Edición

Borrar
El principal imputado en la causa y coronel separado del Cuerpo controlaba todos los servicios del instituto armado que operaban contra el narcotráfico
La Guardia Civil fulmina al segundo coronel imputado en la causa granadina de 'narcos'

La Guardia Civil fulmina al segundo coronel imputado en la causa granadina de 'narcos'

Era uno de los máximos responsables de Asuntos Internos cuando investigaron al principal sospechoso

MELCHOR SÁIZ PARDO | JOSÉ R. VILLALBA

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior destituyó ayer al coronel de la Guardia Civil F. O. C., quien fuera jefe del Servicio de Asuntos Internos (SAI) del instituto armado en 2006 y 2008, después de que haya sido imputado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada por haber supuestamente silenciado las investigaciones sobre una trama de narcotraficantes que estaba presuntamente codirigida por otro coronel del cuerpo, F. G. S, tal y como informó IDEAL en exclusiva el pasado lunes.

Aunque la imputación del exresponsable de Asuntos Internos se produjo el pasado junio, la Dirección General de la Guardia Civil no ha apartado del cuerpo a F. O. C. hasta que el pasado lunes este periódico reveló que el coronel había sido imputado y como tal está citado para declarar el próximo 19 de noviembre. Según fuentes del instituto armado, la dirección del Cuerpo no supo hasta ayer que el coronel -ahora en la reserva y hasta ayer responsable de la Asociación Pro Huérfanos- había sido encausado en esta investigación.

Se trata de la segunda 'víctima' de esta investigación entre los mandos de la Guardia Civil. El pasado abril, el coronel F. G. S. fue cesado de todos sus cargos en la Dirección General del Cuerpo. Pero entonces, como ahora, la decisión de Interior sólo se produjo horas después de que se hiciera público a nivel nacional que había sido acusado formalmente por la instructora del caso de haber colaborado con una banda de traficantes de hachís. IDEAL volvió a dar en exclusiva la imputación de F. G. S.

La contundencia con la que Interior actuó contra el alto mando tras hacerse pública su imputación contrasta con el trato que había dado al coronel cuando no habían trascendido las acusaciones contra él. Es más, el Ministerio del Interior le había condecorado cuando ya era investigado (aunque entonces todavía no acusado formalmente) por haber supuestamente colaborado durante años con una red hispano marroquí de traficantes de hachís que operaba en la costa de Granada y por haber recibido supuestamente de la red 360.000 euros por tres alijos y otros 120.000 más por la venta de fardos de hachís incautados en otras operaciones de narcotráfico.

La nueva imputación del coronel F. O. C. ha provocado una fuerte convulsión en la Dirección General de la Guardia Civil, máxime por las acusaciones de la jueza. La magistrada, que ya interrogó como testigo a un teniente general del instituto armado, hoy ya retirado y en su día general del que dependía el Servicio de Asuntos Internos, decidió imputar al coronel F. O. C. después de consultar los informes sobre la investigación de la trama corrupta en el Cuerpo, que no le habían sido remitidos en su momento.

Noviembre de 2014

  • CRONOLOGÍA

  • 'Operación Golia' Dos narcotraficantes detenidos en la 'Operación Golia' revelan que un coronel de la Guardia Civil les ayudaba a introducir hachís.

  • Primera imputación La juez decida imputar al coronel F. G. S. después de ver indicios de delito con asuntos relacionados con el narcotráfico en Granada.

  • Destitución La Guardia Civil separa del Cuerpo al coronel imputado hasta que termine la instrucción judicial y sepa si se sienta o no en el banquillo.

  • Cuatro imputados Trasciende la imputación de cuatro personas más en esta causa, una de ellas es otro coronel, hoy en la reserva, de la Guardia Civil.

Esos documentos confidenciales, a los que ha tenido acceso este periódico y fechados en septiembre de 2008, revelan que desde 2005 el coronel F. G. S. se había 'apropiado' de los confidentes antidroga de sus subordinados pasando a tener un trato personal con ellos, así como otras sospechosas decisiones como desplazarse él personalmente a las operaciones mientras dejaba a sus 'segundos' en la base.

El informe confidencial de Asuntos Internos también revela que las primeras sospechas del principal imputado, conocido como 'Padre' por los 'narcos', se remontaban a hace 25 años. Entonces, el Servicio de Información de la Comandancia de Málaga informó a Asuntos Internos de datos que «establecen sospechas relativas a las supuestas relaciones del entonces capitán con personas vinculadas al narcotráfico».

El recorrido en Granada

En septiembre de 2006, un narcotraficante comunicó a 'Padre' de que un vehículo sospechoso se encontraba delante de su domicilio en Cogollos Vega. El alto mando del instituto armado hizo las averiguaciones pertinentes para comprobar a quién pertenecía ese coche y comunicó, pasados veinte minutos, a su confidente y supuesto colaborador en las operaciones de narcotráfico que se trataba de un vehículo de Asuntos Internos de la Guardia Civil, poniendo claramente en riesgo la vida de los agentes que participaban en este operativo. Agentes de esta unidad se encontraban en Granada en septiembre de 2006 investigando la supuesta relación del entonces comandante de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada y hoy coronel imputado con una red de narcotráfico. El 'narco' volvió a ver el mismo vehículo de Asuntos Internos al día siguiente cerca de su vivienda. Este fue el recorrido en Granada de la unidad de Asuntos Internos que finalmente no elevó la investigación a sede judicial.

En el sumario de esta causa también consta las razones o motivos que frenaron la judicialización de esta investigación de Asuntos Internos del instituto armado, «al no conseguir los suficientes datos objetivos necesarios para solicitar la incoación de unas diligencias previas».

La instrucción del caso sigue adelante; de momento con dos coroneles imputados y a su vez separados del Cuerpo y con otras tres personas vinculadas al mundo del narcotráfico. Y no se descartan nuevas imputaciones en la causa de 'Padre'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios