Edición

Borrar
Los comedores escolares de la provincia están completos.
La mitad de los alumnos no puede acceder al comedor escolar

La mitad de los alumnos no puede acceder al comedor escolar

El número de plazas ofertadas es de 17.106: sólo los de Infantil, Primaria y Educación Especial quintuplican esta cifra

Antonio Sánchez

Sábado, 3 de octubre 2015, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mitad de los alumnos de los colegios de Granada no tienen la posibilidad de acceder al comedor escolar. Para el curso 2015/2016, únicamente el 61,8% de los centros escolares de la provincia cuentan con este servicio, pero sólo han logrado cubrir una parte de la demanda de los padres, un 70%, lo que provoca que uno de cada dos alumnos granadinos se pueda beneficiar.

Las solicitudes se han disparado en los últimos años en los colegios que tienen comedor escolar. Sin embargo, para este curso sólo se ha incorporado un centro a la lista y la Junta de Andalucía ha afirmado que durante el curso 2015/2016 no se podrán autorizar «nuevos servicios en centros que no lo vinieran prestando con anterioridad, ni incrementar el número de usuarios asignados para la provincia».

Marifrán Carazo, parlamentaria andaluza del PP, alerta de que este problema afecta a las familias que desean utilizar este complemento, bien por necesidad o para poder compatibilizar la vida familiar con la profesional: «Hay hogares que están dispuestos a tener plaza incluso pagando y no pueden». El sindicato CC OO denunció al comienzo del curso que el 30% de los solicitantes de comedor escolar no había obtenido plaza.

El problema se agrava a la hora de pagar. La oposición censura que el gobierno andaluz ha iniciado el curso 2015/2016 sin haber abonado cuentas pendientes con algunos colegios. Esta situación es visible en tres centros de la capital en los que se ha dejado de prestar el complemento de comedor escolar. Se trata de los colegios concertados Amor de Dios, San José y Luisa de Marillac, que dependen de fondos de la Junta de Andalucía para hacer frente al pago de comedor escolar, pero adeudan más de un año a Ibagar, compañía encargada del suministro, al no haber recibido el dinero de la administración. La empresa de restauración decidió dejar de prestar este servicio hace diez días al tener contraída una deuda de 247.000 euros.

La provincia de Granada cuenta con 230 colegios que pueden ofertar comedor escolar. De ellos, 49 centros educativos lo hacen en calidad de asociados a otros colegios y 41 son de gestión directa de la propia Junta de Andalucía. El número total de plazas ofertadas en la provincia es de 17.106. La cifra de demandantes no ha sido facilitada por la delegación territorial de Educación, pero sólo los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial quintuplican esta cifra.

Para el curso 2015/2016 existen 32 centros escolares de Andalucía que podrán prestar por primera vez aula matinal, comedor o actividades extraescolares, uno de ellos de nuestra provincia. La consejera de Educación reconoció en el pasado mes de julio que a pesar de las presiones que puedan existir por la alta demanda no se pueden incorporar nuevos centros.

En Granada, el 57% de los colegios ofrece aula matinal, mientras que el 53,2% tiene opción a impartir clases extraescolares. De este último complemento el porcentaje es el más bajo de toda Andalucía. Las cifras de Granada contrastan con los datos de, por ejemplo, Sevilla o Málaga. El 82,9% de los centros sevillanos y el 89,6% de los malagueños tienen la opción de ofrecer aula matinal a sus alumnos, casi treinta puntos por encima de Granada.

Bolsas de comida

La Consejería de Bienestar Social tampoco ha colaborado a atenuar la escasez de comedores escolares de la provincia. El pasado año, la Junta puso en marcha un programa de medidas urgentes que incluía la entrega de desayuno y merienda a los niños en los centros escolares que contaban con alumnado más vulnerable. Para este curso se ha prorrogado parte de este plan andaluz, pero no el que afecta a los pequeños, que no podrán verse beneficiados por este complemento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios