Edición

Borrar
José Torres Hurtado posa agarrado a una de las granadas del Ayuntamiento.
«Llevo oyendo leyendas urbanas desde que llegué en 2003. Mi objetivo es intemporal y un mandato dura cuatro años»

«Llevo oyendo leyendas urbanas desde que llegué en 2003. Mi objetivo es intemporal y un mandato dura cuatro años»

IDEAL charla con José Torres Hurtado, en una entrevista en la que el alcalde de Granada analiza el actual panorama político de la capital

Quico Chirino

Domingo, 21 de junio 2015, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entrevista se realiza en el despacho de Mariana Pineda. Por requerimientos del fotógrafo, José Torres Hurtado se sienta en la mesa redonda y, casualmente, queda a su espalda el bastón de mando. Después de doce años, esta vara estuvo a punto de cambiar de manos pero un acuerdo con Ciudadanos al límite permitió que Torres Hurtado tomara posesión el pasado día 13 por cuarta vez tras ganar las elecciones sin mayoría absoluta. Son muchas las especulaciones e interpretaciones que se han hecho de aquel almuerzo con Luis Salvador en el Asador de Castilla 24 horas antes del pleno. Tanto el líder de Ciudadanos como la propia dirección popular han alimentado la posibilidad de que Torres Hurtado renuncie en los próximos meses. Pero él no ha dicho nada en ese sentido. En esta entrevista explica sus pretensiones sin dejar demasiado margen a la duda.

Se intuía que el mapa político había cambiado pero, ¿manejó en algún momento que podría perder la mayoría absoluta?

Desde que yo estoy, el PP siempre ha sacado en las municipales el mismo resultado que en las anteriores elecciones. Cuando vi que teníamos un 35% en las europeas y en las andaluzas le dije a mi gente que la mayoría absoluta estaba perdida. Se repitió el resultado clavado. No me pilló para nada de sorpresa.

Si hubiese intuido con más tiempo que perdería la mayoría absoluta, ¿se habría presentado?

Todos los alcaldes éramos conscientes de que teníamos que dar el paso;teníamos cierto desgaste, pero éramos los candidatos con más posibilidades. A mí me pidió el partido, a nivel nacional, que volviese a repetir y no lo dudé, aun sabiendo que podíamos no ganar. La democracia es así.

En el discurso de su portavoz en el pleno de investidura, Juan García Montero pidió disculpas a los votantes del PP. ¿Qué ha hecho mal el PP?

Nosotros hemos recogido las consecuencias de la situación política nacional. Mariano Rajoy se centró en arreglar la economía porque estábamos prácticamente intervenidos. Ahí se focalizaron todos los esfuerzos y hubo que tomar una serie de decisiones que repercutían en la sociedad negativamente, porque a nadie le gusta que le rebajen el sueldo. Casi todos los gobiernos que han tomado medidas serias han tenido quebrantos. En las municipales y autonómicas hemos sufrido ese desgaste.

Y algo se habrá hecho mal a nivel local, ¿o nada?

Claro que sí. Llevamos doce años y a todo el mundo no le ha gustado lo que hemos hecho. Pero si no hubiese sido por la ola general no hubiésemos tenido una perdida de cinco concejales. En Málaga, Cádiz o Huelva no han tenido LAC y los resultados de Granada no son los peores.

¿La irrupción de Ciudadanos ha influido?

Esa caída se iba a tener de todas formas, lo que ocurre es que al existir una opción muy atractiva los electores han tenido donde depositar el voto. Si no, se hubieran quedado en la abstención.

La versión oficial sobre la supuesta boda de Sean Ferrer

  • ¿Le sorprendieron las fotos de la supuesta boda de Sean Ferrer en el Palacio de Carlos V?

  • Sí me sorprenden. Yo recibo una invitación de Sean Ferrer diciéndome que quiere hacer una acto de su boda, no su boda, en la Alhambra. Le digo que no sabía si estaría en condiciones porque yo estaba infartado de cerebelo y tenía una pérdida de equilibrio. Yo fui a una cosa que organizó Sean Derrer y que fue un acto de su boda, con un concierto y una representación. Se había casado en Gibraltar porque no se podían casar en España porque no son españoles y no están empadronados en Granada. Lo que sí es verdad es que he visto unos correos entre la conservadora de la Alhambra y Sean Ferrer y en ellos se relata qué se va a hacer; que fue lo que finalmente se hizo. No vale ahora la ignorancia.

  • Pero en el informe del Patronato se dice que para ese acto privado se desplazó mobiliario del Ayuntamiento...

  • Pues no lo sé, no tengo ni idea. Pero como tantas veces nos piden que desplacemos cosas para otros actos, no es el primero de la Alhambra, del Ejército Pero quien cobra no es el Ayuntamiento, es la Alhambra. Que lo expliquen ellos. Sabían de qué iba el tema y además cobraron. Que no seamos los culpables quienes íbamos invitados.

  • Pero sorprende que se usaran símbolos oficiales como el collar de alcalde en una acto privado...

  • Porque yo a una persona que ha ayudado a esta ciudad como nadie... Me pregunto cuánta gente de la categoría de este señor ha podido hacer más por esta ciudad. Si te piden que simulemos allí con toda la grandeza una fiesta de su enlace no tengo inconveniente. Lo contrario habría sido no prestarle el respeto que debemos los granadinos por la imagen de la ciudad que ha dado al mundo entero.

La campaña de desprestigio de su candidatura contra Luis Salvador, que tan mal le sentó, ¿fue un error? ¿La volvería a repetir?

Los candidatos, lejos de lo que la gente piensa, no hacemos las campañas. Hay gente que las hace. Desde Madrid se dan unas instrucciones y se siguen. En la campaña siempre nos tocamos las sensibilidades todos. Y unas veces nos quejamos por un vídeo, otras por un dóberman Siempre se hacen cosas que no gustan pero eso es tiempo pasado.

Por lo que dice, no considera que la LAC haya supuesto un desgaste electoral y pérdida de votos...

Puede habernos desgastado un poquito.

En cambio, sí ha influido en el reparto de áreas y ha desplazado de Movilidad a quien fue la artífice de la LAC, Telesfora Ruiz, a partir de ahora concejala de Medio Ambiente, Licencias, Salud yConsumo...

Cuando un dirigente tiene que hacer una distribución tiene que ver con qué personas cuenta. Teníamos 16 concejales para atender todas las responsabilidades y hemos pasado a diez. Eso quiere decir que hemos tenido que agrupar muchas concejalías. Telesfora es de las personas más versátiles del equipo por su preparación jurídica, técnica y administrativa. Tiene varias oposiciones ganadas y ha sido funcionarias con altas responsabilidades.

Y además de todo eso Luis Salvador le había puesto como exigencia para facilitar su investidura que la cambiara de área

Sí hombre, sí. Y si eso le ha satisfecho a Luis Salvador me parece estupendo, pero también hay que pensar en la gobernabilidad de la ciudad.

De todas formas, no sería extraño que la LAC marcase el arranque en los próximos meses. Todos los partidos de la oposición han planteado iniciativas, ¿contempla algún cambio?

El tema de la movilidad ha sido siempre un debate. Cuando entré en 2003 el gran problema que había era el tráfico. La LAC se ha tenido que implantar por un mandato legal que obligaba a ciertas ciudades a cumplir normativas de sostenibilidad. Tuvimos unos requerimientos del Estado, que nos dijo que o cumplíamos o seríamos sancionados. Lo que le molesta a los vecinos no es ese pedazo de magnífico autobús, son los transbordos. Tenemos que resolver ese problema. Este es uno de los temas que debemos apartar del debate político para buscar una solución entre todos. Estoy dispuesto a hablar con todo el mundo pero pensando que tenemos que cumplir la ley de sostenibilidad, que diceque por el Centro no puede pasar más de lo que tenemos.

Será entonces un debate sosegado. ¿No se plantea quitar la LAC inmediatamente?

Nadie la va a poder quitar, ¿qué solución pone? Vamos a suprimir la mayoría de esos transbordos. Estábamos dispuestos a hacerlo con mayoría absoluta y sin ella, es un tema que hay que resolver.

El Atrio

Otro tema que incurre en la campaña es la Alhambra. Dijo en su discurso de investidura que hay que sacar del debate político temas como la Universidad, ¿convendría también sacar a la Alhambra?

Absolutamente. Pero con una idea: la Alhambra tiene que ser beneficiosa no solo para los empresarios de Granada, también para el Ayuntamiento de Granada, para sus gastos y sus ingresos. Es otro tema que lo he hablado con quienes han querido abordarlo, con distintos consejeros, y siempre me han dicho que ya hablaríamos. Pues ha llegado el momento de hablar. Hay muchas fórmulas, yo tengo varias.

¿Será algo que pida a la nueva consejera de Cultura, Rosa Aguilar?

Evidentemente que sí. Siempre se dice que hay que esperar hasta después de las elecciones. Lo que pasa es que dentro de las elecciones se introdujo el debate del Atrio, que no se sabía. A pesar de lo que se dice, lo que sabíamos es que se iba a hacer el Atrio de acuerdo al PGOU.

La maqueta se había expuesto

Cuando se nos dice en el Patronato que íbamos a abordar el Atrio dijimos que de acuerdo. La segunda vez mandamos unos técnicos para decidir a quién se adjudicaba. Después vimos la maqueta y unos planos muy elementales que eran distintos al PGOU. No podíamos pensar que de 3.000 metros cuadrados que había previstos nos iban a mandar una maqueta de 16.000. Pero eso hay que sacarlo del debate político.

Y, el referéndum sobre el Atrio que propuso en campaña, ¿sigue adelante o también se saca?

Si somos capaces de negociar no lo haremos. Si se sigue cerrado en esto es lo que hay, lo plantearemos para que decidan los granadinos. ¿Que mañana estamos sentados a negociar todo? Claro que lo sacamos. Es lo que tenemos que hacer y lo pido.

Y al final de esa campaña, usted gana pero sin mayoría absoluta. ¿En algún momento se vio fuera de la alcaldía?

Soy muy realista y entiendo la democracia tal y como es ahora mismo, con votos y pactos. Cuando me pedían una condición que no estaba dispuesto a cederla, y vistas las fechas, el viernes al mediodía en el despacho no quedaba nada y yo pensaba volverme en mi coche particular a mi casa.

¿Sigue pensando que el planteamiento de Luis Salvador, que exigió inicialmente su renuncia, fue un chantaje?

No había una razón objetiva y la única condición era que me tenía que ir; entendía que no era razonable. En el momento en que nos sentamos lo resolvimos muy pronto.

Pero Luis Salvador le llamó el domingo anterior y no se sentaron...

Yo le dije que nos sentásemos y me dijo que no, que para qué, que si no cedía no había solución. Y después se resolvió estupendamente en una agradable comida entre los dos.

¿Intervinieron desde otras esferas?

Pues no lo sé por parte de Ciudadanos. Por mi parte no. Las únicas llamadas que he tenido del partido han sido para decirme que estuviera tranquilo, que era su candidato. El que le daba información al partido, porque soy un hombre del partido, era yo. He estado en permanente comunicación con Juanma Moreno y con Génova.

Juanma Moreno sí llamó a Luis Salvador...

Pues no lo sé si lo llama o no. Yo le decía a Juanma que todo era muy absurdo, que había que abrir puertas... Bueno, lo que bien acaba bien está y esto ha acabado muy bien.

No podemos obviar las leyendas urbanas, ni algunos comentarios desde su partido que apuntan a su posible marcha antes de 2019. Tiene la oportunidad de desmontar estas leyendas

(Ríe). Las leyendas urbanas son leyendas urbanas y se tienen que desmontar con los hechos. Llevo oyendo leyendas urbanas desde que llegué en 2003. Llegué con unas circunstancias bastantes adversas desde el punto de vista del partido; del partido provincial, por hablarlo con toda claridad. Y siempre he tenido una línea recta y he tenido el apoyo del partido y me he sentido muy de partido, le he dado buenas satisfacciones y el partido me lo ha pagado poniéndome en cargos de enorme responsabilidad.

Pero es el partido, en concreto su secretario provincial, quien dice esta misma semana que su relevo se hará con«normalidad» y que lo lógico sería que le sustituyera Sebastián Pérez. Entenderá que la gente se pregunte qué pasa aquí...

Ese tema es pasado, está acordado con don Luis Salvador, y lo único que nos preocupa es transmitirle a la sociedad de Granada la mayor estabilidad posible. Y para eso nos dimos la mano, para decir que adelante y que no se mira para atrás. Y ese es nuestro objetivo, no hay otro.

No hay otro y

Intemporal.

Y no

Intemporal (remarca rotundo).

¿Y no va a renunciar en noviembre?

No hay más objetivo que ese, intemporal.

¿Cuando se dice que se irá en noviembre es leyenda urbana?

Yo miro para adelante con ese acuerdo que hicimos los dos (en referencia a Luis Salvador).

Me remitiré entonces a las palabras de su discurso de investidura, donde dice que éste será su último mandato...

Y eso sí que está claro (ríe).

Y un mandato dura cuatro años

Eso es lo que dice la ley.

Últimas elecciones

Sí será un mandato distinto. Habrá que hacer muchos equilibrios...

Tenemos que hacer equilibrios con Ciudadanos, que nos ha dado la posibilidad de gobernar con su abstención, que es lo mismo que decir su apoyo de investidura. Nos estamos reuniendo todos los días y se está pactando todo. Y vamos a tener ese entendimiento perfecto con ellos. Pido a las demás fuerzas que no miren hacia atrás y en los temas de ciudad nos pongamos de acuerdo. Eso es lo que yo miro, nada más, y me voy a dedicar a eso y con la libertad de no tener que pensar en el voto para mí. Porque tengo claro que ya no me van a votar más.

Le pueden votar en otras elecciones, en otro escenario

No, yo lo tengo muy claro. Mi vida política acaba en el Ayuntamiento de Granada, me gusta lo que hago. Tengo un agradecimiento enorme a los ciudadanos porque soy el único alcalde al que han dado cuatro veces su apoyo y eso es para... besitos (se lleva las manos a la cara).

Acabamos de desmontar la leyenda urbana de que se va a ir al Senado o al Congreso en noviembre...

(Ríe). Que no hombre, que no. Vamos a mirar al Ayuntamieno de Granada y a su estabilidad.

A corto plazo tendrá el pleno de organización. Habrá debates que ahora de moda, sueldos, asesores

Lo único que digo es que se están reuniendo PP y Ciudadanos. Estoy convencido de que una vez cerrado el pacto con Ciudadanos pasaremos a exponerle a los otros grupos ese pacto y a pedirles el apoyo y sugerencias. Hasta 14 de julio no es el pleno de organización, no tenemos ninguna prisa. Lo vamos a negociar con tranquilidad y visión de gobernabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios