Edición

Borrar

La Junta confía en el archivo de la investigación a la Escuela de Hostelería

Educación recuerda que la fiscalía ya dio carpetazo a una denuncia similar que se presentó el pasado curso

r. i.

Lunes, 31 de agosto 2015, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía confía en que pronto sea archivada la investigación abierta por un juzgado de Granada después de que varios alumnos del Centro Público Integrado de Formación Profesional 'Hurtado de Mendoza', la Escuela de Hostelería de la capital, presentaran una denuncia que afectaba a profesores del citado centro. En este sentido, Educación recordó que la fiscalía ya dio carpetazo el pasado curso a una denuncia similar por entender que los hechos no eran constitutivos de delito alguno.

La reacción de la Junta se produce después de que IDEAL publicase que un juzgado de Instrucción de la capital ha citado a declarar como imputados a tres docentes y un trabajador de la Escuela de Hostelería de Granada después de que varios alumnos del centro presentaran una denuncia ante la fiscalía en la que manifestaban que debían abonar 18 euros por cabeza por el curso de manipulador de alimentos, una capacitación que, según el escrito de los afectados, ya está comprendida en el programa de estudios y, por tanto, haría innecesaria la obtención del mencionado título.

A este respecto, la Junta detalló que Salud exige que el alumnado que sirve comidas en la Escuela de Hostelería esté en posesión del certificado de manipulación de alimentos, algo que los estudiantes sólo consiguen al finalizar del primer curso, una vez aprueban la asignatura de Seguridad e Higiene.

Consejo escolar

Así, agregó la Junta, la oferta del curso por parte del Centro Público Integrado de Formación Profesional Hurtado de Mendoza para la obtención de este certificado es, pues, imprescindible para posibilitar que la realización de prácticas en el comedor, una de las claves de la formación del alumnado, se adelanten al primer curso.

En su denuncia, los estudiantes también decían que tenían que pagar los 18 euros del curso en metálico y sin recibir a cambio ningún recibo o justificante de la entrega, una práctica que se había prolongado, aseguraban, durante años.

Educación, por contra, confirmó que la organización del curso de manipulación de alimentos está aprobada por el consejo escolar y por el Consejo Social, y que se deja constancia de que todos los pagos realizados están consignados en la contabilidad de este centro educativo, «un referente que ha demostrado su calidad educativa en casi medio siglo de formación en el ámbito de la hostelería y el turismo, habiendo conseguido multitud de reconocimientos como el Premio Andalucía al Mérito en la Educación o el Premio Andalucía del Turismo a la Formación y a la Investigación», recordó la Junta.

La Escuela de Hostelería de Granada imparte enseñanza bilingüe y alberga a más de 600 alumnas y alumnos en sus ocho ciclos formativos, tres de grado medio y cinco de grado superior. Entre los primeros, el alumnado puede estudiar 'Cocina y Gastronomía', 'Servicios de Restauración' y 'Panadería, Repostería y Confitería'. En Grado Superior se ofertan ciclos como 'Agencias de Viajes y Gestión de Eventos', 'Gestión de Alojamientos Turísticos', 'Guía, información y asistencias turísticas', 'Dirección de servicios de restauración' y 'Dirección de Cocina'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios