Edición

Borrar

Cien granadinos 'empadronados' en la calle

En el primer semestre de la unidad móvil municipal se han llevado a cabo más de 1.300 asistencias y un 10% de los usuarios han 'normalizado' su vida

M. V. Cobo

Martes, 18 de agosto 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A finales del año 2014 se puso en marcha la unidad móvil para personas sin hogar del Ayuntamiento de Granada. Cuatro personas -dos contratadas y dos voluntarias- salen desde entonces a la calle tres veces en semana para atender a transeúntes. En estos meses han logrado elaborar algo similar a un censo de personas sin hogar, localizando a un centenar de personas que duermen al raso en las calles de la capital. El trabajo de acercamiento fue lento, y a veces con dificultades, pero a día de hoy, el personal de Cruz Roja que se hizo cargo de este servicio ha logrado establecer una relación de confianza con estos usuarios, de los que un 10% ha logrado salir de la marginalidad tras haber entrado en alguno de los recursos asistenciales.

El concejal de Bienestar Social y alcalde en funciones, Fernando Egea, hizo públicos ayer los datos de los primeros seis meses de funcionamiento de este servicio, que está dotado con 40.000 euros anuales de presupuesto municipal, a los que hay que sumar otros 12.000 euros de patrocinio que aporta CajaGranada.

La unidad móvil de personas sin hogar nació como un recurso de «acercamiento, proximidad y escucha», explicó Egea. Se trata de un servicio que sirve de puente entre la calle y la red de recursos de atención a personas sin hogar. «Muchos no saben ni siquiera los recursos a los que pueden acudir», explicó Egea.

Marginalidad

En la unidad móvil viaja un conductor y una diplomada en Enfermería, además de dos voluntarios de Cruz Roja. «Esto nos permite dar asistencia sanitaria cuando es necesario y en ocasiones se realiza acompañamiento a recursos hospitalarios», precisó el edil. La atención de estos profesionales y voluntarios permite derivar a algunas de estas personas a los albergues de que dispone la ciudad, y al Centro de Orientación y Atención Social a Personas sin Hogar (COAST), donde se desarrolla un trabajo de intervención profesional orientado a mejorar su calidad de vida y a recuperar el contacto con sus familias. La unidad móvil se encarga de hacer una búsqueda activa en horario de mañana y tarde, tres días a la semana, atendiendo las necesidades básicas de estos transeúntes. En este primer semestre de funcionamiento han realizado cien salidas, 77 de ellas en horario de tarde-noche y 23 en horario de mañana. En cada una de estas salidas se atiende a entre 6 y 25 personas por regla general. El mayor número de atenciones se produjo durante la ola de frío, entre el 4 y el 8 de febrero, periodo en el que la unidad móvil salió a diario. El perfil más habitual entre los usuarios de este servicio es el de hombres, con una edad media de 42 años, con estudios de secundaria, nacionalidad española y que llevan una media superior a los tres años sin hogar.

Algunos de los problemas que le conducen a la calle son el consumo de sustancias tóxicas y especialmente el alcohol; la enfermedad mental, en ocasiones sin diagnosticar; el desempleo de larga duración; inmigrantes sin empleo y con bajos recursos socio-familiares y económicos; grandes fracasos económicos; personas con historias largas de institucionalización y entradas y salidas en prisión; y graves conflictos familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios