Edición

Borrar
Los columpios animaron la noche en el recinto ferial del Zaidín.
Cuatro casetas, pero mucha diversión

Cuatro casetas, pero mucha diversión

El Zaidín vive hoy la jornada principal de sus fiestas con múltiples actividades y gran animación | Comer o tomar una copa con los amigos, columpios, pista de baile, puestos de mojito, hamburgueserías ambulantes... muchos son los atractivos del recinto ferial zaidinero

Fernando Argüelles

Sábado, 12 de septiembre 2015, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos del Zaidín disfrutaron ayer de su primer mediodía festivo. «Este año no hace tanta calor como en otras ocasiones, aunque al no ser todavía fin de semana la animación se hace esperar», decía Antonio tras la barra de una de las casetas poco antes de las dos del mediodía. Y no le faltaba razón, ya que no fue muy abundante el público que se acercó hasta las casetas al mediodía. «Con los buenos bares que tenemos en el barrio y las tapas tan ricas que ponen... preferimos quedarnos por las calles y no subir hasta el ferial», señalaban Manolo y José Antonio a las puertas de una 'tasca' frente al estadio de Los Cármenes. Eso sí, los que se acercaron a las casetas no quedaron defraudados y lo pasaron bastante bien con bebidas fresquitas, platos de arroz, raciones y ambiente animado.

Recinto ferial

Este año el recinto ferial del Zaidín es más grande que en las últimas ocasiones. En los alrededores de la taquilla sur del estadio de Los Cármenes se sitúan las atracciones. Desde el popular 'barco vikingo' al clásico 'tren de la bruja' o carruseles para los más pequeños, una decena de atracciones que invitan a pequeños y jóvenes a disfrutar de los columpios. Mezclados con ellos no faltan pequeños puestos donde es posible comprar un refrescante mojito o comer un shawarma. También, los más habilidosos pueden probar puntería en los locales de tiro y no podía faltar la tradición de entrar en la feria dando un sorbo a un vino dulce con su canutillo de galleta.

Justo enfrente, sobre el parking de la zona, es donde este año se han situado las casetas de feria. En total son cuatro, número inferior al de hace una década, cuando cofradías, asociaciones y entes privados montaban sus lonas. En esta ocasión hay un número similar al de años anteriores. La principal, no podía ser de otro modo, es la 'Caseta del Barrio'. Allí la Asociación de Vecinos del Zaidín desarrolla diferentes actos cada día. Por ejemplo, anoche se contaba con la actuación del Grupo de Baile de Eva Esquivel y hoy subirán a su escenario, instalado delante de la caseta, la Escuela Al-Andalus de Sofía. También hoy sábado, al mediodía, ofrecerá una comida para los mayores del barrio del Zaidín.

Pared con pared se encuentra la del PSOE, una de las clásicas en estas fiestas. En sus paredes, a modo de decoración, se han colgado una especie de carocas y cuentan con un escenario para música en vivo y distintas actuaciones.

Clásicos y debutantes

Las otras dos casetas que completan el recinto son otro clásico y una debutante. Seis años lleva ya instalando su carpa la 'Caseta de Las Américas'. Su origen estaba en servir de punto de encuentro a la población de origen latino que vive en el Zaidín y, aunque no ha perdido ese cometido, lo cierto es que año tras año su animación hace que sean foráneos y granadinos los que se entremezclen bajo sus lonas.

Eso y «una extraordinaria gastronomía, donde sobresale la comida típica colombiana y los famosos asados argentinos», como destacaba su responsable, Jorge López. «El Zaidín es el barrio de Granada donde más población iberoamericana reside, por lo que todos los años tenemos que montar esta caseta, que no debe faltar ya nunca», indicaba. Además, no hay que olvidar que esta es la única que se monta tanto en las fiestas del Zaidín como cada año en la feria del Corpus, en el recinto de Almanjáyar.

En el programa festivo del barrio hay, además, tiempo para actividades dirigidas a la integración de la población extranjera que llega a la ciudad, como un 'mundialito' de fútbol que tiene gran aceptación.

Y si la caseta de 'Las Américas' es una veterana en el ferial, este año debuta la del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Néstor Salvador su responsable, esta muy ilusionado con la aceptación que el recinto está teniendo. «Otros años ha funcionado la llamada Caseta Reivindicativa, pero al enterarnos de que esta vez no se montaba, decidimos poner nuestra caseta, un proyecto que llevábamos ya varios años barajando. Además, también queremos montar una caseta luego en el Corpus, por lo que nos viene muy bien empezar aquí en el Zaidín».

Decora sus paredes con lemas reivindicativos, como 'Andaluces levantaos contra el paro y la precariedad' u otras proclamas como 'Hostelería en lucha'. Y, desde luego, no quieren que la animación decaiga en ningún momento bajo sus toldos.

Si al mediodía la afluencia de público no fue masiva, por la noche las casetas pudieron disfrutar de un gran lleno. Y hoy más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios