La primera subasta judicial del cortijo de Jesús del Valle queda desierta por falta de pujas
Las asociaciones de vecinos y la Plataforma por la Protección del Valle del Río Darro exigen a la Junta que termine la declaración de área protegida
Javier F. Barrera
Sábado, 30 de mayo 2015, 01:02
El cortijo de Jesús del Valle, una hacienda de cuatrocientas hectáreas ubicada en el valle del río Darro, denominado Valparaíso y perteneciente al término municipal ... de Granada, se encuentra en concurso de acreedores. La semana pasada salió a subasta pública un tercio de esta finca, pero ha quedado desierta por falta de pujadores, informaron a este periódico los representantes de la Plataforma por la Protección del Valle del Río Darro.
Este extremo fue confirmado también por los dirigentes de las asociaciones de vecinos del Bajo Albaicín y del Sacromonte. La hacienda es propiedad del constructor granadino Ávila Rojas. En su origen, fue fundada por la Compañía de Jesús en el siglo XVI, por lo que atesora un indudable valor histórico.
Sin embargo, su estado es de ruina completa. Incluso, «ha llegado a ser expoliado», informan los responsables de la plataforma. El último gran proyecto que pretendía regenerar el cortijo de Jesús del Valle fue, precisamente, una iniciativa de este constructor granadino, que se anunció en 2004 con el marchamo de que le había costado «quince años sacar adelante el proyecto de un complejo turístico de calidad y todo lujo con un centenar de habitaciones».
El concejal socialista en funciones Miguel Ángel Fernández Madrid explica con profundidad el enredo de Jesús del Valle:«El propietario es Ávila Rojas, pero no es el propietario único. Es un proindiviso y tiene deudas con la Junta, con Hacienda y tiene que cumplir con el pago». Añade que «Jesús del Valle ya es BIC, desde el 25 de mayo de 2005 con la categoría de Monumento. Al ser BIC, la Junta podría ejercer preferencia en la subasta, pero no parece razonable que Hacienda, que es quien podría ejercer la compra, lo haga para cobrarse una deuda y pagarle al propietario. Así que, aunque en la primera convocatoria quedó desierta, el comprador se verá sujeto a las restricciones, en cuanto a rehabilitación y usos, que imponga la propia declaración BIC».
Además de esta trama burocrática, también el lugar es crítico por el estado de su protección. Lola Boloix, de la asociación de vecinos del Bajo Albaicín, expresa que «llevan ya diez años para proteger por ley el valle del Darro. Están todo el día con que tienen que catalogarlo, pero al final no hay manera de que llegue la declaración de protección». Los representantes de la plataforma añaden que «es esencial que llegue ya la protección, porque aunque estamos en crisis y el proyecto de la Ronda Este, el cierre del anillo de la circunvalación, pasa por Valparaíso y está incluido tanto en el PGOU del año 2001 como en el Potaugde 2005. Es decir, que mientras no llegue la declaración de protección la amenaza es legal y está presente. Y el valle del Darro puede ser presa de proyectos especulativos».
Sobre este tema, Miguel Ángel Fernández Madrid responde que «la Junta ya preparó toda la documentación, que está remitida a Sevilla para que se declare BIC el valle del Darro completo. Ya está incluso dicha documentación en la plataforma informática, paso previo a la incoación del expediente que se publicará en el BOJA, que es lo único que está pendiente y que según explica Ana Gámez, delegada de Cultura de la Junta, es cuestión de pocos meses. Es decir, es más una cuestión burocrática. De modo que la voluntad de la Junta es firme y sólo queda la publicación en el BOJA».
Respecto a futuros proyectos y el resultado de la subasta pública, que tendrá una nueva puja tras haber quedado desierta la primera, la posición del PSOE de Granada es clara:«Afortunadamente Jesús del Valle ya es BIC y cualquier actuación que se quiera realizar tendrá que cumplir con criterios de protección que se exige a este tipo de monumentos. Vamos a estar muy vigilantes de que no se presente ningún proyecto de carácter residencial, algo que es muy complicado de todas formas por la propia protección del monumento y porque la protección BIC de Valparaíso ya es casi un hecho al tener prácticamente el Gobierno andaluz terminados los trámites para la incoación del expediente que declarará BIC esta zona de Granada». Ytermina, tajante:«En cualquier caso, esperamos que la Junta acelere los trámites porque frenará las posibles ansias especuladoras que en la zona tenga quien opte a la subasta de Jesús del Valle. Quien compre debe saber que tendrá al PSOE muy vigilante del proyecto de rehabilitación y de los posibles usos que se planteen».
La propuesta de IU
Francisco Puentedura, concejal de Izquierda Unida en funciones, defiende también la declaración de Bien de Interés Cultural del Valle del Darro. IU propone como solución para Jesús del Valle «convertirlo en un centro de interpretación». Además, solicita a la Junta que expropie Jesús del Valle. Puentedura argumenta que se trata de un edificio perteneciente a Ávila Rojas, «cuyo propietario está inmerso en causas judiciales por especulación urbanística y que debe dinero a la Junta por determinadas inversiones que tendría que haber realizado y no ha hecho».
Por otro lado, la Junta debe dinero al Ayuntamiento de Granada, lo que posibilitaría que, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio, «se lleva a cabo una negociación a dos bandas para que Ávila Rojas compense el dinero que debe a la Junta, y la administración regional, a su vez, lo compense al Ayuntamiento con la cesión de Jesús del Valle». Puentedura mantiene que se pueden crear 60 puestos de trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión