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Con la última reducción de líneas, el aeropuerto se queda en una situación preocupante.
La reducción de vuelos pone en alerta a todos los agentes turísticos de la capital

La reducción de vuelos pone en alerta a todos los agentes turísticos de la capital

La Mesa de Seguimiento del aeropuerto se reúne el viernes para estudiar las propuestas que solventen esta delicada situación

CAROLINA RODRÍGUEZ

Miércoles, 29 de julio 2015, 01:08

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El rechazo a la reducción de vuelos que llegan al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén es unánime. Exactamente igual de unánime que la necesidad acuciante de establecer medidas que lo refloten y lo saquen del túnel en el que podría entrar si no se toman cartas en el asunto. Todos los agentes implicados consultados ayer por IDEAL coincidieron en la necesidad de hacer algo urgente después de que Iberia haya dejado a Granada sin tres de sus cinco vuelos diarios a Madrid. Todo un síntoma.

Por lo pronto, este viernes ya se ha convocado la llamada Mesa de Seguimiento del aeropuerto -diputaciones de Granada y Jaén, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio y Federación de Hostelería- en la que se conocerán los primeros datos del estudio que una consultora especializada está realizando para aportar acciones concretas que saquen al aeródromo de Granada del vagón de cola que ocupa, al menos, en destinos. La necesidad es imperiosa después de la última reducción de las líneas realizada por Iberia y que han dejado a la capital con la mitad de conexiones. Y no sólo eso, más cuando al vecino aeropuerto de Málaga le «llueven» las ofertas y ya ofrece 126 destinos.

No es cuestión de comparar, pero es una realidad negativa, como afirma el presidente de la Confederación de Empresarios de Granada y de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, quien, precisamente, ayer se encontraba en Málaga para viajar a Madrid. «Está claro que si flaqueamos en infraestructuras, todo lo demás falla». Cuerva lo tiene claro y asegura que o bien se apuesta por el aeropuerto granadino o bien se establecen sinergias con otras provincias para «hacernos más fuertes todos, en lugar de dividir dos Andalucías».

En la misma línea opina el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Motril. Francisco Álvarez de la Chica señala que el 30% de los turistas de cruceros -una de las vertientes que está potenciando desde el Puerto- repite destino. «Si no hay conexiones con Granada, evidentemente se nos cae un sector turístico que hoy día es fundamental para la ciudad y la Costa».

Un plan de trabajo que espera resultados efectivos para la próxima primavera

  • Aunque actualmente la realidad del aeropuerto no sea la más ideal, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, es positivo a la hora de analizar el futuro del aeródromo granadino. El representante del Gobierno central subraya que se está trabajando y que no es un plan 'sine die', sino todo lo contrario. Para la próxima primavera se esperan tener los primeros resultados.

  • En la reunión del viernes, los integrantes de la mesa conocerán los resultados del estudio realizado por la consultora contratada y será entonces, detalla Pérez, cuando se estudien los porcentajes que cada administración va a aportar para una segunda fase de trabajo. «Será ahora cuando, con el presupuesto de las instituciones, cuando se comiencen a aplicar las acciones de refuerzo y promoción».

  • El subdelegado apunta a la visita de ferias especializadas e internacionales o a la creación de campañas publicitarias de la ciudad y todos sus atractivos, además de establecer negociaciones con las diferentes líneas aéreas y sus posibilidades de operar desde la capital.

  • La cuestión, según el subdelegado y todos los responsables, es que los datos registrados por el aeropuerto no caigan en saco roto y puedan servir para mejorar su situación turística. No en vano, recordar que tan sólo la operación salida, hasta el pasado 6 de julio, se saldó con un tránsito de 274 vuelos y 33.142 usuarios, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), un número que ha ido en incremento con el paso de los días, pese al reducido número de conexiones aéreas con que cuenta la instalación.

Los hosteleros granadinos van a la par y desde la Federación de Hostelería Granadina, en voz de su secretario general, Antonio García, apuntan que la reducción de conexiones con Madrid empeoran una situación que ya viene arrastrándose desde hace tiempo. «Si ya estábamos mal antes, ahora mucho peor».

El foco, en los políticos

En cualquier caso, todos los agentes empresariales apuntan que su apoyo incondicional tiene un margen de gestión y que son las instituciones políticas las responsables en establecer el marco de actuación.

En este sentido, el diputado de Turismo, Enrique Medina, asegura que el aeropuerto es uno de los pilares en su nuevo estrenado mandato. «Soy consciente de la situación que hay y reconozco la necesidad de aunar esfuerzos para sacar la infraestructura adelante». Medina mantiene que entre sus planes no descarta que a través de Turismo Granada se planteen inversiones que vayan directamente a la búsqueda de nuevas compañías y atractivos que hagan que Granada pueda ser competitiva. «Porque es una pena que teniendo datos positivos tanto de Turismo como de pasajeros en el aeropuerto, nos podamos ofrecer más posibilidades», subraya.

La concejal del ramo en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, también lamenta que Granada no se encuentre en una de sus mejores situaciones aéreas y señala que desde el Ayuntamiento, a través de la Mesa de Seguimiento, se está trabajando para mejorar la situación. Díaz explica que están a la espera de los resultados de la consultora y que con ellos en la mano, «el trabajo será incesante para incentivar -que no subvencionar, puesto que está prohibido, señala- a las compañías ». Mantiene que en su intención está en trabajar en todas las estrategias de marketing y publicidad necesarias que hagan de Granada un reclamo efectivo para las aerolíneas.

Más críticos se muestran los portavoces en la oposición del Ayuntamiento de Granada. Para Francisco Cuenca, portavoz del grupo municipal socialista, el culpable de esta situación tiene un nombre: José Torres Hurtado. Cuenca considera que desde que el alcalde dejó morir el acuerdo con las compañías de bajo coste, «todo fue a peor».

El socialista considera que los datos registrados en 2007 -fecha que arrancó el convenio con Ryanair- no se han vuelto a repetir y que «frenando todas las vías de entrada a Granada, tanto por aire, mar y tierra, sólo queda estar en la mala posición en la que nos encontramos». Eso sí, Cuenca hace hincapié en una cosa: «No basta sólo estar en una mesa de seguimiento. Es querer apostar y aportar dinero para que la situación cambie. Justo lo complicado».

Francisco Puentedura, portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio, va más allá y señala que no basta con mejorar y promocionar el aeropuerto «sino también la conexión con la ciudad». Puentedura explica que tan importante es que los viajeros lleguen a Granada como que luego no se encuentren con «mil trabas» para llegar a la ciudad. Habla de escasez de conexiones de autobuses, de tarifas de taxis muy elevadas y de pocas facilidades reales para el viajero que tan sólo dañan la imagen turística que se proyecta al exterior.

Con todo este plantel se llegará el viernes a una reunión compartida -sin olvidar que la Diputación de Jaén también forma parte de la mesa- a la que se todos llegan con la 'mosca detrás de la oreja' y con una preocupación que debido a las últimas circunstancias se ha hecho más patente y urgente entre todas las partes.

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