Edición

Borrar
Granada espera superar las diez mil matriculaciones en 2015.
Volkswagen encabeza la matriculación de coches en septiembre a pesar de su crisis

Volkswagen encabeza la matriculación de coches en septiembre a pesar de su crisis

Granada es la tercera provincia de España en la que más asciende la venta de coches nuevos durante los nueve primeros meses del año

Antonio Sánchez

Jueves, 8 de octubre 2015, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Volkswagen cerró el mes de septiembre como líder en matriculaciones en Granada con 931 nuevos vehículos. Lo hizo a pesar de que fue el pasado día 19 cuando comenzó la crisis de los motores trucados de la compañía, que por el momento no se ha notado en sus ventas. La empresa alemana experimenta un aumento en las matriculaciones en la provincia del 26%. Tras Volkswagen se encuentran Peugeot (724), Seat (661) y Citroên (655). Estas tres firmas, aunque pusieron sobre el asfalto menos vehículos que la sociedad alemana, acumulan un incremento mayor, por encima del 30%, según datos de la asociación de concesionarios Faconauto.

La provincia es la tercera del país en la que la subida es mayor en los nueve primeros meses del año. El aumento de las ventas, un 32,46%, ha permitido a Granada matricular más de 2.000 vehículos que en el pasado año. Las empresas de la automoción están notando este incremento en sus concesionarios y solo seis marcas -Alfa Romeo, Honda, Lancia, Porsche, Subaru y Tata- han reducido las matriculaciones entre enero y septiembre.

608 granadinos, en la lista de afectados de Facua

  • 608 usuarios granadinos de Volkswagen se han inscrito en la plataforma de afectados de la organización de consumidores Facua, con la que la plataforma desea asesorar sobre sus derechos a los usuarios que podrían estar afectados por el fraude. Granada es la cuarta provincia de Andalucía en la que más personas se han apuntado, tras Sevilla, Málaga y Cádiz. La comunidad se denomina '#afectadosVolkswagen' y supera ya los 20.000 miembros. Por comunidades autónomas, Andalucía (4.664) es la que cuenta con más usuarios inscritos en la plataforma.

Jaume Roura, presidente de Faconauto, está satisfecho porque la actividad comercial de los concesionarios «no decae». A su juicio, «llama la atención el buen comportamiento de las adquisiciones que hacen las empresas que quiere decir que están cumpliendo sus objetivos para el ejercicio y pueden permitirse cambiar sus vehículos». Mario Arnaldo, presidente de la asociación de automovilistas europeos en España, interpreta esta incidencia de las empresas en la provincia en sentido contrario. «Ha podido coincidir que le haya tocado renovar coche a varias compañías y por ello se ha registrado este importante incremento», explica Arnaldo.

Acerca del liderato de Volkswagen en la provincia, Arnaldo destaca que aumento es debido a que la crisis de los motores trucados todavía no ha afectado a las ventas. «Pero se va a notar. La caída debe verse en octubre y en los siguientes meses, ya que ha tenido una pérdida muy importante de credibilidad», explica.

José Antonio Bravo, gerente de Rondamóvil, concesionario de Citroên, analiza que a estos buenos datos hay que sumar la perspectiva positiva para los últimos tres meses de 2015. «Se van a acelerar las ventas antes de que finalice el Plan PIVE», expone. Bravo asegura que las cifras de matriculaciones son aún mejores de lo que muestran las estadísticas, dado que los operadores de renting instaladas en Granada, con sede social en otras provincias, han realizado una compra importante de vehículos en los últimos meses.

Los concesionarios coinciden en la importancia del Plan PIVE en el incremento de las matriculaciones y su futuro en 2016. También Arnaldo muestra su «incertidumbre» por saber qué pasará tras las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios