Edición

Borrar
La delegada del Gobierno, Sandra García, en la reunión con los delegados provinciales
Apoyo institucional a la candidatura de Granada para ser capital cultural

Apoyo institucional a la candidatura de Granada para ser capital cultural

La Junta expresa su apoyo a la pretensión del Ayuntamiento, a la que se suman también los grupos municipales de la oposición con la petición de que se empiece a trabajar ya por la cultura

M. V. Cobo

Miércoles, 26 de agosto 2015, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intención del Ayuntamiento de Granada de presentar su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2031 ha generado un rápido y amplio consenso en pocas horas. Desde que el concejal de Cultura, Juan García Montero, desvelara en las páginas de este periódico la intención del Consistorio de elaborar un proyecto para competir por este título, todos los partidos políticos han mostrado su apoyo para un reconocimiento que supondría un impulso positivo para la ciudad.

PP y Ciudadanos, cuyo pacto en el Ayuntamiento recogía esta idea, habían apalabrado que se presentaría primero una moción en el pleno de la capital y, posteriormente, una iniciativa en el Parlamento andaluz, para tener apoyo en estos dos ámbitos. Ayer mismo comenzaron a recibir muestras de respaldo en estos dos escenarios.

Apoyo de la Junta

Uno de los apoyos más relevantes que ya ha recabado el proyecto granadino es el de la Junta de Andalucía. La delegada del gobierno andaluz en Granada, Sandra García, valoró de forma «positiva» la intención de Granada de aspirar a ser elegida Capital Europea de la Cultura en 2031, algo a lo que «ninguna institución puede dar la espalda». García aseguró que «el Ayuntamiento va a contar con una aliada en la Junta de Andalucía para apoyar e impulsar este proyecto, porque va a ser positivo para la ciudad».

También se registró consenso en el ámbito municipal, aunque desde la oposición dieron un sí al proyecto pero reivindicando que la apuesta por la cultura se inicie de inmediato.

El portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca, valoró positivamente «que haya una idea sobre la mesa; lamentablemente en los últimos años no ha habido ninguna». El concejal recordó que su grupo viene reclamando desde hace tiempo que «Granada sea la gran capital cultural del Sur de Europa, porque nos lo merecemos» y adelantó que su grupo municipal dará «todo el respaldo a esa iniciativa, porque es positiva para la ciudad y su desarrollo». Pero lanzó también una reclamación, al afirmar que están cansados «de etiquetas de marketing que detrás no llevan nada; pedimos que se haga de forma seria y rigurosa, con contenidos, que no nos quedemos en el corto plazo».

Desde el grupo municipal de 'Vamos, Granada', señalaron ayer en un comunicado que aplaudían la propuesta del equipo de gobierno local, aunque acompañado de severas críticas por la política municipal en este ámbito. «El panorama cultural en la ciudad de Granada tiene una nota dominante: el abandono total por parte de la institución municipal. No obstante, desde 'Vamos, Granada' se aplaude cualquier propósito de enmienda que se realice por parte del equipo de gobierno, siempre y cuando se realice con seriedad e incluya medidas reales de apoyo al sector. Granada tiene el potencial para ser capital cultural 'de hecho' y desde ya, sin tener que esperar a 2031. Proponerse para ser Capital Europea de la Cultura no puede ser sólo una estrategia promocional para un futuro lejano, sino una apuesta real por el presente que incluya a quien realmente contribuye a la cultura en Granada, que son los creadores, artistas, etc.».

Desde 'Vamos, Granada' recuerdan que «la creación y el disfrute de la cultura son también herramientas de cohesión social».

Para el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, «para ser capital cultural, Granada tiene que dar un giro de 180 grados a su política cultural». El edil de IU afirma que «siempre apoyaremos una medida como esta, pero hay que dar muchos pasos previos hasta 2031; no hay una programación cultural, no se apuesta por el patrimonio, hay que darle la relevancia que se merece al flamenco y hay que dar cabida a otras artes escénicas».

Puentedura afirma que se «conformaría con recuperar la capitalidad cultural de Andalucía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios