Edición

Borrar

El Ayuntamiento exige a la Junta la reapertura de los comedores escolares en la zona Norte

A sus reclamaciones se ha sumado el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI)

efe

Martes, 6 de octubre 2015, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Granada ha exigido a la Junta de Andalucía la reapertura del servicio de comedor escolar de los centros concertados que han dejado de ofrecerlo por impagos, con unos 300 niños afectados, y ha recordado que es una responsabilidad exclusiva del Gobierno andaluz.

El concejal de Familia, Bienestar Social y Educación, Fernando Egea, ha reivindicado la puesta en funcionamiento del servicio en el Consejo Escolar de Granada, órgano superior donde participan la comunidad educativa y las instituciones, después de su cierre por impagos de 18 mensualidades a la empresa que suministra la comida.

Egea ha recordado que se trata de una responsabilidad "exclusiva" de la Junta en la que los ayuntamientos carecen de competencias.

A sus exigencias se ha sumado el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), que ha pedido a la Junta que tome las medidas oportunas para que los comedores retomen su actividad y que ha recalcado que "con la comida de los niños no se juega", por lo que ha calificado de inmoral el cierre de los comedores.

En un comunicado, el presidente de CIPI, Antonio Jiménez, ha subrayado que la mayoría de los niños afectados recibían con el servicio de comedor "la única comida nutricionalmente adecuada del día y ahora les van a privar de ella".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido a la Junta celeridad para la reapertura de este servicio al considerar que la tramitación para recuperar el servicio deja desatendidos cada día a menores de una zona declarada con "necesidad de transformación social".

Puentedura ha resaltado que urge solucionar el problema para atender a los menores y ha apuntado que el cierre ha afectado además a los quince trabajadores de los comedores, ahora sin empleo.

Estas reacciones se suman al segundo día consecutivo de concentración sindical ante la delegación territorial de Educación en Granada, en la que delegados y familiares han recordado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que en campaña electoral se comprometió a evitar que algún niño pase hambre.

La secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, ha subrayado que la Junta dijo el 24 de septiembre que iba a buscar una "alternativa viable" para solucionar este conflicto, pero que doce días después los afectados siguen sin acceso al servicio de comedor.

Ha calificado de inadmisible que "un simple problema administrativo" esté causando que la Junta de Andalucía deje "a su suerte" precisamente a los miembros más vulnerables de la sociedad.

UGT ha anunciado que mantendrán las movilizaciones hasta que el problema se resuelva, la próxima convocada para el jueves de esta semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios