Edición

Borrar
La higiene, puerta de la salud dental, en la Clínica de la Dra. López-Gollonet

La higiene, puerta de la salud dental, en la Clínica de la Dra. López-Gollonet

Responsable de la clínica homónima, nos cuenta en esta entrevista la importancia de tener unos correctos hábitos de higiene dental

R. I.

Viernes, 29 de mayo 2015, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La odontóloga María López-Gollonet, responsable de la clínica homónima, nos cuenta en esta entrevista la importancia de tener unos correctos hábitos de higiene dental.

-¿Desde qué edad se debe empezar a lavar los dientes?

-Los dientes se deben empezar a lavar desde su erupción.  Es muy importante inculcar el hábito de higiene desde pequeños.

-¿Basta con una vez antes de acostarse, o debe hacerse una limpieza varias veces al día?

El cepillado de los dientes debe hacerse después de cada comida, es decir 3 veces al día, ya que siempre quedan restos de alimentos que si no se retiran provocan enfermedades de las encías como gingivitis, periodontitis cuya aparición es causada por varios factores de los cuales uno de los mas importantes y determinantes es la falta de higiene.

-¿Solo cepillo y pasta, o conviene usar también colutorio y cepillo interproximal?

-La parte más importante de la higiene es un correcto cepillado complementado con el uso de seda dental o de cepillos interdentales cuando los huecos entre los dientes se hacen más grandes. En cuanto a usar colutorios, sin un correcto cepillado no tiene sentido, porque el colutorio por si solo no limpia, es un complemento, pero en ningún caso sustituye al cepillado.

-¿Cada cuánto tiempo debe acudirse al dentista para hacer una limpieza en profundidad?

-Lo recomendable es una o dos veces al año, dependiendo del mantenimiento personal que cada paciente haga de su boca. Acudir de forma periódica al dentista para hacerse una limpieza, lleva consigo una revisión y por tanto facilita el mantenimiento y es la mejor forma de prevenir que es el objetivo principal de estas revisiones.

-Hay quien piensa que por no lavarse los dientes un par de días no pasa nada Pero sí que pasa, ¿no?

-La higiene en general y en particular la higiene bucal es muy importante. Por un día no pasa nada, entre comillas, pero si no lavarse los dientes se convierte en algo habitual, las encías comenzarán a sangrar, la placa bacteriana se irá acumulando, se generarán caries, mal olor de boca, manchas, etc. Es muy importante tener un hábito, ya que la falta de higiene bucal antes o después siempre pasa factura.

-¿Qué consecuencias tiene la falta de higiene bucal? ¿Cuáles son las menos conocidas para el gran público?

-La falta de higiene está relacionada casi con todas las patologías orales. Una de las más frecuentes es el sangrado de las encías. Lo habitual es pensar que el sangrado lo provoca el cepillado, pero es justo lo contrario. La falta de cepillado genera la inflamación de las encías o gingivitis. Lo que sigue a la gingivitis es la periodontitis, enfermedad crónica con graves consecuencias si no se trata a tiempo, ya que provoca la pérdida dental. También caries, manchas, halitosis...

-¿Cómo son los tratamientos de limpieza que se practican en su clínica?

-Dependido de si es gingivitis o periodontitis se hará un tratamiento u otro.

La gingivitis es una enfermedad que afecta a las encías pero es reversible. Su tratamiento se lleva a cabo realizando una limpieza en la que se quita el sarro de todas las superficies dentales y se pulen las machas. Esta limpieza se complementa con unas pautas de higiene estrictas respecto a uso de cepillos eléctricos, cepillos  interdentales, seda dental, colutorios, etc. Con todo ello dicha enfermedad suele remitir sin problema. Este tratamiento es aconsejable repetirlo una o dos veces al año para mantener la salud de las encías.

En el caso de la periodontitis, hablamos de una enfermedad establecida y crónica, en la que el diente en la mayoría de los casos no duele, pero se va produciendo una pérdida de hueso que conlleva finalmente la perdida del diente. En este caso, aparte de la limpieza convencional, se realizan unos curetajes para acceder a la bolsa periodontal donde se acumula el sarro subgingival, tejido de granulación y bacterias que provocan la perdida de hueso. Si se produce esta enfermedad es necesario realizarse revisiones periódicas y constantes ya que es un problema crónico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios