Edición

Borrar
Las zonas de Granada que recuerdan la historia de Mariana Pineda

Las zonas de Granada que recuerdan la historia de Mariana Pineda

Un 26 de mayo, pero de 1831, la joven de 26 años fue ajusticiada "por conspiración contra la seguridad del Estado" | El instrumento empleado para su ejecución permanece en la Real Chancillería, hoy sede del TSJA

Ángel Orte

Martes, 26 de mayo 2015, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada brinda homenaje este martes a Mariana Pineda. La muerte de la reconocida como heroína de esta ciudad cumple 184 años y como es habitual no pasará desapercibida. Este día conmemora lo sucedido hace casi dos siglos. En la denominada hoy plaza de la Libertad, la joven a sus 26 años fue ajusticiada en público por conspiración contra la seguridad del Estado y los legítimos derechos del trono mediante el método aplicado en la época, el garrote vil. Fue durante la llamada década ominosa tras el regreso de Fernando VII a España y la abolición de la Pepa. Hoy, la figura de Mariana de Pineda queda presente en diversos puntos de la capital, tanto que bien se puede representar en todos estos escenarios estratégicos que narran su historia. Mientras algunos se mantienen, otros pasaron a formar parte del pasado de Granada.

En plena Carrera del Darro, tras pasar Plaza Nueva, granadinos, turistas y demás gente de a pie encuentra la casa donde nació Mariana Pineda el 1 de septiembre de 1804 en el seno de una familia noble. Hoy día es una zona de hospedaje que también mantiene las características propias de un museo. Un establecimiento cuyos subterráneos se han convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad y que cuenta con una placa que rememora su figura que la recuerda como aquella mujer que murió en defensa de la libertad.

Si naciera al pie de la Alhambra, sus últimos años de vida los pasó en lo que actualmente es el centro de la ciudad. A espaldas de Recogidas, en el entramado de calles situadas a la espalda de la misma y la zona de Obispo Hurtado, se encuentra la calle Águila.

Allí, en el número 19, de nuevo existe el recuerdo a Mariana Pineda y hoy persiste como Centro Europeo de las Mujeres que lleva su nombre. Fue donde residía cuando las autoridades encontraron aquella bandera que representaba los sueños constitucionales de los liberales granadinos. Aquel trozo de tela que la conduciría al cadalso era de seda, con un triángulo verde en la zona media y portaba un lema a medio bordar: Libertad, igualdad y ley.

Tras ser arrestada en su propio domicilio, del cual pretendió escapar, fue conducida al derribado desde 1958 Beaterio de Santa María Egipciaca, en la propia calle Recogidas. Este se encontraba justo en la zona colindante con la actual Iglesia de San Antón. Desde allí la trasladaron a pocos metros de donde nació, la Cárcel Baja, hoy situada a las espaldas de Gran Vía y que se recuerda por la calle que une esta con la zona del mercado de San Agustín, en la zona limítrofe con la Catedral.

En aquel escenario pasó sus últimas horas de vida Mariana Pineda hasta ser conducida a la actual plaza de la Libertad, en el campo del Triunfo, donde accedió al tablado de cinco pies de altura cubierto de bayetas negras y tomó asiento. Poco después su verdugo le aplicó el collar de hierro que servía como escenario al tornillo fatal, mientras la bandera bordada era consumida por las llamas.

Hoy, tras un entramado de rejas de la cárcel antigua colocadas para evitar asentamientos nocturnos, focos de drogadicción, se levanta el monolito a Mariana Pineda. Una columna rodeada por un empedrado que recuerda la figura y el lema de aquella bandera, mientras una placa en el lateral conmemora su inauguración tras posterior remodelación durante el mandato del alcalde Antonio Jara en 1988.

Otro de los puntos clave en la relación es la propia Real Chancillería de Granada, justo en el inicio de la Carrera del Darro. El edificio que representa ahora al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) guarda en su interior aún el instrumento que acabó con la vida de una heroína que guarda otro homenaje al final de la calle San Matías.

La plaza de Mariana Pineda se despertó este martes 26 de mayo con los operarios del Ayuntamiento llevando a cabo las labores de limpieza a fin de que el homenaje que se lleva a cabo en la ciudad desde las 20 horas roce la perfección. Allí se levanta una columna que conmemora el recuerdo de Granada, a Mariana Pineda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios