Edición

Borrar
Luis Salvador (Ciudadanos) y José Torres Hurtado (PP) se dirigen hacia el salón de comisiones para anunciar el acuerdo.
Las 50 medidas del pacto de estabilidad

Las 50 medidas del pacto de estabilidad

El acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos firmado esta semana incluye la prohibición de la Fiesta de la Primavera, la reapertura de la biblioteca de Las Palomas y una auditoría externa

M. V. Cobo

Domingo, 5 de julio 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular presentaron esta semana cincuenta medidas políticas que han acordado entre ambas formaciones para servir de guía al gobierno municipal que ostenta el PP en minoría con once concejales de los 27 de la corporación. Después de que Ciudadanos apoyara la cuarta investidura de José Torres Hurtado como alcalde el pasado 13 de junio, un grupo de concejales de ambas siglas ha trabajado durante quince días en la elaboración de este documento marco en el que fijan posturas sobre asuntos de actualidad y priorizan medidas de sus respectivos programas. En ese acuerdo, Ciudadanos aprueba la celebración de una consulta ciudadana sobre el proyecto Atrio de la Alhambra, así como la reclamación de los beneficios del monumento para el mantenimiento del Albaicín, dos de las propuestas del PP. Por su parte, el PP cede a la petición de Ciudadanos y pondrá en marcha una auditoría externa al Ayuntamiento, solicitará a la Junta la cesión de la biblioteca de Las Palomas para abrirla de nuevo al público y prohibirá la Fiesta de la Primavera sin cerrar definitivamente el botellódromo.

Ambos partidos escenificaron ayer el entendimiento al que han llegado en estos quince días con una rueda de prensa en la que, además de José Torres Hurtado, participaron los cuatro ediles de Cs, que han estado presentes en estas reuniones, junto a Juan García Montero, Isabel Nieto, Fernando Egea y Francisco Ledesma, por parte del PP.

El alcalde, que no ha estado en esos encuentros, mostró ayer su «enorme satisfacción» por este documento «que no tiene más fin que dar estabilidad al Ayuntamiento para que la ciudad avance». Tras esta introducción, poco más dijo el alcalde. De hecho, fue el edil de Cs el que respondió cuando se le preguntó al regidor sobre su continuidad a partir de noviembre: «Existen las cosas de la política y la política de las cosas, y nosotros nos centramos en estos 50 puntos;no vamos a desvirtuar el contenido del acuerdo», zanjó Luis Salvador.

El líder de Ciudadanos fue el encargado de comentar los puntos más importantes del documento, entre los que destacó que se hará una auditoría externa al Ayuntamiento, porque es la única forma de dar «credibilidad al ciudadano». La Intervención municipal ya está buscando una empresa experta y solvente para este cometido. La biblioteca de Las Palomas, en el Zaidín, volverá a abrirse al público, después de su polémico cierre en el verano de 2011. «No había mala disposición del PP, pero la oposición había forzado tanto la máquina que era difícil encontrar un acuerdo», destacó Salvador sobre este punto. El edil de Cultura precisó que se va a pedir a la Junta que le vuelva a ceder ese edificio, aunque la apertura no será inmediata porque «tiene un coste importante». Cs también mostró su oposición al proyecto Atrio presentado por la Alhambra «está desorbitado», precisó el Salvador y apoyó la celebración de una consulta ciudadana, además de sumarse a la petición de dinero del monumento para destinarlo al Albaicín. Esto último se planteará a través de mociones en el pleno y no descartaron que se pueda llevar también al Parlamento de Andalucía.

Se creará una comisión de control y seguimiento de TG7 para evaluar el trabajo diario de la televisión, no los conflictos laborales, que Salvador desvinculó del Ayuntamiento y achacó a la productora. El concejal de Cs señaló que se creará un Observatorio Municipal de la Movilidad, integrado por grupos políticos, expertos y usuarios «con el objetivo de redefinir el mejor funcionamiento del transporte público y la integración del metro en el sistema». La propuesta del PP de alargar el recorrido queda en el aire.

En cuanto al AVE, se presentará una moción en el primer pleno para instar al Gobierno a abordar el soterramiento del AVE en Granada «con plazos concretos de forma definitiva».

Medidas acordadas entre los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Granada

Prioridades políticas

1. Auditoría externa al Ayuntamiento y establecimiento de un portal de transparencia.

2. Se crea la Comisión de Control y Seguimiento de TG7. La finalidad de la Comisión será fortalecer y desarrollar la producción interna, garantizando el máximo aprovechamiento de los medios humanos y materiales.

3. Dotación de competencias a las Comisiones delegadas del Pleno para fomentar el diálogo entre todos los grupos municipales. A estas comisiones asistirán los medios de comunicación.

4. Se mantendrá la congelación de salarios que lleva efectuándose desde 2.009 tras la bajada del 8% del alcalde y del 5% de los concejales efectuada en 2.008; aplicándola tanto a la corporación municipal como al personal eventual para este mandato.

5. Solicitaremos a la Junta de Andalucía el espacio de la Biblioteca de las Palomas para abrirla de nuevo a los usuarios dentro de la red de bibliotecas municipales.

6. Teleasistencia. Dado que las competencias y la gestión corresponde a la Junta de Andalucía, desde el Ayuntamiento se facilitarán los trámites necesarios para que cualquier granadino pueda acceder a dicho servicio.

7. Nos oponemos al proyecto ATRIO actualmente planteado. En caso de que la Junta de Andalucía persista en su iniciativa, pondremos en marcha una consulta ciudadana vinculante previa a la tramitación ante el pleno municipal.

8. Crearemos el Observatorio Municipal para la Movilidad, integrado por grupos políticos, expertos y usuarios, con el objetivo de redefinir el mejor funcionamiento del transporte público y la integración del metro en el sistema.

9. Botellódromo. El Ayuntamiento no autorizará el consumo de alcohol en la ciudad para la fiesta de la primavera o convocatorias masivas similares, actuando con absoluta contundencia contra quienes promuevan dichos acontecimientos.

10. Acometeremos la aplicación escrupulosa de las ordenanzas en la búsqueda de conseguir en el menor tiempo posible la eliminación del uso actual en el espacio de ocio joven. Trabajaremos para garantizar el descanso de los vecinos y la salud de los jóvenes.

11. Crearemos un espacio de reflexión, con expertos y todos los actores implicados, que favorezca la diversificación de ocio hacia los jóvenes.

12. Instaremos al Gobierno de España, a través de una moción en el primer pleno ordinario, que materialice el compromiso de abordar el soterramiento del AVE en Granada, con plazos concretos de forma definitiva.

13. Estudiaremos y mejoraremos el conjunto de las políticas de participación ciudadana.

14. Uso del Palacio de Deportes por la fundación CB Granada en la LEB Plata.

15. Facilitar la existencia de Grupo Municipal a todos los partidos del consistorio.

16. Instaremos de nuevo a la Junta de Andalucía a retomar con urgencia el proyecto de rehabilitación de la tercera fase de Santa Adela con el objetivo de no perder la anualidad de 2.015 de programa Estatal de Vivienda.

Ayuntamiento

17. Plan de Calidad y Conocimiento transversal para el Ayuntamiento.

18. Integrar a Granada en la Red Española de Ciudades Inteligentes Smart City (RECI).

19. Plan de reducción de la burocracia y agilización de trámites administrativos.

20. Favorecer la ventanilla única.

Medio ambiente

21. Planificar las políticas medioambientales necesarias para optar a la categoría de Ciudad Verde Europea.

22. Establecer un Plan de Reducción de Alergias.

23. Potenciar la existencia de parques periurbanos para el desarrollo de hábitos saludables y el esparcimiento de la familia.

24. Favorecer las políticas municipales de Ahorro y Eficiencia energética.

Granada humana y habitable

25. Garantizar la existencia de inérpretes de lenguaje de signos en el Ayuntamiento.

26. Pondremos en marcha un plan de formación y apoyo para fomentar el ahorro energético doméstico.

27. Incluir a Granada en la Red de Ciudades Amigables con la Edad.

28. Eliminación de las barreras arquitectónicas, sociales y laborales favoreciendo la igualdad.

29. Fomentaremos el uso de las instalaciones deportivas durante los fines de semana.

Cultura, patrimonio y turismo

30. La Alhambra y el Albaicín. Dado que ambos monumentos forman parte del mismo expediente de la UNESCO, defenderemos que uno y otro destinen parte de sus beneficios para el mantenimiento del conjunto histórico.

31. Creación de un paquete turístico-cultural que incluya Alhambra, el Albaicín y el Sacromonte.

32. Favorecer un plan estratégico de cultura con el objetivo de optar a la Capitalidad Cultural Europea.

33. Favorecer la cultura urbana en Plazas y espacios públicos.

34. Favorecer la música en vivo en locales habilitados.

35. Incluir en la agenda cultural una Bienal de Flamenco.

36. Crear un portal turístico que contenga el conjunto de la oferta cultural de Granada favoreciendo la Agenda Cultural On-line.

37. Estudiar e impulsar el Aeropuerto de Granada de acuerdo con agentes económicos y sociales.

38. Potenciar el Puerto de Motril como puerta marítima de Granada.

39. Sierra Nevada, eje turístico de Granada.

40. Habilitar puntos WI-FI como puntos de información al turismo.

41. Propiciaremos con la Federación de Cofradías la puesta en marcha de Rutas Cofrades.

42. Impulsaremos la creación de un Museo Cofrade .

43. Espacios para el ensayo de las Bandas de música y grupos musicales.

Autónomos y comercio

44. Incorporar el Emprendimiento al organigrama municipal con rango de concejalía.

45. Incorporar el concepto Smart City como fuente de servicios dentro del mapa de ciudades inteligentes, creando un entorno económico en el triángulo Ayuntamiento-Universidad y Emprendedores.

46. Impulsar la nueva economía con la colaboración y espacios coworking, así como el desarrollo de tecnología y otras herramientas de conocimiento.

47. Favorecer la ventanilla única para autónomos y emprendedores.

48. Favorecer la aplicación de la ley 14/2013 de apoyo a emprendedores y a su internacionalización.

49. Acercamiento entre el Ayuntamiento y la Universidad para favorecer nuevos entornos económicos y fomentar la cultura del emprendimiento.

50. Estudiar exenciones fiscales y ayudas a emprendedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios