Edición

Borrar
IU pedirá la comparecencia de la ministra de Fomento para dar explicaciones sobre el futuro ferroviario de Granada

IU pedirá la comparecencia de la ministra de Fomento para dar explicaciones sobre el futuro ferroviario de Granada

José Luis Centella: "Es urgente un plan ferroviario que garanticc con plazos concretos el tren para personas y menrcancías en Andalucía Oriental"

ideal.es

Martes, 4 de agosto 2015, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Fomento deberá comparecer ante la comisión de infraestructuras del Congreso de los Diputados, a petición del grupo de la Izquierda Plural, para explicar, de manera monográfica, la stituación, perspectivas y planificación de las comunicaciones por ferrocarril en la provincia de Granada.

Esta es la principal conclusión alcanzada a raíz de la reunión de trabajo mantenida en Granada por el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, con diversos colectivos sociales para abordar la situación del ferrocarril en la provincia. La reunión, a la que han asistido representantes de los comités de empresa de ADIF y RENFE en Granada, así como colectivos ecologistas, de amigos del ferrocarril, de la Asociación de vecinos de la Chana y de la plataforma por el AVE soterrado, ha contado también con la participación del coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales y de los portavocea de la coalición en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación Provincial, Paco Puentedura y Juan Francisco Arenas.

Granada y Andalucía Oriental en su conjunto, presentan un singular atraso en materia ferroviaria debido a una pésima gestión y a un papel secundario en las inversiones. Hasta el punto que en la actualidad las comunicaciones ferroviarias son peores que las existentes hace 20 años, manifestó el portavoz parlamentario. En este sentido, IU, que defiende que El AVE puede ser un complemento, pero no resuelve por sí sólo las necesidades de ferrocarril, reclamará que se presente un plan ferroviario para Granada bajo paradigmas distintos al actual. Se trata de pasar del sólo AVE a un modelo ferroviario que atienda a las comarcas, que incluya cercanías y cercancías y que de servicio a quienes no puedan pagarse un billete de AVE, indicó Centella. Un plan, en definitiva, que de respuesta a las incógnitas actuales sobre esta infraestructura en la provincia. Se trata esta de una petición respaldada por todos los colectivos presentes en la reunión que denunciaron aspectos como la improvisación en la toma de decisiones, la reciente eliminación del tren hotel a Barcelona, los atrasos injustificados en las obras y la inestabilidad y precariedd laborales asociadas a la privatización y pérdida de empleo en el sector.

En particular, la coalición de izquierdas, reclamará del Gobierno de España respuestas claras y directas sobre el desarrollo de las obras del AVE en la provincia. Recogiendo el sentir de los vecinos afectados, Centella consideró que sólo se puede creer que la entrada en superficie del AVE en la ciudad y la estación son provisionales, si forman parte de un plan en el que se indique cuándo y cómo se van a realizar las obras deficinitvas. Una planificación que a día de hoy o no existe o no se quiere presentar ante la ciudadanía, apostilló el portavoz parlamentario, que reiteró el apoyo de IU a la reclamación vecinal del soterramiento integral de la infraestructura a su paso por Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios