Edición

Borrar
Un momento del acto de inauguración
Abre el Centro Lorca, llamado a ser referente cultural y memoria del poeta

Abre el Centro Lorca, llamado a ser referente cultural y memoria del poeta

Con espacios diáfanos en cada rincón, con la luz como protagonista, este edificio de corte vanguardista cuenta en la primera planta con un teatro de 410 butacas retráctiles

EFE

Miércoles, 29 de julio 2015, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Federico García Lorca de Granada ha abierto este miércoles, una década después de que se formalizara su creación, con la vocación de erigirse en referente de la cultura contemporánea y en memoria viva del poeta, cuyo legado albergará.

Un acto institucional con representantes de las instituciones que conforman el consorcio del centro -Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía y Ayuntamiento y Diputación de Granada- ha dado esta noche la bienvenida a este edificio de corte vanguardista ubicado en la céntrica plaza de la Romanilla, a espaldas de la Catedral.

También ha asistido Laura García, sobrina de Federico y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del poeta, una entidad privada propietaria del legado lorquiano cuya gestión económica es cuestionada al tener pendiente de justificar cantidades millonarias de fondos públicos aportados por el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía para la creación del centro.

Aunque su fin último es albergar los más de 5.000 documentos lorquianos que conforman el legado del poeta, actualmente en la Residencia de Estudiantes de Madrid, no será al menos hasta otoño, según la estimación oficial, cuando lleguen a Granada.

A este asunto se ha referido antes del acto Laura García para señalar que en la Fundación están "impacientes" y son "los primeros interesados" en que el legado llegue al centro, y aunque ha confiado en que sea "pronto, mejor no poner una fecha concreta".

El principal escollo para que no se haya cerrado el traslado de los manuscritos es que "hay una acción judicial pendiente", ha dicho en alusión a la denuncia que presentó contra el exsecretario de la Fundación, Juan Tomás Martín, por presunta apropiación indebida, y que, con los nuevos estatutos del consorcio del centro, "habrá que volver a hacer un acuerdo entre las instituciones".

Ha garantizado que la titularidad del legado seguirá siendo de la Fundación y ha confiado en que el programa cultural diseñado para el centro, que se iniciará en septiembre, también se pueda cumplir.

El acto ha consistido en un recorrido de las autoridades al edificio, el descubrimiento de una placa conmemorativa y una actuación musical a cargo de la soprano Mariola Cantarero y la pianista Mercedes Enciso que ha concluido con la violinista noruega Guro Kleven Hagen y el pianista Gunnar Flagstad.

Previamente, el director general de Fondos Comunitarios de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñero, intervino para manifestar que proyectos como éste contribuyen a enriquecer el patrimonio cultural de España y a generar riqueza y empleo.

Lars Andersen, ministro consejero de la embajada de Noruega, de donde proceden parte de los fondos, además de Islandia y Liechtenstein, ha deseado que el centro, que fomentará el estudio del poeta, abra una vía de cooperación entre ese país y España.

En nombre del Ministerio de Cultura ha intervenido la directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, para quien Lorca representa "el arte puro que no quiere dejarse influir", lo que se reflejará en la programación cultural, mientras que el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha propuesto impulsar la creación de una ruta lorquiana.

Por su parte, la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, ha dicho que el centro del poeta que "mejor ha sabido aunar la cultura popular de Andalucía con la vanguardia artística" será un lugar abierto a la experimentación, mientras que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha relatado el largo proceso que ha culminado este miércoles con la inauguración de un espacio "para todo el mundo".

Al acto han asistido también personalidades del mundo de la cultura como los poetas Rafael Guillén y Luis García Montero.

Concebido como un espacio de arte, cultura y pensamiento para difundir la obra de Federico en todos los ámbitos artísticos, el centro Lorca se estructura en dos volúmenes de 4.700 metros cuadrados organizados en una sucesión de espacios flexibles entre los que figura un auditorio de 410 butacas con distintas utilidades.

También dispone de una biblioteca desde la que es posible visualizar la caja suspendida que alberga el archivo acorazado en el que se custodiarán los manuscritos originales del poeta; una sala de exposiciones en el sótano, cafetería, tienda, oficinas y almacenes.

No será hasta el próximo mes de septiembre cuando se inaugure la programación cultural con la exposición "El público", una aproximación al espacio que ocupa el centro y que acercará al público a la arquitectura del edificio y a la figura de Federico.

Tras su apertura, el centro permanecerá abierto el público durante el mes de agosto para ofrecer visitas guiadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios