Edición

Borrar
Granada homenajeará a los emigrantes con un monumento cerca de la estación de tren

Granada homenajeará a los emigrantes con un monumento cerca de la estación de tren

Ayuntamiento y Diputación colaboran con la financiación del proyecto, aprobado por unanimidad en una moción de Pleno municipal

r. i.

Miércoles, 6 de mayo 2015, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada rinde un homenaje al esfuerzo y solidaridad de los 60.575 granadinos que en las décadas de los años 60 y 70 salieron a trabajar fuera de su país con la colocación de una escultura dedicada al emigrante en las inmediaciones de la estación de ferrocarril, situada en Avenida de Andaluces.

El Ayuntamiento de Granada cumple así con la moción, aprobada de forma unánime en sesión plenaria, en la que se comprometía a autorizar y colaborar en la colocación de un monumento dedicado al emigrante, impulsada por la Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado; el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, y la presidenta de AGER, María José Hueltes, han firmado este miércoles un protocolo de colaboración para impulsar una serie de iniciativas, entre las que se establece la ejecución y colocación del monumento, dirigidas a sensibilizar a la población del fenómeno inmigratorio y, a la vez, que sirva para recordar un "momento histórico".

La escultura, obra del artista Balbino Montiano, "refleja un conjunto escultórico de tres figuras en bronce, de carácter figurativo, que correspondería a una familia de emigrantes, integrada por padre, madre e hijo, los que ataviados con ropas propias de la época y una maleta reflejan la esperanza, la nostalgia, el valor y la incertidumbre que dominó a los miles de emigrantes granadinos".

El máximo responsable municipal ha destacado que "Granada brinda con la colocación de esta escultura un merecido reconocimiento a los miles de granadinos que emigraron, sobre todo, a Europa, en un momento muy difícil y que mostraron una gran solidaridad porque, sin duda, ayudaron y colaboraron en el enriquecimiento de su país".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha recordado a los "miles de mujeres y hombres de la provincia que un día hicieron la maleta, dejando a tras su juventud, y no dudaron en enviar las divisas necesarias para sacar hacia delante a su tierra. Por eso tenemos la obligación de de forma generosa contribuir a este homenaje".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios