Edición

Borrar
¿Qué escuchan los granadinos en Spotify?

¿Qué escuchan los granadinos en Spotify?

La plataforma gratuita de escucha de música ha elaborado una lista con las 100 canciones distintivas de la ciudad

leo rama

Miércoles, 15 de julio 2015, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Spotify tiene disponibles unas 20.000 millones de canciones y solamente 100 de ellas han sido seleccionadas para sonar en una 'playlist' elaborada por la propia plataforma de escucha. Con ella Spotify ha querido representar el gusto musical de los granadinos. ¿Lo habrá conseguido?

La lista ha sido bautizada con el nombre 'The sounds of Granada' y es una de las más de 1.000 confeccionadas por Spotify para ilustrar las preferencias musicales de un millar de ciudades repartidas por el mundo, la mayor parte de ellas ubicadas en Europa y América.

La distribución geográfica de estas 'playlists' y su contenido puede encontrarse en un mapa -al final del artículo lo encontrará- que ha preparado Spotify con "puntos verdes". Todas las listas de reproducción han sido creadas en base a la música que se escucha especialmente en cada ciudad. Para llevar a cabo este proyecto la plataforma de escucha musical ha analizado 20.000 millones de canciones, seleccionado los temas "distintivos" de los municipios estudiados, es decir, aquellos que se escuchan más en determinados lugares.

Lo que suena en Granada

En la lista de Granada están presentes bandas locales consolidadas como El Puchero del Hortelano, Eskorzo o Napoleón Solo. Grupos más jóvenes -es el caso de Aurora y Royal Mail- tienen su hueco. Tampoco faltan grandes éxitos como Mi realidad, de Lori Meyers; ni Errante, de Niños Mutantes o La vida qué mala es, La canción del espantapájaros y Qué fue del Siglo XX, tres de los temas con más recorrido de los ya extintos 091.

Pero no solo de músicas autóctonas se nutre esta lista. La mayor parte de canciones que la componen son foráneas. A pocos minutos de Granada, en las ciudades Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza, se localizan Zahara y Supersubmarina. Respectivamente. El aporte de los ubetenses es LN Granada, un himno convertido en local de versos pegadizos: "El Paseo de los Tristes alegrar si te pones a bailar / Las estrellas nos 'alhambran' al pasar".

De la escena nacional más conocida hay algunos nombres: Izal, Antonio Orozco, Robe Iniesta en solitario... Y su poco de flamenquito, un género requerido en Granada. Es posible encontrar desde el dueto protagonizado por Canelita y Sergio Ramos hasta India Martínez. Entre medias están Los Aslándticos, Los Delinqüentes, Sarayma o Los Rebujitos.

En 'The Sounds of Granada' hay, además, mucho reggaetón. Aproximadamente una tercera parte de las canciones de la lista pertenecen a esta categoría musical. Henry Méndez, Don Omar, Juan Magán, Tony Lozano y Domino Saints son algunos de sus máximos exponentes en esta 'playlist' en la que se echan de menos determinadas referencias.

Ausencias

Es inevitable echar en falta ciertos grupos que son probablemente más escuchados que otros que sí se encuentran en esta lista. 'The Sounds of Granada', por poner un ejemplo fácil, no incluye a Los Planetas, banda granadina que hizo eclosionar la escena independiente de los años 90 en España. Tampoco está el Grupo de Expertos Solynieve, su filial sureña.

Más sorprendente aún es la ausencia de rap. Ni de aquí ni de allí. A pesar de que, según Spotify, el hip hop es el género más escuchado en el mundo, no parece tener ningún peso en Granada, donde Quilate, Freshmakers o los púberes PXXR GVNG han desarrollado sus proyectos. Por otro lado, es lógico no encontrar nada de raperos locales con cierto reconocimiento, como Ayax y Prok o Defé Fuentes porque la presencia de su obra en Spotify es inexistente o prácticamente nula. Por el número de reproducciones que sus vídeos acumulan en Youtube, no les sería difícil colarse en el ranking granadino.

Esto podría tener una explicación: Spotify busca destacar la música distintiva de cada lugar. Así lo dice la empresa en el comunicado de presentación de 'The Sounds of Spotify', el nombre que ha recibido el proyecto en conjunto: "Esta es la música que la gente en cada ciudad escucha mientras que la gente en otras ciudades no se escucha demasiado. Por tanto es la música que hace que sean diferentes unas de otras". Es decir, no basta con ser tan granadino como profeta en la tierra para aparecer en 'The Sounds of Granada'. Los Planetas o Quilate nunca tendrán su puesto en esta selección de temas si son más escuchados en Barcelona o Nueva Orleans que en Granada. Que no, que no nos representan.

A continuación puede navegar por el mapa que señala todas las ciudades que han sido analizadas. Haga click sobre la localidad que quiera y escuche la música que representa el gusto musical de sus habitantes.

Si quiere escuchar online la lista de Granada, pinche aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios