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Dos autobuses de la Línea de Alta Capacidad se cruzan en el centro de Granada.
Las facturas prueban que el bus urbano con la LAC cuesta ya 4,4 millones más de lo previsto

Las facturas prueban que el bus urbano con la LAC cuesta ya 4,4 millones más de lo previsto

El Ayuntamiento estableció en 2014 un gasto anual del nuevo sistema de casi 23,3 millones, una cifra que ahora es de 27,7 millones

Carlos Morán

Martes, 21 de julio 2015, 00:45

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Las cuentas de la Línea de Alta Capacidad (LAC) han sido desde que se implantó el sistema, allá por el mes de junio de 2014, objeto de no pocas discusiones -casi diatribas- políticas, sociales y periodísticas. Según quien mirase e interpretase los números, estos eran de una manera o de otra. Para el gobierno municipal del PP, que fue el que instauró la LAC, las cifras, con más o menos matices, siempre eran positivas, mientras que la oposición opinaba justamente lo contrario. Como es natural, ambas partes no podían tener razón. Aún así, el embrollo nació, creció y se desarrolló robusto, algo a lo que ayudó que la información oficial llegase con cuentagotas... si es que llegaba.

El caso es que los largos autobuses articulados de la LAC llevan ya más de un año circulando por la línea medular de la ciudad de Granada, pero nunca ha terminado de estar claro del todo si su mantenimiento está siendo, o no, más oneroso para los bolsillos de los vecinos de la capital -que son los que lo pagan- que lo que previó inicialmente el Ayuntamiento en el contrato. Pues bien, las facturas oficiales a las que ha tenido acceso IDEAL demuestran que el Consistorio fue demasiado optimista. O lo que es lo mismo, que los autobuses urbanos, con la LAC, cuestan más que lo que calculó el Ayuntamiento en un principio. En este sentido, el primer recibo que 'la Rober' envió al Ayuntamiento establecía que el coste anual de los autobuses urbanos, con el nuevo sistema, iba a ascender en 2014 a 23.289.129 euros (esta cifra no incluye ni los microbuses ni los autocares metropolitanos). Sin embargo, en las facturas de 2015, la cantidad que aparece en la casilla que refleja el coste anual ha experimentado un notable crecimiento: 27.700.402 euros, esto es, casi 4,5 millones más de lo previsto. Es verdad que, por el camino, el Ayuntamiento tuvo que incrementar y modificar líneas para dar satisfacción a las numerosas quejas vecinales.

La LAC, más cara

  • PSOE

  • Baldomero Oliver ha valorado las informaciones conocidas a través de IDEAL que da a conocer que el sistema de la LAC cuesta 4,4 millones de euros más de los previstos inicialmente. El edil ha recordado que a nosotros no nos sorprende este dato en absoluto, pues ya hemos anunciado en numerosas ocasiones que las cuentas no cuadran y que a final de año, el agujero se acercaría a los 5 millones. Estamos cansados de denunciar que el PP nos ha mentido con todo esto desde hace más de un año, que los autobuses no han mejorado nada, todo lo contrario, han perjedicado a los vecinos de los barrios, han contaminado más la ciudad y siguen haciendo crecer el agujero economíco del Ayuntamiento. La LAC ha expulsado a miles de viajeros del transporte público, se hacen 10.000 viajes menos al día, lo que dificulta aún más la sostenibilidad de un modelo que ha dinamitado el transporte público de Granada. ¿De dónde vamos a sacar ese dinero? Espero que la señora Francés, cuando termine de estudiar, nos lo aclare, junto al señor Ledesma, todo un mago financiero, sentenció Oliver.

Sea como fuere, el dato del incremento del coste se puede observar desde más ángulos. Antes de que entrara en servicio la LAC, el Ayuntamiento facturaba a 'la Rober' por kilómetros y después estableció una especie de 'tarifa plana' de casi dos millones y medio de euros, una cantidad fija e idéntica para todos los meses. A simple vista, cualquiera diría que la cosa pintaba bien porque las mensualidades eran más asequibles con esa metodología, pero sólo era un espejismo. El pasado 13 de marzo, con las elecciones municipales en el horizonte inmediato, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó sigilosamente un pago de extraordinario de 2.710.053 euros a favor de la empresa Rober. La razón: la 'tarifa plana' había sido insuficiente y el Ayuntamiento se vio obligado a admitir que debía abonar 2,7 millones de euros más de lo previsto en el contrato.

Es cierto que si se obvia esa compensación y se suma lo que costó el servicio entre enero y junio de 2014, es decir, antes de que entrase en funcionamiento la LAC, sale un coste muy similar al que se produjo en los meses posteriores de ese mismo año, con el nuevo servicio ya en marcha: unos 17 millones de euros, pero también es un dato engañoso. Además del tema de la compensación extraordinaria que el Ayuntamiento tuvo que librar en marzo de 2015, los números muestran una caída de la recaudación con la LAC, que pasó de los casi 12 millones entre enero y junio de 2014 a 9.647.241 en los seis meses siguientes de ese mismo año. Esa caída -que no puede explicarse sólo porque el sistema fuera gratuito durante unas semanas- forzó al Ayuntamiento a cubrir el déficit de 'la Rober', lo que hizo que la compensación a la empresa fuera de 5.887.495 euros entre enero y junio de 2014 para elevarse hasta los casi ocho millones de euros entre junio y diciembre del mismo año. Y hay otra evidencia en las facturas que prueba que los buses urbanos son, con la LAC, más caros de lo que previó el gobierno municipal del PP: la 'tarifa plana' de casi dos millones y medio de euros que estableció en 2014 ha pasado alcanzar los casi tres millones este año, un reconocimiento explícito de que el contrato inicial con 'la Rober' se ha visto ampliamente superado por los acontecimientos.

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