Edición

Borrar

La dirección del hospital accede a no aumentar el número de guardias a los MIR

Quedan las cosas muy similares al pacto de 2009 mediante el que los residentes de segundo año atenderían a cualquier tipo de pacientes en esas 22 guardias en Urgencias, realizadas preferiblemente en verano y en periodos de alta frecuentación de pacientes

Ángeles Peñalver

Jueves, 28 de mayo 2015, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana pasada los médicos internos residentes del hospital Virgen de las Nieves los de primer y segundo año barajaron hacer huelga si el SAS obligaba a algunos de esos doctores en prácticas a realizar hasta 48 guardias al año en las Urgencias, tal y como había resultado después de hacer los primeros cuadrantes de trabajo de cara a los próximos meses. Más de 80 residentes acudieron a una asamblea en el Virgen de las Nieves para emprender acciones si la gerencia incumplía el pacto de máximos de 2009, un acuerdo fruto de una huelga de una semana que contemplaba que los MIR no realizarían más de 22 guardias anuales en las Urgencias del hospital, ya que eso impediría llevar a cabo su plan de formación, que también debe contemplar clases teóricas por parte de sus tutores.

Ayer, y después de otra asamblea celebrada el pasado martes y algunas reuniones, la subdirección médica del centro y los MIR llegaron a un acuerdo por el que no se incrementará el número de guardias, al menos no hasta esas 48 anuales, sino que se realizarán como máximo 30 en las Urgencias. Quedan las cosas muy similares al pacto de 2009 que se iba cumpliendo por encima mediante el que los R2 (residentes de segundo año) atenderían a cualquier tipo de pacientes en esas 22 guardias en Urgencias, realizadas preferiblemente en verano y en periodos de alta frecuentación de pacientes.

Mientras, los R3, R4 y R5 no estaban ni están obligados a prestar ese tipo de servicios en Urgencias, ajenos a las áreas de su especialidad. Por contra, los residentes de primer año, bajo la tutela de doctores con plaza, harían un máximo 55 guardias al año en Urgencias para tener una visión global de práctica médica, aunque casi nunca se llega a ese número tan elevado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios