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Incumplimiento. La Concejalía de Contratación explica en un documento su decisión.
El Ayuntamiento de Granada rompe con la empresa a la que criticaron los funcionarios de prisiones

El Ayuntamiento de Granada rompe con la empresa a la que criticaron los funcionarios de prisiones

Rescinde el contrato que firmó hace cuatro meses para prestar los servicios de Bienestar Social, tras protagonizar varios viajes con averías e incidentes

Daniel Olivares

Domingo, 26 de julio 2015, 00:33

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Un autobús que llega hora y media más tarde al punto de salida porque estaba averiado y lo habían estado reparando por un problema en «la presión del cajetín», cinturones rotos, aire acondicionado estropeado, una tapa de registro del grupo trasero que se suelta de tres de sus cuatro anclajes y provoca el pánico en pleno trayecto de los viajeros, personas mayores que se asustan y acaban chillando y gritando a pocos kilómetros de llegar a Mojácar, un viaje organizado por el Ayuntamiento de Granada, que se presumía de placer y que terminó siendo un calvario por el mal estado del autobús en el que los transportaron. Son algunas de las incidencias que refleja un informe de la directora del centro municipal de Servicios Sociales Ronda enviado el pasado 28 de mayo al Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad y que ha sido el desencadenante, entre otras cosas, para que la junta de gobierno local aprobase ayer la rescisión del contrato para estos servicios con la empresa Autotransportes Moreno.

Es la misma empresa con sede en Albolote que motivó la protesta de los funcionarios de la prisión por las malas condiciones del vehículo que les trasladaba cada día al tajo y que desembocó en el despido del conductor -medida denunciada por los sindicatos-. También es la misma que trasladó desde Madrid a Málaga a 90 adolescentes el pasado 4 de julio sin aire acondicionado, en un autobús de dos plantas y bajo un clima asfixiante -historia que recogió ayer IDEAL-.

En el viaje a Mojácar, los viajeros decidieron tapar el agujero de la tapa de registro con sus mochilas ante el chorro de aire que salía y ante el temor de que se desprendiese y golpease a alguien. El conductor se vio obligado a detenerse en plena autovía para tratar de arreglarlo. Para colmo, el viaje de vuelta duró cuatro horas -lo normal son dos y media- «porque el conductor prefería conducir a velocidad reducida para evitar nuevas averías».

No fue el único transporte con incidentes que la directora del CMSS Ronda reflejó. En otro, con destino a Carchuna, destacó que la luna delantera del vehículo «tenía dos piquetes y una raja de arriba a abajo en la mitad de la luna», que el vehículo llegó también tarde y que era «de menor calidad que los proporcionados por anteriores empresas». Víznar y Nerja fueron otros destinos con problemas. En el segundo, padres y menores, tras otra avería, continuaron su camino a la cuevas compartiendo autobús con viajeros de otra empresa.

Las reclamaciones recibidas por el Ayuntamiento desde los Servicios Sociales le llevó a investigar el asunto. Solicitó a la empresa las matrículas de los vehículos utilizados y esto se tradujo en que Bienestar Social descubrió que los autobuses incumplían el requisito de autobuses con menos de seis años de circulación. Tenían entre diez y trece años y solo uno de ellos cumplía con esa condición. Pero es que en el pliego de contratación que permitió a la empresa ganar el concurso, Moreno se comprometió a disponer vehículos con una media de matriculación de 2,4 años. Ante estos incumplimientos y por motivos de seguridad, el gobierno municipal decidió revocar ayer el contrato firmado el pasado 15 de abril a propuesta de la Concejalía de Contratación.

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