Edición

Borrar
"No llevamos siempre el tricornio cuando tuiteamos"

"No llevamos siempre el tricornio cuando tuiteamos"

César, responsable de @gdtguardiacivil, y Carlos, responsable de @policía, explicaron la forma de trabajar desde las cuentas de los Cuerpos de Seguridad del Estado

Pablo Rodríguez

Martes, 23 de junio 2015, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuentas de @policía y @gdtguardiacivil son algunas de las más conocidas por los usuarios de Twitter. Sus responsables, Carlos y César, dialogaron en TAT Granada sobre la forma de trabajar desde las cuentas de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

@Policía, que repetía tras participar en la edición del año pasado, presentó al responsable de la cuenta de la benemérita, que contó los orígenes de una de las cuentas más antiguas de seguridad en Twitter. "Lo genuino de Twitter es llegar a la gente y eso viene de un proceso que comenzó en 2005, cuando nos planteamos ciertas cosas, vimos que no se puede patrullar todos los sitios y nos planteamos abrir las ventanas de nuestra unidad", contó César. Como consecuencia abrieron una web y, cinco años después, iniciaron sus perfiles en Twitter, Tuenti y otras redes sociales.

"Cuando montamos la cuenta en Twitter, la Guardia Civil no tenía presencia y era una situación complicada porque nos exponiamos a la crítica", confesó César. Pese a todo el recorrido realizado en estos años ha dado buenos frutos y su opinión al respecto es que "nuestra experiencia ha sido fantástica, Twitter es de las mejores cosas que se han inventado".

Más allá de buscar seguidores o generar contenidos, la misión de @gdtguardiacivil es otra: "Queremos más bien hacernos visibles y que la gente venga a nosotros y nos cuente". Para lograrlo, el equipo de personas que usa la cuenta curiosamente no está formado por profesionales de la comunicación. "No tenemos un equipo de profesionales, sino que lo hacemos nosotros sacando horas de donde podemos. Tiene periodos de actividad máximas y otros en los que somso menos activos, que coinciden con los picos de trabajo. A veces nos llevamos Twitter a casa. No llevamos siempre el tricornio puesto cuando tuiteamos", dijo César.

Tanto @policía como @gdtguardiacivil reflexionaron sobre las posibilidades que abre Twitter para ellos. "Como cuerpo de seguridad nos permite un contacto directo con el usuario. No es ya que se denuncie o lo que sea en la sede, ahora la gente nos lo puede decir por Twitter y podemos saber lo que ocurre al instante", afirmó César. "A nosotros nos ha permitido tener el cuerpo de seguridad más grande del mundo, conformado por la gente, y los resultados son magníficos: con las tuits redadas hemos detenido a más de 600 personas", concluyó Carlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios