Edición

Borrar

La Junta reformará los baños y los accesos del Museo Arqueológico

La intervención, que aún no dispone de licencia, supera los 160.000 euros de presupuesto y tiene previsto un plazo de ejecución de tres meses

Pablo Rodríguez

Miércoles, 15 de julio 2015, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles el inicio de las reformas en el Museo Arqueológico de Granada. La delegada de Cultura, Ana Gámez, ha presentado el proyecto, un plan destinado a la mejora de la accesibilidad del edificio y la reforma de los baños. La intervención tiene un presupuesto que supera los 160.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El proyecto contempla la mejora de los accesos al edificio. La empresa adjudicataria de las obras, Sistemas de Rehabilitación y Construcción Huétor Santillán S.L.U., afrontará la reposición de los elementos singulares del suelo, así como la colocación de un elevador que permita el acceso de todas las personas desde el nivel de la calle hasta la planta baja. Asimismo demolerá los aseos de la planta baja, que serán reconstruidos atendiendo a los nuevos parámetros de accesibilidad. La fachada también será remozada. La empresa realizará un tratamiento antihumedad para evitar nuevas afecciones.

Aunque este miércoles se ha presentado el proyecto y se ha anunciado el inicio de las obras, la empresa no podrá comenzar los trabajos hasta que el Ayuntamiento conceda la licencia. La delegada ha pedido al Consistorio "la mayor celeridad en la concesión para que en Otoño la parte de la Junta pueda estar terminada".

Gámez ha anunciado además que la acometida de las obras permitirá la apertura parcial del Museo, aunque para ello el Ministerio de Cultura "debe terminar su parte". La delegada no ha confirmado nunca fecha, aunque ha asegurado que desde la Junta "desearíamos que todo estuviera listo en Otoño". Lo que sí ha explicado es que de completarse ambas reformas, la que compete a la Junta y al Ministerio, el edificio solo abriría al público un área expositiva inferior a los 200 metros cuadrados.

La delegada ha manifestado también su "satisfacción moderada porque por fin hemos adjudicado las obras que nos correspondían". No obstante, también ha confesado que "no es el Museo que Granada necesita". Según Ana Gámez, "trabajamos para tener un proyecto expositivo acorde al siglo XXI y a lo que Granada merece".

Nuevas sedes

El director del Museo Arqueológico, Isidro Toro Moyano, ha manifestado también su satisfacción por las obras, aunque ha aclarado que el Museo no responde a las necesidades de la ciudad. "El Museo Arquológico que Granada necesita no es este, con solo 6 salas y apenas 300 metros cuadrados de espacio expositivo", ha afirmado.

Ante esto, Moyano ha explicado que en el futuro se trabajará en un plan museológico y museográfico "en el que se decidirán las características, los usos e incluso las ubicaciones que tendrá el Museo en el futuro". La posibilidad del cambio de sede no ha sido descartada. El director ha recordado finalmente "que está la propuesta de un museo multisede", aunque eso "surgirá del debate entre los especialistas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios