Edición

Borrar
La corporación municipal al completo tras el pleno del 13 de junio.
El alcalde y los concejales también se congelan el sueldo

El alcalde y los concejales también se congelan el sueldo

PP y Ciudadanos sumarán mayoría en las comisiones informativas, que adquieren mayor protagonismo en esta nueva etapa

Quico Chirino

Miércoles, 1 de julio 2015, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, ofrecerán hoy una rueda de prensa conjunta para anunciar los acuerdos de «estabilidad» a los que han llegado para garantizar el gobierno de la ciudad.

No son socios pero, en la práctica, C's ha dado al PP el apoyo necesario para poder arrancar una nueva etapa en el Ayuntamiento. Primero, al facilitar la toma de posesión por cuarta vez de José Torres Hurtado. Y en un segundo paso permitirá sacar adelante el 13 de julio el pleno de organización, donde se pacta la estructura de la corporación. Una propuesta a la que también podrían sumarse el resto de grupos.

Uno de los aspectos más mediáticos que se aprueban ese día son las retribuciones del alcalde y los concejales. Según la información a la que ha tenido acceso IDEAL, los sueldos se mantendrán en los mismos niveles de 2011 y en cifras similares a 2008, con las actualizaciones que correspondan; en la práctica, congelados. El alcalde percibirá alrededor de unos 61.000 euros brutos anuales.

Sólo podrán tener dedicación exclusiva 18 ediles. El reparto que se ha manejado en las conversaciones pasa por adjudicar diez nóminas al PP. Quedaría un solo miembro del gobierno municipal fuera; a priori, Sebastián Pérez, que mantiene su sueldo del Senado. Por su parte, el PSOE tendría cuatro puestos con retribución completa, frente a los dos de la recta final del anterior mandato; a Ciudadanos le corresponderían dos; mientras que IU y 'Vamos, Granada' se quedarían con una dedicación exclusiva cada uno.

La estructura de las distintas concejalías se mantendrá -en número- en términos similares, aunque habrá que realizar ajustes al refundirse varias áreas. Según las fuentes consultadas, el PP podría emplear algunos de los puestos para rescatar a miembros de la lista o antiguos concejales que se han quedado fuera.

En la nueva organización de la corporación cobrarán especial importancia las comisiones informativas. Son los órganos donde se mantienen los debates previos al pleno. Hasta ahora, con control absoluto por parte del equipo de gobierno, las reuniones eran poco más que un trámite. En este nuevo mandato el PP ha perdido la mayoría en estas comisiones. No obstante, con el nuevo reparto que se está negociando, a los populares les bastará con el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante los acuerdos.

Estas reuniones pasarán a ser una especie de 'miniplenos': abiertas a los medios de comunicación, con debates y resoluciones. En su composición quedará reflejada la proporcionalidad del propio pleno.

Detalles pendientes

Queda por debatir de aquí al 13 de julio la representación en patronatos, consorcios y organismos de gestión donde está representado el Ayuntamiento. Por ejemplo, el Patronato de la Alhambra o Cetursa. Donde hay un solo miembro parece lógico que la representación la ostente el equipo de gobierno. Sin embargo, la oposición quiere forzar para tener presencia en aquello organismos donde la corporación local tenga más de un representante. Detalles a salvar para que el pleno de organización salga adelante con el respaldo de varios grupos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios