Edición

Borrar

Ocultar la enfermedad a su hija o probar fármacos 'raros'

Entre los casos más reseñables destaca el caso de una madre que ocultaba a su hija la enfermedad de nacimiento de la menor, de 14 años. La pediatra de la chica consideraba que ya era madura para conocer su patología y seguir tratándosela, pero la madre no estaba de acuerdo

Ángeles Peñalver

Domingo, 11 de octubre 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los expertos del comité de ética asistencial de Granada y Metropolitano se han pronunciado cinco veces este año sobre distintos aspectos. Entre los más reseñables destaca el caso de una madre que ocultaba a su hija la enfermedad de nacimiento de la menor, de 14 años. La pediatra de la chica consideraba que ya era madura para conocer su patología y seguir tratándosela, pero la madre no estaba de acuerdo. Como el mal de la menor podía además afectar a otras personas con las que tuviera un tipo de contacto muy específico, el comité resolvió darle la razón a la pediatra.

Otros dos médicos acudieron a pedir consejo al comité. Uno para emplear una «sustancia» que podría ayudar -aunque no había investigaciones en humanos, sino sólo en animales- a un paciente muy joven con muy mal pronóstico de vida y una enfermedad degenerativa. «Con todas las reservas se dijo que sí», apostilla Concha Correa, presidenta del Comité de Ética. Otro doctor quiso saber qué opinaba ese órgano sobre el empleo de células madre mesenquimales para un paciente joven con una grave enfermedad vascular. «El doctor pidió que se le tratase con ese procedimiento, pese a que un estudio que se había hecho con humanos ya había acabado y aún no estaban los resultados publicados», narra la presidenta, quien recuerda que también se dictaminó favorablemente.

Por último, el debate se centró en la conveniencia o no de que los enfermos psiquiátricos ingresados en la unidad de agudos de los hospitales -unos 1.000 al año- pudieran mantener relaciones íntimas con sus visitantes o entre ellos -en el caso de parejas ingresadas a la vez- en un habitáculo habilitado en el hospital para tal fin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios