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Un avión de Vueling despega del aeropuerto 'Federico García Lorca'.
Aena ofrece rebajar sus tarifas hasta 300.000 euros a las aerolíneas que vuelen a Granada

Aena ofrece rebajar sus tarifas hasta 300.000 euros a las aerolíneas que vuelen a Granada

La empresa que gestiona los aeropuertos españoles colabora con instituciones y empresarios de la mesa técnica en Granada para abrir nuevas rutas en 2016

Miguel Allende

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:19

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La mesa técnica que pretende relanzar la actividad del aeropuerto de Granada-Jaén, y en la que participan diferentes administraciones de ambas provincias y los empresarios, cuenta ya en este empeño con la colaboración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), la empresa que gestiona todos y cada uno de los recintos aeroportuarios del país. Si bien es cierto que Aena tiene entre sus líneas de trabajo habituales la captación de tráfico para sus instalaciones y mantiene un contacto permanente con las compañías aéreas, no es menos relevante que esté por la labor de cooperar con todos los agentes que están implicados en el desarrollo del 'Federico García Lorca'. Un recinto que cuenta con una capacidad de tráfico aéreo muy superior a la que ostenta en estos momentos.

El incremento de la demanda que sea capaz de generar Granada como importante punto de destino turístico para visitantes nacionales y extranjeros junto a los contactos que mantienen con distintas aerolíneas a través del encargo hecho a una empresa consultora especializada, es la labor en la que trabajan los componentes de la citada mesa técnica. En ella se encuentran representadas las diputaciones de Granada y Jaén, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Confederación Granadina de Empresarios, Cámara de Comercio, Federación de Empresas de Hostelería y Turismo y aeropuerto.

Los datos

  • 650.544

  • Es el número de usuarios que pasaron por el aeropuerto Granada-Jaén durante el pasado año.

  • 460.478

  • Es el número de viajeros que lo hicieron entre enero y agosto de este año.

  • 8,60%

  • Incremento del número de usuarios del recinto aeroportuario en los ocho primeros meses de 2015.

  • 2,5

  • Millones de usuarios potenciales que puede absorber el aeródromo granadino en un año.

Aena ha asumido, por su parte, incentivar el uso del 'García Lorca' entre las aerolíneas. Fuentes de la empresa han señalado a este periódico que son distintas las líneas de trabajo que desarrolla para conseguirlo. La más llamativa es, sin duda, la oferta de tarifas competitivas e incentivos que ofrece a las compañías para captar su interés, en este caso por el recinto aeroportuario de Granada-Jaén. Hay que recordar que en 2014 entraron en vigor varias bonificaciones: del 100% en la tarifa de pasajeros para aquellas empresas que implanten una nueva ruta, y del 75% para otras que, teniéndola ya implantada, incrementaran la cifra de usuarios. Hay una tercera bonificación más, del 30% en las tarifas de seguridad y pasajero para el caso de los viajeros en conexión. Con respecto a 2015, Aena no sólo ha mantenido estas bonificaciones, sino que, además, ha congelado las tarifas aeroportuarias, aun siendo de las más competitivas de Europa.

Traducido todo ello a dinero contante y sonante, las bonificaciones en tarifas aeroportuarias para una aerolínea que implantase una ruta nueva anual en el aeropuerto de Granada-Jaén con algún destino comunitario podrían superar los 200.000 euros. Tal cantidad sería aún mayor, cerca de 300.000 euros, si la ruta fuese con un destino de fuera del espacio de la Unión Europea, por lo que el esfuerzo de Aena resulta a todas luces más que resaltable.

Otros ajustes

A esta política de incentivos hay que añadir los ajustes de precio a la baja de algunos de los servicios que se ofrecen en tierra a las compañías aéreas. Tal es el caso del concurso para renovar las licencias de 'handling' en rampa, los que se prestan en las pistas del aeropuerto. Dicho concurso, se adjudicó recientemente y ya en los pliegos del mismo Aena ponía la condición de que el precio máximo que las compañías de 'handling' cobrasen a las aerolíneas por sus servicios en los aeropuertos fuera en torno a un 30% más barato que el que había como referencia hasta entonces.

Dentro de la operativa de apoyo de Aena, se encuentra también todo lo que suponen las campañas de marketing mediante las cuales se favorece el lanzamiento de nuevas rutas desde el punto de vista de la promoción, con actos inaugurales, anunciándolas en los soportes publicitarios del aeropuerto y dándolas a conocer en la web de Aena y sus redes sociales. No se deja de lado el contacto directo con los responsables de las aerolíneas, pues según explican desde Aena, estos se concretan en ferias sectoriales de primer nivel, como Routes, ITB de Berlín, Conferencia de Slots de la IATA o Fitur en Madrid.

Mercado

Aena, finalmente, estudia de forma continuada el mercado, con el fin de detectar tendencias y rutas que pudieran ofrecer potencial de desarrollo y recorrido comercial. Para ello dispone de una división de Relaciones con Líneas Aéreas y Marketing Aeroportuario, cuya tarea específica consiste en la realización de estudios de mercado y análisis y la localización de esas rutas potenciales. Con esa información como base, prepara casos de negocio y contacta con la compañías aéreas para presentárselos, dándoles a conocer oportunidades de negocio y aspectos técnicos relacionados con el aeropuerto. En definitiva, y según relatan las mismas fuentes, trata de facilitar el trabajo en el análisis de mercado que las aerolíneas realizan antes de decidirse por la implantación o no de una ruta. En 2014, Aena contactó con 12 aerolíneas y un aeropuerto internacional para abordar el desarrollo de rutas en el aeropuerto de Granada-Jaén, mientras que en lo que va de 2015, ha contactado ya con 14 aerolíneas y dos aeropuertos internacionales.

Santiago Pérez, subdelegado del Gobierno, explica que el esfuerzo de Aena no persigue ningún protagonismo de cara al relanzamiento del aeropuerto 'García Lorca'. «Han mostrado una colaboración total con la mesa técnica y buena prueba de ello es que en la próxima reunión de la misma esperamos que participe un representante de la dirección nacional de Aena», señala.

Pérez agrega que hay «buenas expectativas» de cara a conseguir que la próxima temporada haya alguna línea aérea más que esté interesada en volar desde y hacia Granada. «El modelo de la British Airways es el mejor ejemplo a seguir», apostilla.

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