Edición

Borrar

"Granada es la provincia andaluza que más inversiones recibe del Gobierno"

La mitad es para la llegada de la Alta Velocidad, que se lleva 192 millones de euros del pastel presupuestario, según remarca Santiago Pérez, subdelegado del Gobierno

europa press

Miércoles, 5 de agosto 2015, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que consignan a Granada unos 380 millones de euros, han convertido a la provincia, por segundo año consecutivo, en la andaluza que más inversiones recibe del Gobierno para el próximo año, la mitad de para la llegada de la Alta Velocidad, que se lleva 192 millones de euros del pastel presupuestario.

Así lo ha destacado este miércoles en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que ha indicado además que el presupuesto permitirá cubrir totalmente las dos grandes infraestructuras previstas para un horizonte cercano en la provincia, el AVE y la A-7, que sólo tiene pendiente de inaugurar el próximo mes de septiembre un tramo, el Carchuna-Castell de Ferro.

De cada 100 euros destinados a Andalucía, Granada recibirá el próximo año 22, y en total 390 euros por cada granadino, según ha explicado el subdelegado, que ha destacado además que la provincia ha recibido en el periodo 2012-2016 un total de 1.664 millones de euros.

Además, del AVE y la A-7, el presupuesto, según Pérez, permitirá también impulsar "definitivamente" las obras de la Segunda Circunvalación de Granada, que está previsto que concluyan "en año y medio o dos años como mucho". A esta vía, los PGE destinan 52 millones de euros.

Las cuentas permitirán liquidar las obras del tramo Calicasas-Albolote (4,5 millones), que se pusieron en servicio este año; continuar las de Albolote-Santa Fe (10,9 millones), reactivadas en 2014; proseguir los trabajos en el Santa Fe-Las Gabias (18,5 millones), que se retomaron también este año; y licitar las obras del tramo Las Gabias-Alhendín (18,1 millones).

Para la A-7, prácticamente finalizada, el Gobierno ha previsto 3 millones de euros para el tramo Polopos-Albuñol; 8,84 millones al tramo La Gorgoracha-Puntalón, enlace de la N-340; 3,64 millones para el Taramay-Lobres; y 54,3 millones para el Carchuna-Castell de Ferro.

140 millones de inversión en carreteras

A ello hay que sumar otros 7,12 millones de euros del tramo de la GR-43 Pinos Puente-Atarfe; 4,05 millones para la rehabilitación del firme en varias carreteras nacionales; y 11,6 millones para conservación y seguridad vial. En total, la inversión en carreteras asciende a 140,5 millones de euros.

En lo que respecta al AVE, el subdelegado ha indicado que, además de los 192 millones consignados para Granada, hay que tener en cuenta los 54 millones con cargo a los presupuestos para la provincia de Málaga, de la misma línea (lo que elevaría la inversión a los 253,9 millones), y la partida para la conexión de la línea de alta velocidad Sevilla-Madrid con la de Córdoba-Málaga en Almodóvar del Río (Córdoba), que mejorará los servicios Sevilla-Granada y supondrá reducciones en los tiempos de viaje.

En los PGE, Adif contempla además presupuesto para el intercambiador de Granada y la adaptación de la estación de ferrocarril, adjudicada en 12,5 millones de euros, y que está previsto que se dé por terminada este mismo año, aunque, en caso de retraso, "la dotación es suficiente para afrontar pagos pendientes".

Asimismo, el subdelegado ha destacado otras partidas, como los 800.000 euros destinados al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, los 1,55 millones para el Puerto de Motril, o los 3,2 millones para la recuperación del patrimonio de la Junta de Andalucía, aunque no sea de su competencia, como es el caso de la restauración del Castillo de Íllora (360.000 euros); o la de la Iglesia de San Torcuato en Guadix (920.000 euros); o la conservación de las estructuras arqueológicas del cerro del Castillo de Montejícar (400.000 euros).

A ello habría que añadir la protección de los restos del Cuarto Real de Santo Domingo (420.000 euros), los 200.000 euros consignados al Museo Arqueológico, o las inversiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (13,8 millones), entre las que destacan las de 6,22 millones de euros para actuaciones de reposición en infraestructura hidráulica en la Cuenca del Guadalquivir; 3,7 millones en actuaciones de restauración hidrológico-forestal; o el millón de euros para actuaciones en abastecimiento y saneamiento en las cuencas de las Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Finalmente, el subdelegado ha confiado en que el presupuesto de 2016 pueda gastarse al cien por cien como lo está haciendo el Gobierno con el de 2015, "con un altísimo nivel de ejecución". "Con estos PGE del próximo año lo que está claro es que por fin hemos visto la luz al final del túnel con esas grandes infraestructuras que parecía que nunca iban a acabar", ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios