Edición

Borrar
"Queremos lanzar una luz sobre lo que es bueno en el mundo"

"Queremos lanzar una luz sobre lo que es bueno en el mundo"

Dick Costolo, consejero delegado de Twitter, inauguró #TATGranada, resaltando el valor de la red para tumbar las barreras que separan nuestro mundo a través del acceso a la información

Rafael Lamelas

Lunes, 22 de junio 2015, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dick Costolo, consejero delegado de Twitter, dio el pistoletazo de salida a Talking About Twitter (#TATGranada15), el mayor evento mundial que tiene como referente a esta red social. Costolo ofreció la conferencia inaugural del congreso, que tiene lugar en el Parque de las Ciencias de Granada este lunes y martes, con la visita de una treintena de ponentes de diferentes ramos, como la televisión, la cultura, el deporte, la tecnología y el espectáculo.

Voy a hablar acerca de acceso. Es una idea que hemos pensado durante mucho tiempo en Twitter. Los fundadores pensaron en términos de un grupo de amigos, que pudiesen saber instantáneamente que iban a hacer ellos. En los primeros días de Twitter ese acceso quedaba definido con la inmediatez y el contacto personal con la gente que tenía acceso. Conforme fue creciendo, se hizo más ambicioso. Se aplicaba a gente que no se conocía, que no estaban en el mismo país, otro estatus, otras ideas políticas. La definición completa es ahora algo nuevo, que evoluciona con Twitter. No tiene que ver sólo con estar cercano, sino tiene que ver con poder establecer un contacto directo, arrancó.

El acceso se ha puesto en manos de un mayor número de personas y tiene un componente histórico muy importante. La ONU ha considerado el acceso como un derecho humano. Las personas han de poder recibir la información sin ningún tipo de frontera. Puede parecer obvio, pero en la historia ha sucedido lo contrario. De hecho se ha ocultado. Esto permite mantener el control a los que están en el poder, como los dictadores. Así se aseguran de que su país se aísle, limitando otras opiniones y creencias. Hoy día hay miles de personas en línea. El derecho se vuelve una realidad para un porcentaje cada vez mayor. Pueden acceder a la información desde su fuente. Así no se puede soldar el poder. Está disponible. Hay más perspectivas, desde los medios de comunicación, testigos oculares o los que participan en la noticia, abundó.

Se puede registrar todo, se puede denunciar algo. Esto significa que un país puede pedir cuentas a su gobierno y se cubre una versión más auténtica de los eventos. Esto no acabará con la propaganda y la capacidad de compartir y hablar abiertamente es un contrapeso importante. La información fluye. Dado el flujo libre de información, el pueblo puede acceder. Echando la vista atrás, sólo un grupo de élite tenía acceso a los líderes mundiales y de pensamiento. El conocimiento que poseían se compartía con círculos inmediatos. Hoy podemos escuchar directamente al primer ministro de la India, por ejemplo, o saber de leyendas de la literatura, y responden a los lectores. En Periscope podemos ver al mejor chef del mundo hablar de la comida sostenible con sus seguidores. De los 6 astronautas que ahora mismo están en órbita, 5 de ellos están tuiteando, ejemplificó Costolo.

Es como poseer a los mejores profesores del mundo en cualquier momento del día. Las conversaciones que ocurrían en la trastienda están a la luz. A veces se producen entre instituciones, en público. Esto aumenta la capacidad de rendir cuentas y ofrece una ruta comunicativa para empresas y gobiernos, que hace un tiempo parecían impenetrables. Las empresas, que han visto cómo ofrecer un suministro adecuado, ven que sus beneficios van más allá de dar una ayuda. Todo el mundo que participó en este intercambio, recibe una influencia positiva, continuó.

Para los gobiernos y empresas todo esto también puede ser peligroso, pero vemos que quienes abrazan el acceso abierto acaban siendo más que los que intentan cerrar el flujo de información. El mejor ejemplo es Jun, aquí en Granada. Su alcalde siente con pasión este concepto del gobierno público, llegando a eliminar la burocracia, mejorando su eficacia, indicó.

Cada vez poseemos más datos en tiempo real acerca de nuestra propia humanidad. Ha habido más de 500.000 millones de tuits desde 2006. La mayoría, son públicos. Nadie podía imaginar cómo se iba a reflejar tantísimas cosas que nos ocurren alrededor. Se ha podido predecir avisos y llamadas que han permitido evitar brotes de enfermedades. El ejemplo fue la crisis del ébola, antes de que se supiera realmente sobre ella, profundizó.

Durante la mayor parte de la historia hemos vivido en un mundo con barreras artificiales. Fundamentalmente por el estatus político, racial o socioeconómico. Estos muros han impedido vernos. Ahora podemos tener una empatía. Estas barreras se vienen abajo. Es una auténtica realidad para cada vez más gente. Resulta importante que trabajemos todos juntos, por un mundo más libre. Nuestro compromiso como Twitter es que sigamos navegando en un panorama político más complejo. Abordamos campos como la ética y la tecnología. Vamos a tomar decisiones difíciles, para que esas voces más pequeñas se puedan oír. Les pedimos que usen el acceso de manera responsables y con empatía. Queremos lanzar una luz sobre lo que es bueno en el mundo. Para conseguir lo que sea necesario y abrazar las diferencias de las personas, concluyó su ponencia.

Discursos

Más de la mitad del aforo de TAT acude desde fuera de Granada, en un nuevo éxito de inscritos. Si una iniciativa como esta pervive, es por algo. En el mundo digital todos dependemos unos de otros y también tenemos que aprender unos de otros, comentó como preámbulo, director general de IDEAL.

Sebastián Pérez, presidente en funciones de la Diputación, se felicitó del apoyo en estos tres años a este congreso. Para nosotros es muy importante porque hay dos Granadas: nuestra Granada histórica y cultural, y la abierta y de las nuevas tecnologías, resaltó.

Bienvenidos a una tierra puntera en innovación. Granada, gracias al impulso de IDEAL, se está poniendo en el mundo con Twitter, aportó Sandra García, delegada del gobierno andaluz, también colaborador de este evento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios