Edición

Borrar
El alcalde de Granada y la delegada del Gobierno de la Junta en la estación
La estación Alcázar Genil, nuevo punto turístico

La estación Alcázar Genil, nuevo punto turístico

Unas jornadas de puertas abiertas durante hoy y el fin de semana darán a conocer el proyecto de musealización de los hallazgos y una nueva ruta cultural

r. i.

Viernes, 26 de junio 2015, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, han presentado dos nuevos productos turísticos elaborados a partir de los restos arqueológicos hallados en las obras de la estación del Metropolitano Alcázar Genil.

Se trata de la musealización de los restos arqueológicos, catalogados como Bien de Interés Cultural, y de una ruta cultural Granada, de la Vega a la medina, que también los utiliza como punto de partida para enriquecer la oferta cultural y patrimonial de la ciudad.

Tanto el proyecto de musealización de la alberca almohade, como la nueva ruta, están impulsados por el Plan de Turismo de Granada, financiado en un 60% por la Junta de Andalucía y un 40% por el Ayuntamiento de la capital. Los granadinos podrán conocer estos dos nuevos productos turísticos en unas jornadas de puertas abiertas desde hoy y a lo largo de todo el fin de semana, en horario de 12.00 a 20.00 horas.

En concreto, el proyecto hace visitables los restos de la alberca almohade, que albergó una naumaquia en el siglo XIII y que era un espacio destinado a recrear batallas navales a escala casi real para distracción de los reyes, con una interpretación o musealización de la época y el contexto urbano y agrícola en que se construyó el palacete de Alcázar Genil, del que formaba parte la alberca de riego encontrada en las excavaciones.

La visita se realiza sobre una pasarela de cristal que permite la completa visualización de los restos encontrados, recorrido que estará apoyado por una aplicación móvil de descarga gratuita, con contenidos explicativos del contexto histórico, así como una audioguía narrada en inglés y en español.

El proyecto ofrece también, en el vestíbulo de la estación, una recreación virtual de gran formato del conjunto histórico del Alcázar Genil, mostrando una interpretación del edificio medieval, el morabito de San Sebastián y el gran albercón almohade completo. En este espacio el público podrá ampliar la información en un tótem táctil.

Nueva ruta

También el Plan Turismo Granada ha previsto incorporar estos restos arqueológicos en un producto turístico de nueva creación: la ruta `Granada, de La Vega a la medina; un itinerario guiado con información histórica, que recorre diez hitos patrimoniales del pasado árabe y medieval de la ciudad.

La ruta une la estación de metro con otras importantes intervenciones del Plan Turismo de Granada, como es el caso del Cuarto Real de Santo Domingo o la Casa de Zafra, logrando asimismo potenciar y reconducir el flujo de turistas interesados en la oferta cultural de la zona del Parque de las Ciencias y el Palacio de Congresos hacia el Barrio del Realejo, centro histórico y Albaicín.

Al acto de presentación de los nuevos productos turísticos enmarcados en el Plan de Turismo de Granada, en los que se han invertido 98.000 euros, han asistido también el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Francisco Ruiz Dávila; la concejala de Turismo, Rocío Díaz, y el presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios