Edición

Borrar

Puentedura: "No entiendo que el responsable de una deuda de 300 millones siga al frente de Economía"

El líder de Izquierda Unida en Granada volvió a insistir en el número de ediles es desproporcionado, toda vez que cinco de los diez concejales del PP ostentarán ese rango

Daniel Olivares

Miércoles, 17 de junio 2015, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Puentedura, portavoz de Izquierda Unida y único edil en el Ayuntamiento de Granada en este mandato, siempre ha defendido que las ocho tenencias de alcaldía de las legislacines anteriores eran excesivas. Tras conocer la nueva configuración del Ayuntamiento, Puentedura volvió a insistir en que su número de desproporcionado, toda vez que cinco de los diez concejales del PP ostentarán ese rango.

«Supone un coste excesivo para el Ayuntamiento. Cada tenencia de alcaldía puede costar en torno a 40.000 euros al año más por cada una de ellas, por lo que estamos hablando de 160.000 euros de más en gastos para las cuentas municipales. No se entiende, máxime cuando ciudades mucho más grandes que Granada, como Madrid o Barcelona, sólo tienen tres tenencias de alcaldía», criticó Puentedura, quien tampoco comprende cómo el área de control de Licencias queda desligada de Urbanismo con la nueva configuración. La primera será gestionada por Telesfora Ruiz, junto con Medio Ambiente, Salud y Consumo, mientras que Isabel Nieto seguirá al frente de Urbanismo y Obras Públicas, funciones a las que agregará, en este mandato, el área de Mantenimiento, antes en manos de Juan Antonio Mérida que no repitió como candidato de la lista del PP en las pasadas elecciones municipales.

Para Puentedura, el nuevo equipo de gobierno supone «una mera continuidad» del anterior, puesto que solo hay «un cambio de cromos pero sin alternativas políticas». Es la sensación que le despierta, por ejemplo, el nombramiento de María Francés como responsable de Movilidad. «Ese cambio no dice mucho, simplemente que va a haber continuidad en el modelo de la LAC», señaló. Tampoco está de acuerdo con que el nuevo departamento de Transparencia una de las exigencias de Ciudadanos junto a Emprendimiento y Smart City pase a manos de Sebastián Pérez, porque «es responsable de una condena por desviación de poder en la Diputación Provincial».

Precisamente, Pérez fue también objeto de crítica por parte de la portavoz municipal de Vamos, Granada, Marta Gutiérrez. El argumento utilizado es el mismo que el de Puentedura, aunque la líder de la nueva formación con presencia en el Consistorio sumó también el área de Contratación. Gutiérrez mostró su «preocupación» por ese nombramiento «cuando una sentencia dice que cometió desviación de poder en un proceso de contratación de personal en Diputación Provincial cuando ha sido presidente».

Puentedura echa de menos «una Concejalía de la Mujer que lleve a cabo políticas transversales» y tampoco concibe que Francisco Ledesma continúa al frente de Economía y Hacienda,«donde ha dejado una deuda de más de 300 millones de euros». Por otro lado, Marta Gutiérrez ve erróneo que Telesfora Ruiz se encargue de Medio Ambiente después de que, en su paso reciente por Movilidad, «en la compra del modelo de autobuses para la LAC no se priorizó la reducción de la contaminación, sino que se implantó un sistema de autobuses que supuso más contaminación y un perjuicio en la vida de la gente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios