Edición

Borrar
Un taxi circula por una calle de Granada.
Granada sigue con las tarifas de taxi más caras de Andalucía

Granada sigue con las tarifas de taxi más caras de Andalucía

Un estudio de Facua critica además que se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana

Juan Ramón Olmos

Sábado, 22 de agosto 2015, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni un céntimo ha variado en las tarifas de los taxis en Granada desde el pasado mes de diciembre, de modo que la capital sigue siendo la más cara de Andalucía para moverse en este medio de transporte. Eso es al menos lo que dice un estudio publicado durante esta semana por Facua, que ha analizado las tarifas de los taxis de cuarenta y cinco ciudades españolas a través de nueve recorridos y otros aspectos como el coste de la bajada de bandera, la carrera mínima, el precio por kilómetro o la hora de espera.

A partir de todos esos indicadores, Facua ha asignado puntuaciones a las ciudades, de manera que la más cara es la que acumula un mayor número de puntos. En todo el territorio nacional, la particular líder es Tarragona, con 84, muy por encima de los 45 con los que han valorado a Granada, pero que le coloca como primera dentro del 'ranking' de capitales andaluzas, un punto por encima de Málaga y Sevilla.

Lo curioso es que, dentro de los nueve tipos de carrera que ha incluido la organización de consumidores en este estudio, solo en dos los taxis granadinos cobran una tarifa mayor que los malagueños o sevillanos. Se trata de los trayectos de un kilómetro (recorridos mínimos) tanto de día como de noche. Cuando la carrera se alarga, los precios que ofrecen estos medios de transporte en Granada resultan más económicos, al menos desde un punto de vista comparativo.

La clave entonces por la que Facua puntúa a Granada por encima de Málaga y Sevilla parece estar en el resto de indicadores analizados. Tanto la bajada de bandera, la carrera mínima como la hora de espera encuentran su registro más caro de Andalucía en los taxis granadinos. El hecho de que su precio por kilómetro sea más modesto es lo que lleva a que el coste en las carreras más largas resulte menor en Granada en comparación con las otras dos principales capitales andaluzas.

Al hilo de este estudio, Facua ha criticado que existan ciudades en las que se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana y también se ha mostrado contraria a aquellas con una tarifa específica para este servicio, como es el caso de Granada. De hecho, en la capital la diferencia entre una noche entre semana y otra de fin de semana es bastante llamativa: en recorridos de un kilómetro, 1,28 euros; en los de cinco, 1,72 euros; y en los de diez, 2,97 euros. Según la organización de consumidores, ese es uno de los aspectos que los taxis granadinos deberían barajar de cara a una hipotética bajada de precios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios