Edición

Borrar
Ambiente de confraternidad en la comida dedicada a los mayores ayer en la caseta de la Asociación de Vecinos del Zaidín.
Los zaidineros presumen de su propio 'Corpus'

Los zaidineros presumen de su propio 'Corpus'

Tras un intenso fin de semana lleno de actividades, hoy domingo llegan a su fin las fiestas del barrio del Zaidín

Fernando Argüelles

Domingo, 13 de septiembre 2015, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio del Zaidín-Vergeles no dudaba ayer en afirmar que «nuestras fiestas son como un 'Corpus chico', ya que incluso, proporcionalmente, aquí viene más gente estos días a disfrutar de las casetas, conciertos del festival y actividades que la que va a la propia feria de Granada». Lo señalaba ayer Antonio Ruiz durante la comida que en la caseta del colectivo vecinal celebraban los mayores del barrio. Ruiz hacía cuentas y cifraba que, por ejemplo, solo en la noche del viernes más de 20.000 personas acudieron al concierto del festival, «personas a las que hay que sumar todas las que a esas horas estaban divirtiéndose en el recinto ferial». Así, sumando noches y actividades, Ruiz espera que este año más de cien mil personas puedan disfrutar de los días grandes del barrio.

El presidente del colectivo de vecinos del Zaidín se mostraba muy satisfecho del desarrollo de estos días festivos, especialmente por la gran participación de público que se está registrando, tanto en la zona de las casetas y atracciones como, sobre todo, en el área habilitada en el Campus de la Salud para el desarrollo de los conciertos del Festival de Rock. «También están teniendo mucho público las distintas actuaciones que se celebran en el Centro Cívico y las actividades deportivas».

Ayer, al mediodía, la caseta de la asociación vecinal, conocida como la 'caseta del barrio', era un buen ejemplo de la animación que tienen estas fiestas. Aunque el resto de casetas tenían poco público, en la de la asociación de vecinos más de un centenar de personas compartían una estupenda comida. Era el almuerzo que tradicionalmente celebran los mayores del barrio y donde la alegría y compañerismo queda siempre patente. Muchos mayores del Zaidín se daban cita, e incluso algunos llegados de otros barrios más lejanos.

También quisieron acercarse a saludar a los zaidineros más 'veteranos' los concejales socialistas Francisco Cuenca, Ana Muñoz y Eduardo Castillo, compartiendo con ellos un animado mediodía en el que ni siquiera el miedo a la lluvia fue obstáculo para la diversión.

Por la noche, al igual que ya pasaba el viernes, creció el número de público que se daba cita en las diferentes casetas. Así, alguna como la de 'Las Américas', presentaba gran ambiente desde primera hora de la noche y hasta bien entrada la madrugada. Los ritmos de la cumbia, bachata, salsa y las canciones más conocidas de Romeo Santos y otros artistas latinos del momento, eran todo un reclamo para que gente joven, y no tanto, disfrutaran de toda la animación, alegría y marcha del barrio del Zaidín. Las otras dos casetas, la del SAT y el PSOE, también acogieron a muchos amigos y simpatizantes en la noche grande de las fiestas.

Actuaciones

Además de en el recinto ferial, las fiestas del Zaidín se están disfrutando en otros muchos escenarios. Anoche el principal era el auditorio al aire libre del Centro Cívico, donde se celebraba el Festival Flamenco del Zaidín-Vergeles, que ayer alcanzaba su edición número treinta y nueve. Al escenario subieron artistas como Ana Mochón, Álvaro Rodríguez, Judit Urbano, José Balao, Alfredo Tejada, Manuel Palma 'El Zahoreño', Iván 'El Centenillo', Marina Fernández, Conchi Amaya, Ramón del Paso, Manuel Carvajal y Antonio 'la Luz'. Una nueva velada del Festival de Rock, la actuación del grupo flamenco de la Escuela Al-andalus de Sofía, actividades deportivas o un singular encuentro con distintos juegos del mundo, fueron otras actividades realizadas.

Actividades para hoy

Hoy domingo todavía se puede disfrutar de los últimos actos de las fiestas. Entre las propuestas programadas sobresalen algunas como el 'Mundialito de Fútbol de la Integración' en las instalaciones deportivas de la calle Félix Rodríguez de la Fuente, competiciones de ecuavoly y tenis en el polideportivo Núñez Blanca o animación al mediodía en el recinto ferial.

Pero, sin lugar a dudas, la actividad más destacada de este último día de las fiestas será la comida de hermandad entre vecinos que se celebrará en la caseta del barrio del recinto ferial. Por solo cinco euros podrá degustarse un plato de arroz y bebida. La comida coincidirá, además, con el final del partido que jugará el Granada CF en el estadio de Los Cármenes, por lo que a buen seguro muchas de las personas que acudan a presenciar el partido luego se quedarán disfrutando de la animación de las distintas casetas del recinto ferial. Será un mediodía muy animado, especialmente si el equipo roiblanco logra ganar. Es la última oportunidad para disfrutar de la alegría de estos días antes de que lleguen a su punto final las jornadas más alegres del año en el barrio más populoso de la ciudad.

Las fiestas del Zaidín concluyen, pero todavía restan otras de importantes barrios de la ciudad, algunas tan clásicas y tradicionales como las del Albaicín a finales de este mes. Y es que la recta final del verano, y la bienvenida a la nueva estación, en Granada siempre viene marcada por las fiestas de sus barrios. Al Zaidín le quedan aún sus últimas horas de diversión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios