Nieto, quien duda que se vaya a acometer esa segunda fase. Y dejó la pelota, sutilmente, en tejado municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios