Edición

Borrar
Algunos de los vehículos de lujo intervenidos a los arrestados en esta macrooperación conjunta entre Guardia Civil, Policía Nacional y Aduanas
Doce detenidos, inmuebles y coches de lujo, obras de arte, joyas... y más de 5 kilos de 'coca'

Doce detenidos, inmuebles y coches de lujo, obras de arte, joyas... y más de 5 kilos de 'coca'

La mayor operación en Granada contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico sigue abierta y participan más de 150 agentes

José Ramón Villalba

Sábado, 4 de julio 2015, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuentes consultadas por este periódico en Granada, Sevilla y Madrid aseguran que nunca antes se había desarrollado en esta provincia una operación contra el blanqueo de capitales presuntamente procedente del narcotráfico como la iniciada el jueves, en la que han participado 150 agentes. Entre ellos, un importante grupo perteneciente a unidades especiales de la GuardiaCivil. La operación, de momento, se ha saldado con al menos doce detenidos, decenas de inmuebles de lujo intervenidos cuyo valor en el mercado podría superar los diez millones de euros, una yeguada de Albolote de cuarenta caballos, bastantes obras de arte de importante valor, joyas, dinero y, al menos, más de cinco kilos de cocaína, además de una extensa gama de vehículos y motos de lujo, entre los que se encuentran modelos Lamborghini,Ferrari yMercedes...

La operación se ha desarrollado de forma conjunta entre las policías judiciales de la Guardia Civil,Policía Nacional y Aduanas. En estos momentos, el operativo continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones y más confiscaciones de bienes materiales movidos por esta red presuntamente dedicada al tráfico de cocaína en Granada.

La importante expectación levantada por el amplio despliegue de agentes uniformados de negro el jueves en Alhendín corrió el rumor de que se estaba desarrollando una operación contra el terrorismo yihadista en esta localidad. Curiosamente, ese mismo planteamiento llegó a la redacción de IDEAL por parte de vecinos de la zona norte de la capital que el jueves llamaban informando del importante despliegue de agentes y preguntando qué ocurría y si era alguna operación antiterrorista. Las fuentes consultadas tanto en Guardia Civil como en Policía Nacional lo negaron.

Más tarde, este periódico pudo saber por fuentes consultadas tanto en Granada como en Sevilla yMadrid que en Granada se estaba desarrollando una importante operación contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales procedente de la droga.

El objetivo del operativo era uno de los principales y presuntos narcotraficantes de la cocaína en Granada. Los investigadores comenzaron a efectuar sus pesquisas hace bastantes meses a través de los métodos habituales de trabajo permitiéndole conocer el importante entramado que se movía en torno a esta organización.

El primer arrestado cayó el jueves.Se trata de un individuo de la zona norte de la capital conocido como el chispas a quien lo acusan de ser presuntamente uno de los traficantes de cocaína más potentes de esta provincia. En el momento de su detención, lo sorprendieron junto a su pareja supuestamente vendiendo cocaína en el piso donde reside por la zona de Cartuja. Para su detención, los investigadores contaron con el concurso de agentes pertenecientes a grupos de operaciones especiales. La pareja de este individuo también fue arrestada por los agentes, quienes a su vez efectuaron un registro en su domicilio autorizado por el juez que dirige la investigación y quien, de momento, mantiene decretado el secreto de sumario. No fue el único registro efectuado el jueves. El despliegue de 150 agentes permitió efectuar entre el jueves y ayer viernes, al menos, 22 registros en diferentes puntos de la capital y del cinturón metropolitano; principalmente, en la zona norte de la capital granadina y en la localidad de Alhendín. El importante despliegue de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional despertó bastante expectación tanto en el municipio del sur de la corona metropolitana como en la zona norte de la capital granadina.

Otro de los detenidos tiene lazos familiares con el presunto líder de la trama, es un conocido cantaor de la zona norte de la capital granadina, que pasó por la escuela municipal de flamenco Reina Sofía, promovida por el Ayuntamiento de Granada, donde ha estado de profesor. También colaboró con la autoría del himno del Granada club de fútbol.Hay un tercer detenido que también mantiene lazos familiares tanto con este cantaor como con el presunto líder de este entramado. También hay un taxista de la capital granadina arrestado, cuyo vehículo ha sido confiscado, así como un camión de transporte de caballos de la ganadería que presuntamente se utilizaba para blanquear dinero de esta trama.

La operación sigue abierta en estos momentos.El volumen de propiedades de esta trama repartidas por la Costa Tropical, la capital y otros puntos de la provincia también traspasa la geografía granadina.El volumen de droga y de bienes incautados podría seguir aumentando conforme los investigadores de la Policía Nacional, Aduanas y Guardia Civil sigan avanzando. Tampoco se descartan más detenciones.

Esta macrooperación, la mayor contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico de las efectuadas en Granada, ha puesto de relieve la buena coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad participantes y el buen nivel de profesionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Granada, quienes no solo logran rebajar los niveles delictivos año tras año, sino que es raro el trimestre o el semestre en que no ejecutan alguna operación o investigación policial con trascendencia nacional.

La autoridad judicial competente en este asunto será la que determine ahora, conforme los detenidos vayan siendo puestos a disposición judicial, si manda a prisión o no a los arrestados. La investigación que suma ya más de cinco meses de pesquisas acumulando pruebas, continúa abierta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios