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Se han levantado en la estación de Granada algunas de las vías antiguas y han llegado las traviesas.
Las estaciones de Loja y Granada, para 2016

Las estaciones de Loja y Granada, para 2016

El Gobierno afirma que la prioridad es terminar la vía para que llegue el tren en 2015, los edificios de viajeros podrían acabarse más tarde con el AVE ya en funcionamiento

M. V. Cobo

Domingo, 13 de septiembre 2015, 01:07

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Para que el tren de Alta Velocidad pueda unir Granada y Madrid en dos horas y 45 minutos, lo principal es que estén colocadas las vías. Las estaciones asociadas al proyecto no son estrictamente necesarias para que el Gobierno cumpla su compromiso de lograr que el AVE circule entre las dos ciudades antes de que acabe el año 2015. Así lo aseguró a este periódico el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez:«La prioridad es que llegue el tren. Una cosa es el compromiso de traer el AVE y otra cosa son las estaciones. Se está haciendo todo, pero si quedan cosas por hacer en las estaciones, se harán a lo largo de 2016». Actualmente están adjudicados todos los trabajos de la línea pero no se ha tocado nada ni en la estación de Andaluces en la capital, ni en la de San Francisco en Loja.

El representante del Gobierno en Granada sostuvo que el compromiso de que funcione el tren de Alta Velocidad antes de que llegue 2015 ya en servicio comercial con pasajeros se mantiene vigente. A pesar de que las obras de Loja estén todavía en una fase muy incipiente. «El tramo de Loja supone un porcentaje muy pequeño del total de la línea», apuntó Pérez, quien recordó el impulso que ha sufrido el proyecto en esta última legislatura. En la misma línea se manifestó la diputada granadina Concha de Santa Ana, quien enfatizó que «se está haciendo un esfuerzo muy importante» para que no se demore la puesta en marcha del tren.

La diputada popular precisó que las obras de plataforma nueva, que requieren mucho más tiempo, ya están hechas. «En Loja y Granada se aprovecha la plataforma existente, que se recompacta. Y lo que queda después, electrificar y poner las vías, es un proceso mucho más rápido».

Vías preparadas

Despejada la incógnita de las estaciones resulta más sencillo apostar a que en 2015 se puedan ver esos trenes rápidos en la capital. Pero los trabajos en la capital y en Loja no consisten solo en la remodelación de la estación, sino que hay que colocar el tercer hilo en las vías para que tengan ancho internacional y están previstas otras actuaciones complementarias para que pueda pasar el tren.

Paso en La Chana

Así, en el tramo que discurre por La Chana, el proyecto incluye un paso subterráneo para los vehículos a la altura de la Bobadilla, para que los coches no crucen las vías, como ocurre ahora. Ese paso soterrado solo está excavado en la tierra, sin nada más. Está previsto que tenga dos carriles para los coches y dos aceras para el tránsito de peatones. En ese punto tampoco está preparada la plataforma para que se coloquen las vías. Ahora mismo se está compactando el terreno.

Al inicio de ese tramo, a la altura de Mercagranada, ya se están levantando las vías antiguas para preparar la plataforma y volver a colocar los carriles, pero adaptados al ancho internacional. También se pueden ver amontonadas las traviesas en los en los tramos en los que se ha hecho la plataforma nueva. Y, según pudo saber este periódico, también han empezado a llegar los carriles, trozos de vía de 288 metros de largo que se trasladan en tren y se descargan también sobre la plataforma.

Para montar la llamada superestructura se irá descargando el balasto unas piedras negras de gran resistencia para colocar encima las traviesas de ancho internacional, y finalmente ir ensamblando los carriles, con piezas de casi trescientos metros cada uno.

Túnel de San Francisco

La actuación prevista en Loja tampoco se limita a poner un tercer hilo. Para que el tren AVE pueda circular por la travesía antigua que cruza el pueblo hay que eliminar 13 pasos a nivel, que se sustituyen por cuatro pasos inferiores y dos pasos superiores nada de esto empezado. Además, está previsto ampliar el túnel de San Francisco y otros tres que hay en el recorrido, para poder electrificar la vía. La intervención en esta zona incluye también subsanar «los problemas de estabilidad en los terraplenes, así como los de drenaje que presentan esos once kilómetros», según se recogía en el proyecto.

Según ha podido saber este periódico, las máquinas han llegado estos días a Loja, pero la actuación no ha comenzado todavía. Se espera que arranque esta semana.

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